SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
No, gracias.
PUBLICIDAD

México en los Mundiales: Uruguay 1930

Escrito por:Staff FT
Comparte la nota
PUBLICIDAD

Desde la primera organización de la Copa del Mundo en 1930, México se convirtió en uno de los primeros invitados a participar en lo que ahora es el torneo más importante en el mundo del futbol.

El Tricolor llegó al certamen de Uruguay ya con experiencia internacional, pues participó en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928  en donde tuvo su primer roce internacional y también su primera derrota escandalosa con un 7-1.

Es por ello que tras una dura participación a nivel mundial se solicitó al español Juan Luqué de Serrallonga que dirigiera al equipo, pues en México había tenido buenos momentos con el Germania.

VER MÁS: El 11 Infame de la Jornada 7 del Clausura 2018

PUBLICIDAD

Los convocados de la Seleeción Mexicana a esta primer experiencia mundialista fueron:

Como porteros, Isidoro Sota y Oscar Yori Bonfiglio. Defensas Rafael Garza Gutiérrez Récord, Manuel Chaquetas Rosas y Francisco Garza Gutiérrez. Medios: Felipe Rosas el Diente, Alfredo Sánchez el Viejo, Raymundo el Mapache Rodríguez y Efraín Amezcua. Y como delanteros: Hilario el Moco López, Roberto la Pulga Gayón, Dionisio Nicho Mejía, Juan el Trompito Carreño, Luis Pichojos Pérez, José Pepe Ruiz, Felipe la Marrana Olivares y Jesús el Chiquilín Castro.

Para sorpresa de todos, México fue el país que inauguró el Mundial de Uruguay 1930 y quien disputó el primer partido en la historia del campeonato cuando enfrentó a Francia en el Estadio Pocitos del Club Peñarol ante 6 mil 000 espectadores, donde destacaba en el palco de honor Jules Rimet, Presidente de FIFA y que presenció la goleada que recibió el cuadro mexicano por 4-1.

El segundo partido fue contra Chile el 16 de julio en el Parque Central, casa del Nacional ante 12 mil aficionados y México volvió a caer, ahora con un marcador de 3-0. El último encuentro disputado por los nuestros se realizó ante Argentina, a la postre subcampeón, y fue el mejor jugado, a pesar del 6-3 en contra. Este partido sí se llevó a cabo en el famoso estadio del Centenario el 19 de julio a las tres de la tarde, con asistencia de 60 mil personas.

En total, se anotaron cuatro goles y se recibieron 13. Juan Trompito Carreño, Manuel Rosas (dos veces) y Roberto la Pulga Gayón fueron los anotadores mexicanos. Con tres derrotas en el mismo número de encuentros, la Selección de México se despidió de su primera aventura mundialista.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD