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Grupo Pachuca demostrará que Televisa impuso a América en el Mundial de Clubes

Por: Iván Esquivel 07 May 2025

Grupo Pachuca demostrará que Televisa impuso a América en el Mundial de Clubes

Grupo Pachuca sabe que Televisa tuvo que ver en la decisión de la FIFA.

La reciente confirmación de que América disputará un partido contra LAFC por un lugar en el Mundial de Clubes 2025 revivió una historia que, para muchos, ya estaba escrita desde hace un año. Aunque FIFA hizo oficial la decisión este 6 de mayo, varios periodistas como Rafael Ramos, habían advertido desde el año pasado que el verdadero motivo detrás de la exclusión de León tenía poco que ver con lo deportivo. Grupo Pachuca sabe de la influencia que tiene Televisa sobre la FIFA y buscarán probar que fueron ellos quienes promovieron que América ocupara el lugar de León en el Mundial de Clubes

Televisa usó el rating del Mundial de Clubes

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Según Ramos, Gianni Infantino convocó en septiembre una cumbre con televisoras preocupadas por el poco interés comercial que despertaba el nuevo Mundial de Clubes. En esa reunión, representantes de Televisa-Univisión habrían señalado que equipos como León o Pachuca no generaban interés entre patrocinadores ni provocaban buenos niveles de audiencia. Presentaron cifras que demostraban una caída en ratings tras la eliminación de México en el Mundial, lo que llevó a una conclusión de que se necesitaba un equipo más protagonista.

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En ese contexto, América se convirtió en la carta más fuerte para atraer audiencias. Rafael Ramos afirmó que Televisa habría usado el rating como presión para que la FIFA reconociera el caso de multipropiedad como un impedimento reglamentario, algo que desde hace meses se utilizó como argumento para eliminar a uno de los equipos de Grupo Pachuca y dejar libre el camino para que América tenga la oportunidad de disputar el Mundial de Clubes.

La jugada política y la advertencia a Grupo Pachuca

Durante la Gala del Salón de la Fama en septiembre, altos mandos de la televisora le habrían lanzado una advertencia a Jesús Martínez, presidente del Grupo Pachuca. Le mencionaron el caso Manchester City-Girona como antecedente en la Champions, y sugirieron que el mismo criterio podría aplicarse en su contra. Martínez, sin comprender del todo, creyó que era una broma. Poco después, el TAS le dio la razón a la FIFA y dejó a León sin Mundial.

Jesús Martínez intentó revertir la situación, pero ya era tarde. No hubo forma de vender la mayoría del club ni separar del todo los intereses con Pachuca. Aun así, ahora baraja vender el 51 % de León para intentar limpiar el camino en futuras ediciones. La decisión ya está tomada, pero el Grupo Pachuca prepara una campaña mediática para evidenciar que el tema no fue deportivo ni reglamentario, sino económico y político.

Los intereses de Televisa detrás de América y el Mundial de Clubes

Con América como posible nuevo participante, los beneficios para Televisa serían directos. La empresa ya posee los derechos de transmisión en México y empuja para que el primer partido del conjunto azulcrema se juegue en territorio nacional y no en Estados Unidos como se apuntó en un principio. Para FIFA, la jugada también es atractiva, ya que América tiene una gran convocatoria de aficionados y genera ingresos.

La supuesta modificación al reglamento y la activación del caso de multipropiedad se habrían construido como una estrategia para sacar del camino a León, que no representa los mismos intereses comerciales. Con esta maniobra FIFA se asegura rating, la televisora recupera inversión, y América gana exposición internacional, sin que el mérito deportivo haya sido tomado en cuenta.

Grupo Pachuca aún no se rinde

Aunque el golpe ha sido duro, en Pachuca aún buscan una salida digna. Además del posible cambio en la propiedad de León, también contemplan la opción de ceder a James Rodríguez a los Tuzos para el torneo. La cesión del colombiano, fichado por León para esta temporada, justificaría su inversión y permitiría que al menos participe en el certamen con el equipo ‘hermano’.

Mientras tanto, la molestia en el Grupo Pachuca crece. Saben que no cuentan con aliados ni interlocutores con peso ante la FIFA, y que el entorno ya favorece abiertamente al América. Para Jesús Martínez, más que una batalla deportiva, esta fue una jugada política que se definió mucho antes de que el TAS emitiera su resolución.

América se prepara para disputar su boleto al Mundial de Clubes ante LAFC, mientras Grupo Pachuca denuncia públicamente una imposición dictada por intereses comerciales de Televisa. En medio de todo, los aficionados observan cómo las decisiones que definen torneos internacionales ya no se toman únicamente en la cancha. El fútbol moderno enfrenta una nueva realidad: la que dictan los números de audiencia, los derechos de transmisión y los contratos millonarios. Y mientras América se acerca a otro escaparate global, Grupo Pachuca promete no quedarse callado.

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