Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

La Liga MX, un reflejo del machismo mexicano

Por: Ana Spindola 10 Mar 2020

La Liga MX, un reflejo del machismo mexicano

En un fin de semana en el que las mujeres mexicanas se unieron para alzar la voz, el futbol mexicano se vio manchado una vez más por el machismo

Dicen que el futbol es un reflejo de la sociedad. En el caso del mexicano podemos verlo cuando hablamos de la violencia en las tribunas o la corrupción en en las directivas. Pero no son los únicos ejemplos que podemos encontrar.

Este video te puede interesar

Mientras el fin de semana las mujeres mexicanas volvieron a alzar la voz para exigir justicia e igualdad, primero con su grito unísono en la marcha del domingo 8 de marzo y después con su ausencia en las calles el lunes 9, en el futbol nos volvimos a topar con el machismo que día a día agobia a nuestro país.

Renato Ibarra, denunciado de golpear a su mujer, y Marco García, señalado por acoso sexual, son los más recientes rostros del machismo, y la impunidad que lo acompaña, en el futbol. Sin embargo, no son los únicos que nos podemos encontrar.

¿Se nos olvidó acaso ya el caso de Ricardo La Volpe y la podóloga de Chivas? ¿Cuántos chistes no vimos al respecto en su momento? ¿Cuántos medios no dudaron de la palabra de ella y cuántos aficionados no hicieron comentarios sobre el físico de la agraviada?

El machismo en el futbol ha estado presente por mucho tiempo y por mucho que las mujeres estén logrando abrirse su propio camino todavía hay mucho camino por recorrer. No solo se trata de crear una Liga MX Femenil o de invitar mujeres al protocolo de inicio en las jornadas que se juegan durante el mes de marzo.

Liberarían a Renato Ibarra hasta el lunes

A Renato Ibarra lo detuvieron por golpear a su esposa

La postura de América y Pumas ante los casos de Ibarra y García, aunque prudentes para algunos, solo son un reflejo más de la indiferencia que impera en nuestro país cuando se trata de la violencia de género. Quizás de ambos, la peor postura fue la de los universitarios, cuyo comunicado no solo fue en ejemplo de desinterés, sino también de impunidad.

Si bien el equipo de la UNAM posteriormente aseguró que suspenderá al jugador de manera indefinida, deja dudas la manera en que se manejó el asunto desde el principio. ¿Realmente hubo una sanción hace tres años contra García, o es tan solo una declaración hecha por la presión mediática?

En cuanto a las Águilas, se dice que esta semana anunciarán la rescisión de contrato con Renato. La presunción de inocencia es el argumento idóneo para justificar que el club tardara tanto en fijar una postura más determinante, así como fue el argumento preferido de muchos aficionados para defender al futbolista.

Sin embargo, no deja de haber cierta incongruencia por parte del equipo que dio de baja a jugadores por burlarse del canto feminista “Un violador en México”. Cierto es que una denuncia de violencia es un tema que se debe tratar con mayor delicadeza, pero está claro que urgen nuevos protocolos tanto en los clubes como en la Liga MX para atender esta situación. De lo contrario, no importarán los comunicados ni los protocolos antes de los partidos, el machismo se mantendrá como un hábito muy arraigado del futbol mexicano.

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News