×
Fútbol Mexicano
Fútbol de Estufa
Fútbol Internacional
Selección Mexicana
Otros Deportes
Cambio de juego
Menú
Partidos
2 - 2 Etapas Finales Clausura MX 2017-05-26
- Etapas Finales Clausura MX 2017-05-29
- Champions League 2017-06-03
Cambia la vista

Claudio Aguilera, el primer padre futbolístico de Diego Lainez

marzo 20, 2017 Carlos Velazquez

Antes de América, Diego Lainez pasó por Pachuca, donde el chileno Claudio Aguilera lo dirigió.

Hace apenas unas semanas, Diego Lainez era parte del equipo Sub 17 del América. De repente, Ricardo La Volpe decidió hacerlo debutar en Copa MX, después en Liga MX, donde en el triunfo ante los Pumas jugó su segundo partido del torneo y primero como titular.

La Volpe se ha autonombrado su “padre futbolístico” y Ángel Coca González su descubridor; sin embargo, antes de su arribo con las Águilas, Diego tuvo una primera experiencia formativa en las categorías inferiores de un club de Primera División, Pachuca, donde su primer padre futbolístico fue el chileno Claudio Aguilera.

VER MÁS: EMOTIVO MENSAJE DE ORIBE PERALTA A DIEGO LAINEZ

Aguilera, formado en su país y Cuba para más tarde dar el salto al Pachuca, fue el hombre que, apenas vio jugar a Lainez, se aseguró que los Tuzos lo registraran y quien lo dirigió durante las primeras experiencias internacionales del ahora jugador americanista.

 

“¿Qué puedo decir de Diego? Es un jugador excepcional, distinto, de grandes condiciones técnicas, físicamente es muy rápido, habilidoso y por eso, enseguida cuando tenía 12 años lo traen (a probarse con el Pachuca) y lo vi me gustó. Fue el primer entrenamiento que hace que al terminar la práctica yo pedí que lo registraran tanto para el Mundial Danone como para un torneo al que fuimos a Corea, pensando que el jugador se iba a quedar acá”, recuerda Aguilera.

VER MÁS: DIEGO LAINEZ, EL JOVEN QUE DESLUMBRÓ EN AMÉRICA

La participación de Diego fue fundamental durante ambos eventos, pese a que apenas y tuvo tiempo para sumarse y adaptarse a sus nuevos compañeros.

“Él se integró al equipo faltando 2 semanas, entró en esa lista y también entró en otra lista de 16 jugadores para una gira en Gyeongju (Corea del Sur), lastimosamente nos tocó perder la final de la clasificación al primer torneo; de hecho él hace el 2-1. Finalmente, después perdimos en penales y también disputó la final en Corea”, agrega el formador andino, quien no esperaba la decisión que tomaría Diego de vuelta a suelo mexicano.

VER MÁS: LA CURIOSA ANÉCDOTA DEL DEBUT DE DIEGO LAINEZ

“Posterior a esos torneos, volvemos a México y el chico creo que no quería estar acá (en Pachuca) porque es de Villahermosa y la distancia la estaba sintiendo. Regresó allá, ahí no sé qué pasa, le perdemos el hilo y posteriormente aparece en el Club América, que incluso por las características de los torneos lo hemos enfrentado muchas veces. Recuerdo que lo enfrentamos por primera vez en un torneo sub 13 que ellos ganan y que a la postre a nosotros nos toca ser campeones de ese torneo”.

VER MÁS: ¡CON DEBUT DE LAINEZ, LAS ÁGUILAS RESCATAN EMPATE EN LEÓN!

Pese a ello, el técnico de categorías inferiores de los Tuzos se congratula por la irrupción de Lainez en la Primera División Mexicana y se desmarca de polémicas acerca de quién es el verdadero padre futbolístico del jugador, incluso aplaudiendo la decisión de La Volpe.

(Me siento) feliz que tenga la oportunidad de debutar, que el club (América) y en este caso Ricardo La Volpe le brindó la oportunidad de sumar minutos y de vivir esos debuts tanto en Copa como en Liga MX. Los calificativos los ponen determinadas personas o uno mismo se los pone. Yo tengo mucho respeto y creo que es un mérito que La Volpe le haya dado la oportunidad como a muchos jugadores más. Por ejemplo, en su paso por Costa Rica le dio la oportunidad a un jugador que ahora está en Inglaterra (cedido por el Arsenal al Sporting de Lisboa) que es Joel Campbell, que estaba en el incógnito y es un mérito de él (La Volpe)”, asegura Claudio.

VER MÁS: LA VOLPE YA VE A DIEGO LAINEZ EN EUROPA

Finalmente, luego de que el propio la Volpe ya visualice a Diego en el futbol europeo, el entrenador sudamericano guarda mesura, aunque conociendo tan bien sus condiciones no descartaría esa posibilidad.

“El que tenga condiciones o no para jugar en Europa creo que es muy prematuro, primero tiene que seguir sumando minutos, que lo sigan arropando, que llegue su consolidación, ojalá sea en la Liga mexicana para posteriormente pensar en desafíos mayores. Si vemos sólo sus cualidades técnicas y físicas, sin duda que (Diego) tiene para competir en el futbol europeo, pero ha pasado un sinfín de ocasiones que hay jugadores que se han quedado en el camino. la diferencia es la parte mental. Del tiempo que yo lo tuve y las veces que me ha tocado enfrentarlo, Diego cada vez mejora su rendimiento, es un chico equilibrado, con los pies bien puestos en la tierra, sabe el momento que está viviendo y ojalá que le vaya bien en un futbol europeo o de otros países”, sentenció.

VER MÁS: DIEGO LAINEZ, EL NUEVO CUAUHTÉMOC BLANCO

Actualmente y luego de 6 años en México, Aguilera aspira a que le den la oportunidad para dar el salto de fuerzas básicas a categorías mayores del Pachuca, pero en su camino ha sido y sigue siendo clave para la formación y consolidación de diversos jugadores, uno de ellos la última perla surgida en el futbol mexicano, sí, americanista, pero con pasado tuzo.

Escrito por:Carlos Velazquez
SIGUE LEYENDO
LAS GRADAS