Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Las mujeres y sus primeras conquistas futbolísticas

Por: Futbol Total 08 Mar 2018

Las mujeres y sus primeras conquistas futbolísticas

Porque el camino de ellas también es extenso y con mucha historia.

* Texto original de Miriam Draxler, para la edición impresa del mes de MARZO.

Las primeras décadas del siglo XX vieron nacer el futbol femenino en muchos lugares del mundo, pero no se lo tomó en serio o se consideró impropio social, moral, estética o médicamente. Tal parecía, además, que representaba una amenaza para los valores culturales, históricos y masculinos del juego. Entonces fue suprimido, relegado o ignorado.

Este video te puede interesar

“El futbol femenino se percibió como revolucionario. Había una razón política para prohibirlo. Se hizo demasiado grande, demasiado pronto y demasiado orientado a las clases. Eso era muy peligroso”, dijo en su momento la Dra. Alethea Melling, académica británica.

VER MÁS: El insólito regalo que recibió Norma Palafox de un aficionado

A pesar de las prohibiciones y la falta de apoyo, el futbol femenino sobrevivió gracias a la determinación de sus protagonistas. Se forjó en parques públicos, canchas comunitarias, campos improvisados o espacios confinados. Su crecimiento fue lento, pero igual las mujeres encontraron el modo de organizar clubes, representativos nacionales, asociaciones, ligas, competencias regionales y partidos internacionales.

En América Latina desde los inicios del siglo XX, y a lo largo de las primeras décadas, existen registros de mujeres jugando al futbol en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Sin embargo, las confederaciones latinoamericanas, Concacaf y Conmebol, crearon las primeras competencias para selecciones nacionales femeniles hasta 1991.

Las mujeres y sus primeras conquistas futbolísticas 0

México y los primeros pasos de la categoría femenil

Entre 1969 y 1971, el futbol femenino mexicano experimentó un auge singular, al margen de la Federación Mexicana de Futbol. Fue el tiempo de las primeras ligas (América, Iztaccíhuatl, ENEF, Naucalpan, entre otras), los primeros campeonatos, la primera selección femenina y la primera vez que se transmitió un partido por televisión. Para agosto de 1971 había alrededor de 1.000 equipos con 26 entidades estatales afiliadas a la Federación Mexicana de Futbol Femenil.

La década del setenta no sólo fue fructífera para el futbol femenil en México. Los 70 y 80 fueron claves para el desarrollo de la categoría, pero hasta los 90 se le permitió subir realmente al gran escenario mundial.

VER MÁS: Liga MX Femenil, ¿Qué se espera en 2018?

1970

La FIFA solicita a sus asociaciones que indiquen si el futbol femenino existe en sus países. UEFA recomienda a sus asociaciones que vigilen el desarrollo del futbol femenino “para evitar que los astutos hombres de negocios se apoderen de él”.

1971

Primer partido internacional de mujeres reconocido por la FIFA: Francia vs. Holanda (4-0).

1975

Primera competencia bajo el estandarte de la UEFA. Participan 16 selecciones femeninas. El torneo dura dos años. Suecia es el campeón.

1988

Primera competencia internacional de mujeres de la FIFA en Guangdong, China. Participan 12 equipos de las seis confederaciones. Noruega gana el título.

1991

Primera Copa Mundial Femenina de la FIFA celebrada en China.

1996

El futbol femenino se presenta en los Juegos Olímpicos.

2017

Nacimiento de la Liga MX Femenil profesional, con 16 equipos de primera división. Cinco de ellos son dirigidos por mujeres.

Las mujeres y sus primeras conquistas futbolísticas 1

La historia de las mujeres en el futbol es mucho más larga, rica y sorprendente de lo que la gente esperaría. Sólo es cuestión de dar un repaso a esta lucha que continúa hasta el día de hoy. Las puertas se seguirán abriendo, así como la mente y el espíritu de la afición que ya ve a ellas como unas verdaderas cracks.

Las mujeres y sus primeras conquistas futbolísticas 2

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News