Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Pumas, Atlas y Pachuca, un premio a la creatividad

Por: Ana Spindola 15 Jul 2020

Pumas, Atlas y Pachuca, un premio a la creatividad

De manera ingeniosa y creativa, los tres equipos aprovecharon redes sociales para presentar su calendario para el torneo Guard1anes 2020

Cada temporada, los equipos de futbol tienen que renovarse no solo en lo deportivo, sino en la manera que llegan a sus aficionados. En una industria en la que a lo deportivo se suma el espectáculo y el entretenimiento también, los clubes necesitan innovar para tener mayor impacto, sobre todo ante el crecimiento que han tenido las redes sociales.

Este video te puede interesar

Ejemplo de lo anterior son los casos de Pumas, Atlas y Pachuca, tres equipos que de manera muy creativa presentaron sus calendarios para el torneo Guard1anes 2020. Estos clubes no se conformaron con presentar en imagen la lista de partidos, sino que usaron ingeniosos videos para divertir a sus seguidores.

Cartelera del cine rojinegro

El Atlas fue el prime equipo que apostó por una innovadora manera de presentar su calendario. En un video y con el mensaje “Preparen las palomitas”, los rojinegros apostaron por vincular el futbol y el cine, con personajes o escenas icónicos de películas populares, las cuales relacionaron con su rival en turno.

Ejemplo de ello fue la aparición de Dante, el simpático perro xoloitzcuintle que salió en la película de Coco, para presentar su partido de la primera jornada contra Tijuana. El video resultó ingenioso en el caso de equipos como Cruz Azul, en cuyo caso la referencia no era a la película (Misión imposible) en específico, sino a lo que aparecía en la escena: un tren (la Máquina).

Una rocola tuza

Siguiendo el ejemplo que impusieron los rojinegros, el Pachuca también mostró su lado creativo pero ahora vinculando la industria musical con el futbol. Mientras que el equipo tapatío se dio a la tarea de elegir películas y escenas que se acomodaran a sus rivales, los Tuzos buscaron canciones con la que los seguidores pudieran vincular a los contrincantes.

En este sentido, el Bomboro Quiña Quiña fue la elegida para la Jornada 2, cuando los hidalguenses enfrentarán a Tigres. La dinámica implicó creatividad pues en el caso de equipos como Querétaro y Atlético San Luis, tuvieron que recurrir a canciones que quizás no son tan populares entre los aficionados.

Pumas en dibujos animados

Los universitarios, a diferencia de los otros equipos, buscaron darle un toque más personalizado a su presentación. Con el apoyo de la agencia de ilustración especializada en futbol, Barrilete Cósmico, con la cual colaboran desde hace aproximadamente un año, optaron por hacer referencia a los dibujos animados de antaño, así como al video juego Cuphead.

“De hecho la música es muy apegada a lo que es el juego y de ahí nace la inspiración. Queríamos tener algo propio. A partir de eso presentar de manera respetuosa a los rivales, en un contexto deportivo, y contar la historia” compartió a  Rafael Colmenares, director comercial de Barrilete Cósmico.

La labor implicó otro tipo de proceso creativo, para elegir el mejor personaje y la mejor presentación de los rivales, mientras que Goyo apareció como el protagonista de cada una de las imágenes que aparecieron en el video. En este sentido, los Pumas apostaron por la ilustración que es una de las fortalezas de la agencia.

“Nos dimos cuenta que estaba divertido, que era una nueva forma de contarlo. Creemos que en este momento, la gente lo que necesita es eso, en su casa y sin poder salir, acercarse a sus equipos” señaló Rafael Colmenares, quien consideró que la referencia al videojuego y a los dibujos animados retro tuvo un buen impacto en los aficionados. “Lo que queremos es detonar emociones a partir de referencias que trascienden el futbol”. 

Clubes deportivos comienzan a innovarse

Lo hecho por Atlas, Pachuca y Pumas no es algo por completo nuevo. En Estados Unidos, clubes de ligas como la MLS o la NFL previamente han recurrido a los videos y la animación para presentar la información a sus aficionados, principalmente cuando se trata de las redes sociales.

El año pasado, equipos como el Vancouver Whitecaps, el FC Dallas y el New York Red Bulls presentaron su calendario de la temporada 2020 con creativos videos, haciendo referencia al pasado, series o incluso retos en Tik Tok.

La tendencia la mantuvieron los equipos de la NFL, que ante la pandemia del coronavirus decidieron darle a sus seguidores algo especial en la presentación de sus calendarios. Entre los más destacados estuvieron los Jacksonville Jaguars, que aprovecharon la diversión que provocan los videos de gatos en internet para presentar sus partidos de la temporada.

En este sentido, en México los clubes han recurrido a la creatividad para presentar sus fichajes. No obstante, poco a poco tendrán que innovar para aprovechar las tendencias y relacionarse más allá de lo deportivo con los aficionados. “Los equipos tienen que entender que trasciende el deporte, que compiten en la industria de entretenimiento”.

“Precisamente la facultad de las redes sociales de estar en contacto en todo momento con los aficionados demanda que cuentes historia y generes contenido de valor; tanto para elevar el sentido de pertenencia como para entretener y llevar un poco de alegría a los aficionados” sentenció Rafael Colmenares.

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News