Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Las figuras mundiales que se retiraron en 2020

Por: Futbol Total 27 Dic 2020

Las figuras mundiales que se retiraron en 2020

Entre los futbolistas que pusieron fin a su carrera este año hay campeones de los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

El 2020 fue un año caótico debido al coronavirus que cambió nuestros hábitos y vida por completo; incluso en el ámbito deportivo, ya que el futbol fue suspendido por algunos meses en todo el mundo y las visitas a los estadios siguen sin reactivarse en su totalidad.

Este video te puede interesar

En medio de toda la incertidumbre sanitaria, y algunos sin poder despedirse frente a un grupo enorme de afición o con un homenaje, alrededor de 17 futbolistas decidieron ponerle punto final a su carrera, entre campeones del mundo, leyendas de clubes como el Barcelona y el Manchester City y jugadores de alta jerarquía de diversas selecciones.

David Villa

Delantero / España

Último partido: 1 de enero

Debut: 31 de agosto de 2003

Edad: 38

Carrera: 16 años

David Villa es el máximo goleador en la historia de la Selección de España, anotó 59 goles en 98 partidos y fue parte de aquella selección que implementó el Tiki Taka y que ganó la Eurocopa en 2008 y el Mundial de Sudáfrica en 2010.

Asimismo, el ‘Guaje’ está en el Top 15 de máximos anotadores en la historia de la liga española con 185 tantos; jugó con el Valencia, el Barcelona, el Atlético de Madrid y el Real Zaragoza en España. Entre sus palmarés destacan tres ligas de España, una Champions League y tres Copas del Rey.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por David Villa (@davidvilla)

Además estuvo en las filas del New York City en la MLS, del Melbourne City en Australia y el Vissel Kobe de Japón, equipo con el que finalizó su carrera con un campeonato: la Copa del Emperador.

“Como amigo es un día triste porque te echaré mucho de menos, pero feliz de haber vivido tu última temporada juntos. Hemos compartido momentos inimaginables. Te quiero, amigo”, expresó Andrés Iniesta en Twitter.

 

Daniele de Rossi

Mediocampista/Italia

Anuncio del retiro: 6 de enero

Debut: 30 de octubre de 2001

Edad: 37 años

Carrera: 18 años

De Rossi es uno de los jugadores más fieles en la historia del futbol, durante 18 años defendió la camiseta de la Roma y con 616 partidos es el segundo futbolista con más apariciones con la loba, solo superado por Francesco Totti que estuvo en 785.

Danielle ganó dos Copas de Italia y una Supercopa de Italia, además disputó 117 partidos con la selección absoluta, anotó 21 goles y fue parte del equipo que ganó el Mundial de Alemania 2006.

El italiano jugó su última temporada con el Boca Juniors, fue el fichaje bomba que no terminó por explotar; sus condiciones físicas lo orillaron al retiro.

“Mi verdadero retiro fue el último día en Trigoria (lugar donde entrena la Roma). Saliendo de mi habitación para ir al estadio Olímpico pensé -Es la última vez que cerrarás esa puerta-“, dijo De Rossi a medios italianos.

Aritz Aduriz

Delantero / España

Anuncio del retiro: 20 de mayo

Debut: 11 de septiembre de 2002

Edad: 39 años

Carrera: 17 años

Aritz Aduriz le mostró al mundo que la madurez en el futbol puede traer un mejor nivel, antes de los 30 años había anotado 54 goles en todas las competencias y de los 31 hasta el fin de su carrera anotó 159, además, se retiró como el jugador más longevo que ha anotado con la selección española, con 35 años y 275 días.

A nivel colectivo ganó solo una Supercopa de España con el Athletic Club, pero en cuanto a rendimiento individual es el sexto máximo goleador en la historia del Athletic con 172 tantos, el tercero en la historia de la Europa League (incluyendo rondas de clasificación) con 31 goles y está en el Top 20 de goleadores históricos de la liga española con 158 tantos.

Terminó su carrera por una lesión en la cadera: “los médicos me recomendaron pasar por el quirófano, mañana mejor que pasado, para colocar una prótesis que reemplace mi cadera e intenta afrontar, al menos, con la mayor normalidad posible la vida diaria. Ha llegado la hora del adiós y así se acaba para mí este camino, inolvidable y maravilloso de principio a fin”, escribió el español en Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Aritz Aduriz (@aritzaduriz)

Gastón Fernández

Delantero / Argentina

Anuncio del retiro: 10 de junio

Debut: 23 de noviembre de 2002

Edad: 37 años

Carrera: 17 años

Gastón Fernández es uno de los pocos jugadores que han vestido las camisetas de Tigres y Monterrey en el futbol mexicano, era un jugador versátil, capaz de desempeñarse como delantero central o falso ‘9’.

