Nuestros sitios
Compartir

León y Cruz Azul, los Guardianes campeones

Por: Staff FT 01 Jul 2021

La temporada 2020-21 del fútbol mexicano se desarrolló en medio de la pandemia


León y Cruz Azul, los Guardianes campeones

Los estrictos protocolos de bioseguridad finalmente garantizaron la realización de las dos competencias sin mayores percances. De julio a diciembre disfrutamos del Torneo Guardianes 2020 (Apertura) que terminó conquistando León; mientras el Guardianes 2021 (Clausura) se lo llevó Cruz Azul luego de más de dos décadas sin campeonar.

El fútbol mexicano es de los más populares en América Latina, quizá solo un escalón después de las ligas de Brasil y Argentina. Por ello las casas de apuestas analizadas en Sportytrader le dan una amplia cobertura a la Liga MX considerando también la gran cantidad de apostadores que hay en el país azteca.

A continuación, repasemos los episodios más destacados durante la campaña pasada de la Liga MX, comenzando por el Torneo Apertura denominado Guard1anes 2020 que abrió el curso 2020-21 del fútbol mexicano. Para esta temporada se adoptó un nuevo formato que incluía un repechaje de acceso a la Liguilla por el título. Es decir, solo los 4 primeros de la fase regular clasificaban directamente a la ronda final. Y los ubicados entre los puestos 5 y 12 jugarían la repesca con partidos de eliminación directa. Tampoco habría descensos (solo penalizaciones económicas para los tres últimos de la tabla de cocientes).

Cruz Azul: Ángel Orelien, joya panameña que busca consolidarse en el primer equipo

León, Pumas, América y Cruz Azul -en ese orden- fueron los primeros clasificados a la Liguilla del Apertura. América fue el único de ese lote al que eliminaron en cuartos de final, cayendo a manos del Chivas. El cuadro de Guadalajara, a su vez, sería eliminado por León en semifinales. En la otra llave se produjo una remontada épica: Cruz Azul venció 4-0 a Pumas en el duelo de ida; pero en la revancha los ‘felinos’ ganaron por el mismo marcador y avanzaron a la final por haber obtenido un mejor puntaje en la fase regular.

León ganaría el Apertura. En el partido de ida por la final igualó 1-1 en su visita al Pumas, al que vencería como local 2-0. Sin embargo, en el Torneo Clausura ninguno de estos equipos se clasificó para la Liguilla. El equipo de la UNAM quedó en el puesto 15 de la fase regular mientras que el campeón León fue eliminado en la repesca.

Pumas, dispuesto a vender jugadores

Este segundo certamen tuvo un absoluto dominador: Cruz Azul. La ‘máquina cementera’ llegó a ganar 12 partidos consecutivos en la fase regular y terminó como líder con 41 puntos. Los dirigidos por Juan Reynoso superaron a Toluca y Pachuca en las siguientes instancias previas a la gran final donde enfrentarían al Santos Laguna.

Cruz Azul no obtenía un título de liga desde 1997, perdiendo 6 finales en ese lapso. Por ello llegaban con mayor presión. En la primera final se impuso de visita al Santos por 0-1 y en la vuelta el 1-1 les bastaría para coronarse y romper con esa mala racha.

Como ya es costumbre, los ganadores de ambos torneos, León y Cruz Azul, disputarán el Trofeo Campeón de Campeones el próximo 18 de julio en Carson (California).

Cruz Azul vs León: Cuándo, a qué hora y en dónde es el Campeón de Campeones