Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

10 datos sobre la final Cruz Azul vs América

Por: Ana Spindola 12 Dic 2018

10 datos sobre la final Cruz Azul vs América

Conoce más sobre la final entre Cruz Azul y América

Este jueves y domingo, Cruz Azul y América protagonizarán la final del Apertura 2018. Sin duda un duelo atractivo por tratarse de un Clásico Joven y por ser las dos mejores escuadras a lo largo del torneo.

Este video te puede interesar

No obstante, hay mucho más detrás de este enfrentamiento, que esconde datos interesantes para los aficionados de ambos equipos.

A continuación, 10 curiosidades que tal vez no conocías sobre la final entre la Máquina y las Águilas.

Final entre el líder y sublíder

Será el décimo torneo corto en el que el primer lugar de la tabla se enfrenta al segundo en la final. La primera ocasión fue en 1997, cuando el Cruz Azul derrotó al León y obtuvo su último título de Liga. La más reciente fue hace un año, cuando Tigres venció a Monterrey en el Apertura 2017; en ambos casos ganó el sublíder.

En total, en las 9 finales anteriores en las que el 1 se enfrentó al 2, el primer lugar ha ganado 5, por cuatro en las que ha vencido el que llega como segundo de la clasificación.

Duelo entre ofensiva y defensiva

El América fue la mejor ofensiva del torneo, con 33 goles en la fase regular. El Cruz Azul fue la mejor defensiva y en 17 jornadas sólo permitió 13 tantos.

Será la tercera ocasión en los últimos 5 años que el mejor ataque se enfrente a la mejor defensa. Las otras dos fueron en el Clausura 2016, Monterrey contra Pachuca, y en el Apertura 2015, Pumas contra Tigres; en ambas se coronó la mejor defensiva.

La final más repetida de la historia

Desde que el futbol mexicano tiene el formato de Liguillas, el enfrentamiento entre cementeros y azulcremas es el que más se ha repetido en una final de Liga.

Con la de este torneo, será la cuarta final entre Cruz Azul y América. Hasta este año, dicho cruce estaba empatado con Santos vs Toluca y Pumas vs América como las finales con más ediciones (3).

América ha ganado más finales

De las tres anteriores finales que disputaron, el América ganó dos y el Cruz Azul una, la primera.

En la temporada 1971-72, la Máquina derrotó 4-1 a los de Coapa en el marcador global. Pero la revancha llegó en la campaña 1988-89, cuando América se impuso 5-4 en el global.

Por último, la más reciente final que disputaron fue la del Clausura 2013, cuando las Águilas remontaron dramáticamente y posteriormente ganaron en penales.

El sublíder es el que más gana

Aunque en enfrentamientos directos con el primer lugar ha ganado más el líder de la clasificación, en general han los que llegan como sublíderes han logrado más campeonatos.

Desde que se instaló el formato de torneos cortos, en 14 ocasiones el campeón fue un equipo que ocupó la posición 2 de la tabla; en 11 los que clasificaron terceros y en siete el líder.

Cinco jugadores repiten final

De la final del Clausura 2013, cinco jugadores volverán a estar presentes en este “reedición”. Por parte del Cruz Azul, Jesús Corona, Julio César Domínguez y Gerardo Flores quedaron subcampeones, mientras que Paul Aguilar se coronó con el América.

El quinto jugador es Adrián Aldrete, que en el 2013 levantó la Copa como azulcrema y ahora buscará revancha como cementero.

Adrián Aldrete

Aldrete fue campeón en el Clausura 2013 con América

Será la final #12 entre capitalinos

Desde 1970, en once ocasiones se habían enfrentado equipos de la Ciudad de México en la final del torneo de liga. La primera fue la ya mencionada de la temporada 1971-72 entre Cruz Azul y América.

De las 11 finales capitalinas, el que más ha ganado es el América con 5, seguido por Cruz Azul con tres. Pumas ganó dos y Necaxa 1. La única entidad federativa que también ha albergado una final entre dos equipos de la mismo estado fue Nuevo León, cuando en el Apertura 2017 disputaron el título Tigres y Monterrey.

Duelo entre los más finalistas

América y Cruz Azul son los dos equipos que más finales han disputado en su historia. El equipo de Coapa con la del Apertura 2018 llegó a 17, de las 16 previas ganó 11 y perdió 5.

Por su parte, los de la Noria jugarán su final número 16; en las anteriores ganó 6 y fue derrotado en 9. A los cementeros los siguen los Pumas y el Toluca, con 13 finales disputadas cada uno.

Primera final en la capital en 5 años

Desde la del Clausura 2013, los equipos no habían sido protagonistas en las finales. Únicamente el América llegó a la final en tres de los últimos 10 torneos, y los Pumas a una.

Tigres fue el equipo que acaparó los duelos finales en los últimos años, al disputar cinco finales, tres de ellas de manera consecutiva.

Por el doblete otra vez

En el Clausura 2013, Cruz Azul llegó a la final tras proclamarse campeón de la Copa MX tras vencer en penales al Atlante. Sin embargo, en aquella ocasión el ansiado doblete no fue posible para los, en ese entonces, dirigidos por Guillermo Vázquez.

Este año, la Máquina llega con la ilusión nuevamente de ganar los dos torneos y el América puede ser el que frustré sus aspiraciones de nuevo.

Copa Clausura 2013

En el Clausura 2013 el Cruz Azul fue campeón de Copa

 

 

 

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News