Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Por qué Jaguares de Chiapas fue desafiliado de la Liga MX

Por: Marco Antonio Campuzano 13 Mar 2022

Por qué Jaguares de Chiapas fue desafiliado de la Liga MX

Jaguares de Chiapas fue desafiliado de la Liga MX en dos ocasiones; la definitiva llegó en el 2017

El paso de Jaguares de Chiapas por la Liga MX fue muy breve, se fundó en el 2002 y fue desafiliado definitivamente en el 2017. Con tan solo 15 años en la Primera División, el equipo supo ganarse el cariño de varios fanáticos. Tal vez no levantaron ningún título oficial, pero si tuvieron a varios jugadores y técnicos importantes de la Liga MX.

Este video te puede interesar

Desde que se fundó el equipo este fue un ejemplo de los inconvenientes que puede tener cualquier institución en la primera división mexicana. La falta de capital siempre fue un problema para el equipo de Chiapas. Tanto que en el 2013 estuvo a punto de desaparecer. En aquel entonces fue vendido y traspasado a Querétaro.

Parecía que Jaguares iba a pasar a la historia, pero en el futbol mexicano todo puede pasar. Comenzó una fiesta de franquicias. Clubes que se cambiaban de estado y cambiaban de nombre. Curiosamente, la franquicia de San Luis se mudó a Chiapas un poco después de que Jaguares fue vendido a Querétaro. Con ello la ciudad de Tuxtla Gutiérrez no se quedó sin futbol.

Esto provocó que San Luis cambiara de nombre a Chiapas Futbol Club. Así el Club de Jaguares sobrevivió en esencia, pues su escudo, su uniforme y su estadio se mantuvieron intactos. Pese a este pequeño logro, la crisis financiera todavía los apremiaba.

Se mantuvieron en primera división unos cuantos años más, pero los fantasmas del descenso los alcanzaron. El 6 de mayo del 2017 vivieron la pesadilla que ningún equipo desea. Pese a que le ganaron al Atlas 1-0, dependían de una derrota de Monarcas para salvarse, pero el equipo de Morelia pudo vencer 2-1 al Monterrey. Esta combinación de resultados desembocó en el descenso de Jaguares de Chiapas.

Su caída a la segunda división, aunado a su gran deuda con jugadores y técnicos, terminó en su dasfiliación de la Liga MX. La decisión la tomaron los directivos del futbol mexicano y Jaguares desapareció de la noche a la mañana.

La liga de Ascenso se quedó con un equipo menos. Los jugadores fueron libres de negociar con equipos de segunda división e incluso de la primera si era posible. A grandes rasgos, Jaguares de Chiapas fue desafiliado de la Liga MX por sus problemas económicos.

 

Marco Antonio Campuzano
Marco Antonio Campuzano Marco Campuzano Amante del deporte y de cualquier historia que valga la pena contar; la magia sucede en la cancha, en los estadios o en el ring, pero intentemos que dure más tiempo con palabras.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News