Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Rock y futbol, el encuentro de dos pasiones

Por: Ana Spindola 13 Jul 2020

Rock y futbol, el encuentro de dos pasiones

¿Pueden el rock y el futbol relacionarse? Definitivamente y lo han comprobado artistas y futbolistas que comparten estas dos pasiones

¿Qué tienen en común una banda de rock y un equipo de futbol? En apariencia nada y se ven muy alejados el uno del otro. Sin embargo, si se mira más allá de lo evidente, tienen más coincidencias de lo que podría pensarse, sobre todo porque los dos tienen un gran poder de convocatoria. Y es que tanto el rock como el futbol despiertan las más profundas pasiones en las personas.

Este video te puede interesar

Al igual que una banda de rock, un equipo de futbol necesita generar su identidad propia. Si bien puede surgir o inspirarse a partir de alguien más, su filosofía y personalidad es lo que lo distingue del resto, al igual que una banda. Por eso, aunque haya escépticos que se empeñen en verlos lejanos, ambas actividades coinciden más de lo que podría imaginarse.

A continuación un pequeño recuento de esos momentos en los que han coincidido esas dos pasiones.

Un poco de historia

El 13 de julio de 1985, Queen presentó en el Estadio de Wembley el que para muchos es el mejor concierto de rock en la historia. Freddie Mercury y compañía formaron parte del mega concierto Live Aid, organizado por Bob Geldof y que tenía el objetivo de recaudar fondos a beneficio de Somalía y Etiopía, que enfrentaban una fuerte crisis de hambruna.

El una parte del concierto se celebró en Wembley, donde participaron artistas británicos como U2, David Bowie, Queen y Paul McCartney, entre otros. La otra parte se llevó a cabo en el JFK Stadium, donde participaron artistas como Madonna, Led Zeppelin, Mick Jagger y Black Sabbath, por mencionar algunos.

Debido a la gran convocatoria de artistas que tuvo el evento, que además se retransmitió a lo largo de 72 países, se eligió el 13 de julio como la fecha para conmemorar ese evento y celebrar el Día Mundial del Rock.

Maradona con Mercury en el escenario

Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor eran aficionados al futbol y como tales, soñaban con conocer a Diego Armando. En 1980, el ‘Pelusa’, antes de escribir los capítulos más emblemáticos de su historia, brilló contra Inglaterra en un amistoso. Por ello, los integrantes de Queen lo buscaron al año siguiente, cuando realizaron su única gira por Argentina en 1981 promocionando su disco The Game. 

En ese entonces, eran raras las visitas de artistas internacionales debido a la dictadura militar. Fue por eso que la gira de Queen generó una gran expectativa entre los aficionados. En el último concierto de la gira, el 8 de marzo en el Estadio Vélez Sarsfield, la banda conoció tras bambalinas al jugador, quien además salió al escenario para presentar con ellos ‘Another one bites the dust’.

Maradona y Queen

Rod Stewart cambió los tachos por la guitarra

¿Recordar a Rod Stewart como jugador en la Premier League y no como el compositor de Maggie May? Suena un poco descabellado, pero no lo es tanto. El creador de discos como Every picture tells a story y Atlantic Crossing es un reconocido fanático de futbol y en su momento probó suerte para convertirse en profesional.

El padre del británico fue jugador y entrenador, de ahí la surgió la pasión por el futbol. En su juventud jugaba de defensa y llegó a probarse con el Watford, junto con su amigo Elton John. Stewart es seguidor del Celtic Glasgow y en el Mundial de México 1986 asistió al partido entre Escocia y Uruguay. Además, en su mansión tiene su propio campo de futbol, algo que muchos fanáticos envidiarían.

Rod Stewart Futbol

Rod Stewart jugando futbol

El rock y el futbol en Argentina

La relación entre rock y futbol suele verse con más frecuencia en Inglaterra, donde ambos tuvieron gran parte de su desarrollo. Sin embargo, en otras latitudes también se ve el cruce de las dos pasiones y el ejemplo más claro en Latinoamérica es Argentina.

Ahí, diferentes artistas han homenajeado al futbol en sus canciones, como los Fabulosos Cadillacs (La marcha del golazo solitario), Bersuit Vergarabat (El baile de la gambeta, Toco y me voy) y Andrés Calamaro (Maradona y Estadio Azteca).

