Nuestros sitios
Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

La subcontratación, papel central en el contexto de la crisis por el Covid-19

Por: Futbol Total 06 Abr 2020

La subcontratación, papel central en el contexto de la crisis por el Covid-19

Este modelo de administración permitirá la gestión eficaz de diversos empleos emergentes que se requieran para paliar esta crisis

Ante la pandemia del Covid-19 y la reciente declaratoria de Emergencia Sanitaria, TallentiaMX explica la importancia de la subcontratación en el contexto de la crisis; y es que este modelo de administración permitirá la gestión eficaz de diversos empleos emergentes que se requieran para paliar esta crisis. Tan sólo en el sector salud, por ejemplo, será necesario reclutar médicos, enfermeros, ofrecer capacitaciones y asegurar que todos los mexicanos cuenten con atención médica de calidad.

Este video te puede interesar

Son las empresas dedicadas a la administración responsable del talento humano, las que cuentan con conocimientos e infraestructura para garantizar que contratar dichos servicios no constituirá un obstáculo para México, y que los trabajos temporales son capaces de cumplir adecuadamente con todo lo que las leyes señalan. Por otro lado, existen numerosos sectores en los que la tercerización será utilizada intensivamente en las próximas semanas para salvar vidas.

Este sistema, además, es clave para el impulso del empleo. Más de 8 millones de mexicanos son subcontratados; es justo en este momento en el que deben recibir protección. De lo contrario, se promovería el desempleo, la informalidad, la falta de seguridad social y, en caso extremos, la criminalidad.

La subcontratación también jugará un papel fundamental para combatir la informalidad laboral. La contingencia de coronavirus causará desempleo e informalidad; es justo en esa etapa de recuperación en la que entra este sistema ya que, según datos del INEGI y del COLMEX, esta actividad ha reducido la informalidad del 33% al 22% en diversos sectores económicos. Esta figura, precisamente, permite que en épocas de crisis a las empresas les sea viable subcontratar personal, al cual se le brinda seguridad social y un salario digno.

La subcontratación, papel central en el contexto de la crisis por el Covid-19 0

Cuidar a los sectores más vulnerables de la población es todo un reto para México. En el país, la subcontratación emplea a más de 2 millones de jóvenes, cerca de 4 millones de mujeres y más de un millón de madres solteras. Impulsar este modelo contribuye a que en los próximos meses estos sectores se encuentren protegidos y, por lo tanto, sanitariamente.

La Organización Internacional del Trabajo ha señalado que debido al coronavirus se perderán cerca de 25 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Para México, las estimaciones de dicha organización son de 7.4 millones de empleos perdidos. Por lo tanto, ahora más que nunca las autoridades deben cerrar filas para cuidar y crear empleos; de paso, fortalecer la subcontratación responsable, que abraza en nuestro país a más de 8 millones de connacionales.

Por otro lado, la misma organización ha señalado a la estructura laboral mexicana como una especialmente vulnerable; esto es porque está determinada por la informalidad y por la alta presencia de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen el 99.8% de las unidades económicas. Desde su fundación, TallentiaMX ha reunido, realizado y difundido investigaciones que demuestran que la tercerización combate la informalidad laboral, ayuda especialmente a la MIPYMES y protege a los sectores más vulnerables de la población, que son los que ahora corren más riesgo de ser despedidos y contraer Covid-19.

TallentiaMX suscribe plenamente el llamado de la OIT para fomentar el empleo con acuerdos laborales flexibles. Hasta ahora, TallentiaMX reúne a 25 empresas; todas ellas se han comportado y seguirán actuando de manera responsable y profesional durante la contingencia y la Emergencia Sanitaria, fortaleciendo el empleo, cumpliendo con las indicaciones del Consejo de Salubridad General y esforzándose para proteger a los trabajadores y trabajadoras de México.

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
Síguenos en Google News Somos News Google News