Mundial 2026 Fútbol Mexicano

El Dr. Simi impulsando el deporte y el desarrollo social

El Dr. Simi impulsando el deporte y el desarrollo social

El Dr. Simi cumple 30 años transformando comunidades en México mediante programas de desarrollo social que incluyen apoyo al deporte, espacios recreativos y actividades comunitarias.

Escrito por:Berenice Ruiz

Cuando se piensa en pasión y unión social en México, el futbol viene a la mente casi de inmediato. Esa misma esencia de comunidad y trabajo en equipo es la que ha impulsado la Fundación del Dr. Simi a lo largo de este tiempo. Esta organización sin fines de lucro ha ampliado su impacto más allá de la salud y la alimentación, para integrar al deporte como motor de cambio social, especialmente en zonas con dificultades económicas y sociales.

Un legado social con espíritu deportivo

La Fundación del Dr. Simi ha evolucionado para ser un pilar en el desarrollo social integral, incluyendo salud, alimentación, educación y deporte dentro de sus planes de acción. El fomento de la actividad física y los espacios deportivos forma parte de su estrategia para fortalecer la salud y cohesión comunitaria.

Para muchos jóvenes en colonias vulnerables, acceder a espacios donde puedan jugar, correr o simplemente encontrarse con otros es un primer paso hacia hábitos saludables. Esta visión se liga con lo que conocemos en el ámbito futbolístico de cómo el deporte puede ser una vía para alejar a la juventud de la violencia y acercarla a oportunidades transformadoras.

Espacios para la sana convivencia

Una de las iniciativas emblemáticas es el proyecto Colonia Simi, un modelo de desarrollo comunitario que busca reconstruir el tejido social en zonas con altos índices de marginación y violencia. En estos espacios, la Fundación ha impulsado la creación de espacios públicos y áreas deportivas para incentivar la convivencia y la actividad física.

En comunidades como Lomas de San Carlos, en Ecatepec, la rehabilitación de espacios urbanos y la construcción de áreas de recreación han ayudado a que niñas, niños y adolescentes cuenten con lugares seguros para jugar y practicar actividades al aire libre —un escenario similar al que se vive en muchas canchas barriales donde emerge talento futbolero.

Más que una fundación, es una cancha social

Al cumplir tres décadas, el Dr. Simi celebra no solo años de apoyo social, sino el impacto positivo que tiene al colocar el deporte y la actividad física como parte esencial del desarrollo comunitario. Así como el fútbol une a millones de aficionados en México, esta labor busca unir a comunidades enteras bajo los valores del respeto, el esfuerzo y la colaboración.

NOTAS RELACIONADAS