Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

América domina al Guadalajara en amistosos en CU

Por: Futbol Total 16 Jul 2020

América domina al Guadalajara en amistosos en CU

El Clásico Nacional se jugará por séptima vez con carácter de amistoso en el estadio Olímpico Universitario. El balance de los seis partidos previos favorece al América con cuatro triunfos, un empate y una derrota.

El estadio Olímpico Universitario ha servido de escenario para el Clásico Nacional entre América y Guadalajara seis veces en calidad de juegos amistosos. La de esta noche en la segunda semifinal de la Copa GNP por México será la séptima vez.

La primera ocasión que azulcremas y rojiblancos jugaron un amistoso en el Olímpico Universitario fue el 5 de febrero de 1959 y ganaron los tapatíos 2-1 con goles de Salvador Reyes y Héctor Hernández; Mario Pavés marcó por el equipo capitalino.

Al minuto 81 de ese juego, el árbitro marcó un penalti inexistente en contra del Guadalajara; si hubo falta fue fuera del área. La afición reclamó la errónea decisión arbitral y el argentino Oscar Garansini tiró fuera del arco  “quizás deliberadamente por caballerosidad ante el público”, según consideró la  prensa de la época.

La última vez que un Clásico Nacional amistoso se disputó en Ciudad Universitaria fue el 3 de febrero de 1966, y finalizó con un empate a ceros dentro de un torneo Hexagonal en el que además participaron Atlas, Sparta Praga, Vasco da Gama y la selección de Alemania del Este.

Este jueves, 54 años después, el Clásico Nacional definirá al segundo finalista de la Copa GNP por México en el Olímpico Universitario.

Sobre el partido de pretemporada de esta noche, Héctor Hernández, historiador oficial del Club América, consideró que “hoy los dos equipos van a salir a matarse, los dos quieren ganar, (aunque) no te esperes un buen partido, yo pienso que va a ser un juego de tal vez de un gol o de penaltis. Así es la tendencia de como vienen jugando ambos equipos”.

El balance de los seis partidos amistosos anteriores en el estadio de Ciudad Universitaria favorece al América con cuatro triunfos, un empate y una derrota, además de 14 goles a favor por 7 en contra.

A lo largo de la historia, ‘Chivas’ y ‘Águilas’ han disputado 36 partidos amistosos. El balance es de 13 triunfos azulcremas, 11 victorias rojiblancas y 12 empates; 56 goles de los capitalinos por 48 de los tapatíos.

Los primeros amistosos

La primera confrontación entre América y Guadalajara en la historia fue de carácter amistoso; se enfrentaron el 5 de febrero de 1932 y empataron 2-2 en el Parque Oro de la capital de Jalisco.

Posteriormente, en 1950 los días 27 y 28 de mayo se midieron en partidos no oficiales celebrados en el estadio Ángel Flores de Culiacán, primero igualaron 2-2 y después Guadalajara goleó 4-1. Hasta entonces este enfrentamiento no era considerado Clásico Nacional, denominación que adquirió hasta 1959.

Además de Culiacán, otras dos ciudades mexicanas que no fueran el Distrito Federal y Guadalajara han recibido el Clásico Nacional en su modalidad de partido amistoso. Villahermosa el 6 de octubre de 1964 (ganó América 4-1) y Tamaulipas el 7 de mayo de 1966 (0-0).

Clásico en la Unión Americana

Desde los años 70, el Clásico Nacional también ha sido llevado como compromiso amistoso a diversas ciudades de los Estados Unidos: Los Ángeles, Oakland, San Francisco, San Diego y San José en California; Las Vegas, Nevada; Dallas, Texas; Phoenix, Arizona, y Chicago, Illinois.

El primer Clásico amistoso en la unión americana se dio el 23 de agosto de 1977 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, en un partido de homenaje a Enrique Borja y con la Copa California de por medio.

Las Chivas ganaron 1-0 con un gol solitario de Hugo Díaz ante 30,488 espectadores, una cifra récord para partidos de futbol nocturnos en el estadio californiano.

“En aquella época era muy raro que llevaran un Clásico a jugarse en los Estados Unidos, eso tuvo mucho que ver por el impacto que causó en la gente de allá. América y Guadalajara allá tienen casi la misma cantidad de aficionados que aquí en México”, comentó Héctor Hernández, el historiador americanista.

Una de las mayores goleadas a favor del Guadalajara se suscitó en el Memorial Coliseum el 11 de noviembre de 1984, en un clásico que se jugó sin seleccionados Nacionales.

A cinco meses de haber perdido la final del siglo, las ‘Chivas’ se impusieron  5-2 con goles de Eduardo ‘Vaquero’ Cisneros, Ricardo ‘Snoopy’ Pérez, Néstor de la Torre, Javier Cárdenas y Concepción Rodríguez; Vinicio Bravo y Gonzalo Farfán descontaron por las ‘Águilas’.

“Generalmente las ‘Chivas’ en esa época no le ganaban a las ‘Águilas’ fácilmente en torneos oficiales, pero en los torneos amistosos, el América no tenía buenos resultados”, apuntó Héctor Hernández.

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
Síguenos en Google News Somos News Google News