De hecho, el de Buenos Aires es un reconocido fanático del Independiente de Avellaneda “Soy de El Rojo porque el mundo me hizo así, no puedo cambiar”, canta el cantautor en un video muy popular. Otras aficiones conocidas en Argentina son la de Fito Páez (Rosario Central) y la de Gustavo Cerati (Racing de Santander).

Andrés Calamaro Independiente

Fito Páez Rosario

Watford le salvó la vida a Elton John

En su juventud, entrenó junto con Rod Stewart con el Watford, equipo del cual es aficionado. De hecho, en 1976 compró al equipo y le dio la liquidez que necesitaba para empezar a crecer como club y llegar a Primera División. En 1987 los vendió y 10 años después volvió a adquirirlos para venderlos de manera definitiva 5 años más tarde. Sin embargo, ostenta el cargo honorario de Presidente Vitalicio.

Cuando compró al equipo la primera ocasión se dijo que el cantante los rescató, aunque para él fue a la inversa. “Si no hubiera tenido el club de futbol, Dios sabe qué me habría pasado. No exagero diciendo que Watford tal vez me salvó vida” declaró en 2019 cuando presentó su autobiografía.

Elton John Watford

Elton John

La fiesta de los Rolling en la que estuvo Maradona

En una de las giras que los Rolling Stones en Argentina, en su última noche celebraron una fiesta privada en La Mansion, la parte más exclusiva del Four Seasons, hotel en el que se hospedaban. Entre los invitados que llegaron estaba Diego Armando Maradona, quien incluso intercambió playeras con el guitarrista Ronnie Wood.

Las razones por las cuales el jugador llegó a la fiesta no se conocen a ciencia cierta. No obstante, se especula que fue gracias al ex representante del jugador, Guillermo Coppola, quien el año pasado en una entrevista compartió que conoció a Mick Jagger, Keith Richards y compañía.

Maradona en la fiesta de los Rolling Stones

Ron Wood y Maradona

El Pink Floyd FC

Al igual que muchos otros músicos británicos, Roger Waters y David Gilmour eran aficionados al futbol, ambos seguidores del Arsenal. Por ello, junto con el resto de la banda y algunos integrantes de la banda formaron el PF FC (Pink Floyd FC), con el cual llegaron a participar en una liga amateur. De todos, el único con posición fija era Waters, que jugaba como portero.

Otro vínculo de Pink Floyd con el futbol es la canción Fearless, que aparece en su disco Meddle, y en la cual al principio y al final se escuchan los cánticos de los aficionados del Liverpool interpretando You’ll never walk alone.

Pink Floyd FC

Pink Floyd

Alex Lora y los Pumas

En México es poco frecuente ver una relación entre el rock y el futbol, aunque no por ello es inexistente. El caso más destacado es el de Alex Lora, vocalista de El Tri y seguidor de los Pumas UNAM. El mismo músico reconoció que antes apoyaba al Atlante hasta que se convirtió en el “limbo” del América, y posteriormente fue aficionado de Toros Neza, hasta que desapareció el club.

“Cuando dejó de existir, me fui con los Pumas y hasta la fecha porque es el equipo de la raza y yo siempre le he ido a la raza, a la banda” declaró el vocalista de El Tri, que además tiene entre su repertorio la canción “Si México ganara el Mundial” y que describe el caos que se desataría en el país.

Alex Lora aficionado Pumas

Los hermanos Gallagher y el City

A pesar de sus diferencias, en algo en lo que coinciden los hermanos Gallagher (Oasis) es el amor por el Manchester City, aunque su manera de demostrarlo no siempre coincide. Noel tuvo el sueño de ser futbolista y formó parte de la plantilla juvenil del Gaelic Football, que jugaba dentro de los campos Citizens.

Aunque su sueño no se cumplió, no perdió el apego por el club, al cual acompaña siempre que puede y  con el que en el 2019, cuando los Citizens lograron el bicampeonato en Premier League, celebró en el vestidor al ritmo de Wonderwall.

En el caso de Liam  ha sido más criticado por la manera tan pasional pero un tanto violenta con la que demuestra su amor por el club. En 1994 se involucró en una pelea con hooligans del West Ham y en el 2012, en un duelo de Champions League entre el City y el Real Madrid, tuvieron que sacarlo borracho del Santiago Bernabéu. Además, en más de una ocasión ha generado polémica en redes por sus comentarios a favor del City o contra otros equipos.

