Cuenta atrás para la Copa del Mundo de 2026: ¿Qué se sabe ya del super evento?
La Copa Mundial de 2026 adquirirá una dimensión totalmente nueva y será un acontecimiento que el fútbol no ha vivido nunca.
El torneo está repleto de superlativos en muchos aspectos. Por primera vez, la Copa Mundial se celebrará en tres países al mismo tiempo, habrá más participantes que nunca y es probable que la victoria de la FIFA también pase a los libros de historia.
Ahora que la Copa América y la Eurocopa ya están decididas, algunos aficionados al fútbol ya miran al próximo Mundial. Aún habrá que esperar un poco para que empiece. Sin embargo, ya se ha filtrado mucha información, lo que ha creado aún más expectación.
¿Quiénes participarán? Un vistazo a los participantes
Aunque falta mucho para la Copa Mundial de la FIFA en Canadá, México y Estados Unidos 2026, ya se han confirmado tres participantes. Por supuesto, todos los anfitriones participan y no tienen que luchar por clasificarse para la fase final. Sin embargo, tanto México como Estados Unidos tuvieron que lidiar con pobres actuaciones en la Copa América. Canadá, por su parte, causó sensación en el último torneo antes del Mundial, disputado en casa.
Es demasiado pronto para saber qué fuerza tendrán México y Estados Unidos en la Copa Mundial. Con 46 participantes en lugar de 32, algunos países tienen casi asegurada la clasificación. En Sudamérica, por ejemplo, seis de cada diez posibles participantes viajarán al Mundial. Argentina, defensora del título, es una vez más la gran favorita de las casas de apuestas deportivas online para 2026, y hasta la fecha ha tenido una gran actuación en la fase de clasificación. Por lo tanto, Messi y compañía pueden aspirar pronto a un billete casi seguro para el Mundial.
Oceanía con un participante seguro
También hay un cambio importante en Oceanía: por primera vez, la asociación tendrá un participante permanente en la Copa Mundial. Antes, el ganador de la fase de clasificación tenía que demostrar su valía en la repesca de la FIFA. Nueva Zelanda es la gran favorita. Después de 1982 y 2010, los Kiwis podrían asegurarse así su tercer billete para la Copa Mundial.
Gracias al número adicional de participantes, los principales clubes europeos también pueden permitirse un tropiezo. Aunque la fase de clasificación en Europa no ha hecho más que empezar, Francia, España e Inglaterra ya tienen casi asegurada su presencia en la fase final. Sin embargo, con el número adicional de equipos, es casi seguro que veamos algunas caras nuevas en la Copa Mundial 2026.
Equipos como Egipto, Austria y China tienen muchas más posibilidades de saborear por fin la Copa Mundial en el próximo torneo. Sin embargo, el aumento de 32 a 46 equipos probablemente no sirva de mucho para los grandes desconocidos. Seguirá siendo una sensación para los modestos clasificarse para el megatorneo.
Copa Mundial 2026: ¿dónde se jugará?
Por primera vez en la historia del torneo, la megacopa del mundo de 2026 se celebrará en varios países al mismo tiempo. Como sólo había otro aspirante, Marruecos, la decisión se tomó con relativa rapidez y por mayoría a favor de la selección de tres países. Así pues, el torneo de 2026 se disputará en Canadá, México y Estados Unidos. Esto convierte a la Copa Mundial en un verdadero reto logístico, ya que hay miles de kilómetros entre los estadios de Canadá y los de México.
Sin embargo, los partidos se jugarán principalmente en Estados Unidos. Allí se encuentra la mayoría de las sedes de la Copa Mundial 2026, lo que también puede explicarse de forma relativamente sencilla. Canadá sólo tiene unos pocos estadios adecuados para la Copa Mundial y probablemente habría tenido que construir nuevos estadios. México tiene muchos estadios de fútbol grandes, pero habrían tenido que renovarse a fondo para la FIFA.
En Estados Unidos, en cambio, muchos estadios cumplen ambos requisitos en cuanto a capacidad, equipamiento técnico y seguridad. Al final, algunos estadios incluso tuvieron que ser retirados de la lista de candidaturas. Por cierto, la Copa Mundial de 2026 se inaugurará en el legendario Estadio Azteca de Ciudad de México. Numerosos partidos después, la gran final de la Copa Mundial se celebrará en el estadio MetLife de Nueva York. Esto significa que habrá un estadio de primera categoría tanto para la inauguración como para la final.
Los estadios en detalle: lo que se sabe hasta ahora
Sólo dos de los 16 estadios de la Copa Mundial se encuentran en Canadá. Los organizadores de la FIFA optaron por la costa este y la costa oeste como sedes. Vancouver y Toronto albergarán principalmente partidos de la fase de grupos. Lo mismo ocurre con México. Aunque la gran inauguración de la Copa Mundial 2026 tendrá lugar aquí, la acción se trasladará principalmente a Estados Unidos a medida que avance el torneo.
México tiene un estadio impresionante, construido en hueco y con un techo blanco que recuerda a una nube. El techo redondo abierto, por su parte, se asemeja a un volcán, razón por la cual el Estadio Akron también es conocido como El Volcán. En Estados Unidos, en cambio, destaca especialmente el Hard Rock Stadium de Miami. Alrededor del estadio se construyó hace unos años un circuito de Fórmula 1.
El complejo de estadios no sólo alberga emociones puramente futbolísticas, sino que también acoge numerosos eventos a lo largo del año. El estadio más grande para la Copa Mundial de 2026 también se encuentra en Estados Unidos. Cuando la final se celebre en el MetLife Stadium de Nueva York, más de 80.000 aficionados estarán allí en directo.
Será la primera vez que la Gran Manzana acoja un partido de fútbol tan importante. La FIFA confía en que este acontecimiento contribuya a aumentar el prestigio de este deporte en Estados Unidos. Aunque el fútbol está en alza, el fútbol americano sigue dominando el interés de los aficionados, desde Los Ángeles hasta Nueva York.
Logotipo de la Copa Mundial 2026: cada sede recibe su propio diseño
Hasta ahora, la Copa Mundial siempre ha tenido un logotipo uniforme, normalmente basado en los colores de la bandera. En 2026, sin embargo, el torneo se celebrará en tres países, por lo que la FIFA ha presentado un nuevo concepto también en este caso. El logotipo general es relativamente poco espectacular y muestra el trofeo de la Copa Mundial sobre un fondo negro y el año 2026.
Sin embargo, se vuelve mucho más colorido cuando se observan los logotipos de las ciudades anfitrionas. Desde Toronto hasta Ciudad de México, cada ciudad tendrá su propio logotipo colorido. Es la forma que tiene la FIFA de celebrar la diversidad y la tolerancia en el fútbol. Tras el Mundial de Qatar, la organización mundial del fútbol está probando un enfoque diferente.