Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Cruz Azul: La grandeza más allá de la falta de títulos de Liga MX

Por: Futbol Total 31 May 2021

Cruz Azul: La grandeza más allá de la falta de títulos de Liga MX

Independientemente de lo que tuvieron que esperar para ser campeón de la Liga MX, los cementeros son uno de los equipos más constantes

La espera finalmente terminó para Cruz Azul. La Máquina se coronó este domingo ante Santos Laguna y terminó con la sequía de 23 años sin título en la Liga MX. Sin embargo, la grandeza del equipo de la Noria trasciende la falta de campeonatos, ya que a lo largo de ese tiempo fue uno de los clubes más constantes en México.

Este video te puede interesar

El principal problema de los cementeros, desde su último campeonato de liga hasta ahora, el del Invierno 1997, no había sido mantenerse entre los protagonistas de los torneos. Su torneo fueron las Liguillas, pues a pesar de llegar a ellas, era en esa instancia que el equipo se olvidaba de cómo ganar y se quedaba cerca de su objetivo.

Además, desde el punto de vista de las fases regulares de los torneos en México, Cruz Azul también es uno de los más regulares y si el campeón se definiera por puntos en torneos largos como Europa, estaría entre los más ganadores de México.

Seis campeonatos en torneos largos

Si el formato en México fuera de torneos largos como en Europa, desde 1997 a la fecha, la Máquina habría logrado 6 títulos de Liga MX, por lo que tendría 13 y junto con América sería uno de los dos clubes más ganadores del futbol azteca.

Cuando jugó la final del Invierno 1997, Cruz Azul llegó con 7 campeonatos en su historia y si aquella temporada se hubiera jugado con formato largo, también se habría coronado en la campaña 1997-98. 

En las otras temporadas en las que la Máquina habría sido campeona juntando los dos certamenes son la 2000-01, 2005-06, 2010-11, 2013-14 y la recién finalizada 2020-21. En esta última, se habrían coronado por diferencia de goles tras empatar en puntos contra América. 

Además, los cementeros tendrían dos subcampeonatos si en México se jugaran en torneos largos: el de 1998-99 y el de 2018-19.

Constante invitado a Liguilla

Más allá de la especulación de cómo le habría ido a Cruz Azul con torneos largos, en el formato real de competencia es real que ha sido un contendiente constante. Desde su título del Invierno 1997, solo en 14 de 46 torneos no llegó a Liguilla, y en dos quedó eliminado en repechaje.

Su peor racha fue entre el Apertura 2014 y el Clausura 2017, en la cual por seis torneos consecutivos no llegó a la Fiesta Grande. En el resto de las ocasiones, tras quedar fuera de Liguilla solía recuperarse al siguiente certamen.

Por ejemplo, en el Clausura 2009 quedó fuera de Liguilla y para el Apertura 2009 clasificó en la segunda posición y avanzó hasta la final. O en el Bicentenario 2010 no llegó a Fiesta Grande, pero en el Apertura 2010 fue líder del torneo, aunque cayó en cuartos.

Además, en 21 de 46 torneos finalizó entre los primeros 4 de la tabla, y en 7 fue líder. El problema para Cruz Azul había sido en Liguilla, pues de 30 veces que clasificó, en 16 (más de la mitad) quedó eliminado en cuartos de final; en 7 llegó a semifinales y en 7 hasta la final.

Recurrente en Concachampions

Finalmente, otro factor para destacar la constancia de Cruz Azul, tiene que ver con sus participaciones en Conchampions pues se encuentra entre los 5 clubes que más veces han jugado dicho torneo desde su título en 1997 y hasta la fecha.

Después del campeonato en el Invierno 1997, la Máquina ha llegado en 8 ocasiones al torneo continental, incluida la que disputará la siguiente temporada tras ser campeón del Guard1anes 2021. Es misma cantidad la tiene Rayados de Monterrey. En ese periodo de tiempo les superan a ambos el América, Toluca y Pachuca, los tres con 9 participaciones.

 

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News