Inicio
Resultados
Estadísticas
Selección Mexicana
Playeras históricas mundialistas
Sedes y estadios
Curiosidades Mundialistas
Quiniela Mundialista
Fuera del Mundial
Juegos en Vivo
PUBLICIDAD

FIFA Gate: dos ex presidentes son condenados por corrupción

Por: Hugo Garcia

Juan Angel Napout
PUBLICIDAD

POR: EFE

Dos exlíderes del fútbol internacional, el paraguayo Juan Ángel Napout y el brasileño José María Marín, fueron hallados culpables de corrupción este viernes por una corte federal de Nueva York, en el sonado caso conocido como “FIFA-Gate”.

Después de seis días de deliberaciones, un jurado de la corte federal del distrito de Brooklyn declaró culpables a Napout y Marín, mientras que aún no ha alcanzado un veredicto en el caso del ex máximo líder del fútbol en Perú, Manuel Burga.

PUBLICIDAD

Napout, Marín y Burga se habían declarado no culpables de las acusaciones que presentó en su contra el Gobierno de Estados Unidos por corrupción y de beneficiarse con la venta de los derechos televisivos de competiciones de la FIFA como la Copa América.

Un total de 42 dirigentes del fútbol, entre ellos el expresidente de Honduras Rafael Callejas (1990-1994), así como empresarios de compañías de televisión y márketing fueron acusados en el escándalo que ha sacudido a la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).

VER MÁS: Sevilla despide a Eduardo Berizzo, quien recién venció al cáncer

Más de veinte se han declarado culpables y algunos han recibido ya una sentencia, mientras toros aguardan por conocer su condena.

Napout, expresidente de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y exvicepresidente de la FIFA, extraditado desde Suiza el 3 de diciembre del 2015, fue acusado de aceptar 10,5 millones de dólares en soborno.

Fue hallado culpable de conspirar para cometer crimen organizado y fraude electrónico, pero el jurado le declaró inocente de la acusación de conspirar para blanqueo de dinero.

El exdirigente deportivo, de 59 años, estaba libre bajo arresto domiciliario tras cumplir con una fianza de 20 millones de dólares y otros requisitos fijados por el tribunal.

Marín, extraditado desde Suiza en noviembre del 2015, también estaba bajo arresto domiciliario, en un lujoso apartamento de Nueva York, con una fianza de 15 millones de dólares.

Este último dirigente deportivo había sido acusado de la venta de los derechos de comercialización para la Copa América de los años 2015, 2016, 2019 y 2023, así como para la Copa do Brasil de 2013 y 2022

El brasileño, de 85 años, que según las autoridades recibió sobornos por 6,55 millones de dólares, fue declarado culpable de seis cargos de conspirar para cometer crimen organizado y blanqueo de dinero, así como de fraude electrónico, pero le declararon inocente de otro cargo de conspirar para blanqueo de dinero.

Ambos enfrentan un máximo de 20 años de cárcel.

La jueza Pamela Chen, a cargo del caso, instruyó al jurado a regresar después del festivo de la Navidad para continuar las deliberaciones en el caso de Burga, de 60 años.

El FIFA-Gate se destapó a finales de mayo de 2015, en vísperas de un congreso de esa organización en el que iba a reelegirse como presidente al suizo Joseph Blatter, que ocupaba el cargo desde 1998.

En ese entonces, la policía, en una operación que fue preparada en conjunto por Estados Unidos y Suiza, irrumpió en el hotel de Zúrich donde se alojaban la mayoría de los directivos y realizó varias detenciones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

 

Relacionadas