Noel Gallagher Manchester City

Hermanos Gallagher Manchester City

Palencia, el rockero de la Liga MX

Otro caso de coincidencia del rock y el futbol en México es el de Francisco Palencia. Desde su etapa como jugador, en la cual se caracterizó por su estilo rockero con el cabello largo y las uñas negras, el ex delantero reconoció su pasión por la música y se declaró como seguidor de la banda estadounidense Kiss.

De hecho, en una ocasión en 2007 cantó con Alex Lora (El Tri) y salió con el rostro pintado como Gene Simmons, bajista de Kiss. La banda recordó este hecho en Twitter cuando a Palencia lo nombraron director técnico de Pumas.

Paco Palencia rockero

Kiss Francisco Palencia

La faceta rockera de los jugadores

Si bien pareciera que es más frecuente encontrar rockeros aficionados al futbol, no significa que no hay jugadores que sean apasionados de la música y que incluso toquen algún instrumento.

Un ejemplo es el de Johan Cruyff, quien presumió tener una buena amistad con Mick Jagger y Keith Richards, de los Rolling Stones. Además, el holandés grabó un par de canciones que no tuvieron relevancia.

De igual manera, Petr Cech y Tomás Rosicky han sido reconocidos por su pasión por el rock. El arquero checo tiene un canal de Youtube donde sube videos tocando la batería y el mediocampista en alguna ocasión participó como guitarrista con la banda Tři sestry.

Tomas Rosicky banda

Petr Cech baterista

El cuartero Liverpool y sus equipos

Al hablar de los Beatles resulta difícil imaginar que pudieran relacionarse de alguna manera con el futbol. Sin embargo, es tal el alcance de este deporte que ni el cuarteto Liverpool pudo mantenerse ajeno a él, aunque curiosamente ninguno era fanático de los Reds.

Aunque hay poca evidencia del equipo al que apoyaba cada integrante, se sabe que Ringo Starr es seguidor del Arsenal y Paul McCartney del Everton. De hecho, en el video de la canción Eleanor Rigby aparecen dos equipos de futbol, uno rojo y otro azul, probablemente en alusión al Liverpool y los Toffees.

En cuanto a George Harrison y John Lennon, poco era su interés por los clubes de futbol. No obstante, cuenta una leyenda que cuando el Celtic iba a enfrentar al Racing de Avellaneda en la Copa Intercontinental en 1967, Lennon manifestó su apoyó al equipo argentino.

John Lennon Racing

Los Beatles

Wembley, catedral de futbol y rock

Tanto en el original como el nuevo, el Estadio de Wembley ha albergado grandes e históricos partidos de futbol y también conciertos destacados. El más emblemático es el mencionado Live Aid, a partir del cual se eligió el 13 de julio como el Día Mundial del Rock. En cuanto a partidos, recibió 4 finales de la Liga de Campeones de Europa y la final de una Eurocopa (1996), un Mundila (1966) y unos Juegos Olímpicos (1946).

Por su parte el Nuevo Wembley albergó dos finales de Champions League y la de los Juegos Olímpicos de 2012. La primera banda de rock que realizó un concierto fue Muse y desde entonces se han presentado diferentes agrupaciones como U2, Metallica, The Killers, entre otros.

Live Aid Wembley Freddie Mercury

Wembley Muse 2007

Canciones que se volvieron himnos

Mientras que en México y Sudamérica es común escuchar a las barras entonar cánticos que se originaron a partir de cumbias, en Europa algunas canciones se convirtieron en el himno de un equipo.

El caso más emblemático es el de You’ll never walk alone, adoptada por los fanáticos del Liverpool, y que originalmente se compuso para el musical Carousel. Sin embargo, la versión más exitosa fue la de Gerry and the Pacemakers, grupo de rock and roll.

Otro caso es el de Seven Nation Army, sencillo de The White Stripes, que se ha usado como base para celebrar el triunfo de los equipos. Los primeros en entonarlo fueron los seguidores del Brujas en la Copa de la UEFA ante la Roma en 2006. La ‘Loba’ ganó ese partido y además se quedó con el cántico que posteriormente se popularizó cuando Italia ganó el Mundial ese mismo año.

Liverpool Gates

You'll never walk alone

 

 

 

 

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News