La mayor parte de su carrera la hizo con los Estudiantes de la Plata en donde disputó 236 encuentros y anotó 43 goles, además fue campeón de la Copa Libertadores en 2009 y del Torneo Apertura 2010 de la Superliga Argentina con los Estudiantes.

También defendió los colores del Gremio de Brasil, de la Universidad de Chile, del San Lorenzo y del Portland Timbers de la MLS, con todos fue campeón.

“Tengo la tranquilidad y la paz de haber cumplido con mi sueño. Hago una mención especial a mi gran club, Estudiantes, tengo el orgullo de saber que pertenezco a una gran institución que me supo adoptar, que me ha dado todo para ser feliz”, dijo Fernández entre lágrimas en un video de despedida que publicó en Instagram.

Claudio Pizarro

Delantero / Perú

Anuncio del retiro: 12 de junio

Debut: 16 de marzo de 1996

Edad: 42 años

Carrera: 24 años

Claudio Pizarro es uno de los mejores futbolistas peruanos de toda la historia, uno de los mejores extranjeros que han jugado en la Bundesliga, así como uno de los delanteros más efectivos del mundo. El Werder Bremen lo llevó a Alemania para la temporada 1999-00 y también vistió las camisetas del Bayern Múnich y del Colonia, participó en 490 partidos en la máxima categoría alemana en los que anotó 197 goles, que lo ubican como el séptimo máximo goleador en la historia de la competencia.

Además, ganó 18 títulos; 17 con los bávaros y 1 con el Werder Bremen, entre los que destacan seis Bundesligas, una Champions League, seis Copas de Alemania y una Supercopa de Europa. “¿Cómo no te agarré a los 25 años? Te hubiera hecho el mejor delantero del mundo”, le dijo Josep Guardiola a Pizarro cuando coincidieron en el Bayern.

El Bombardero de los Andes defendió los colores de su selección 85 veces, anotó 20 goles y es también el quinto máximo goleador en la historia de Perú. “Compartir en el camerino es algo que sin duda voy a extrañar por mucho tiempo. Mi motivación para entrenar, compartir y disfrutar del fútbol es lo que me ha llevado a permanecer tanto tiempo en la élite”, apuntó Pizarro al anunciar su retiro.

Mario Gómez

Delantero/ Alemania

Anuncio del retiro: 28 de junio

Debut: 9 de marzo de 2004

Edad: 35 años

Carrera: 16 años

Mario Gómez, el delantero alemán de ascendencia española, es considerado uno de los goleadores más importantes del futbol alemán, debutó y se retiró en el Stuttgart, en donde anotó 110 goles, también fue parte del Bayern Munich e hizo 113 goles y del Wolfburgo en donde registró 19 anotaciones.

Con la selección de Alemania disputó 78 partidos y anotó 31 goles entre 2007 y 2018, jugó los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Rusia 2018, pero no fue parte de la selección campeona del mundo en Brasil 2014.

Entre sus palmarés tiene tres Bundesligas, dos Copas de Alemania y una Champions League, su última temporada fue en la segunda división de Alemania; ayudó a ascender al Stuttgart y decidió finalizar su carrera.

“Siempre fue mi sueño después de una carrera tan larga devolverle algo al Stuttgart. Estoy muy agradecido al Stuttgart y es lo mejor poder decir adiós con este éxito. Fue mi última misión”, expresó Gomez.

Milan Baros

Delantero / República Checa

Anuncio del retiro: 3 de julio

Debut: 1998

Edad: 39 años

Carrera: 22 años

Milan Baros es uno de los jugadores checos más importantes de la historia, se caracterizaba por su olfato goleador, casi siempre estaba en el lugar adecuado para empujar la pelota al fondo de las redes, su potencia y definición lo llevaron a los mejores clubes del mundo.

Debutó en 1998 con el Banik Ostrava de la República Checa y en el 2002 el Liverpool lo fichó. Con los Reds ganó la Copa de la liga inglesa en 2003 y fue parte del equipo que consiguió el ‘Milagro de Estambul’ ante el Milán en la final de la Champions League 2004-05.

Con su selección disputó 93 y anotó 41 goles, que lo ubican como el segundo máximo goleador histórico de la República Checa, solo por debajo de Jan Koller que alcanzó 55. Baros tuvo una actuación destacada en la Eurocopa de 2004, fue el máximo goleador con cinco tantos.

También estuvo en las filas del Olympique de Lyon, del Aston Villa, del Galatarasay, entre otros, y tiene entre sus palmarés dos campeonatos de liga francesa y uno de liga turca.

Por problemas físicos se retiró en el club que lo debutó “las razones son claras: la edad no se puede detener. En segundo lugar mi salud, que ha sido mala durante la última temporada. Después de cualquier carga de trabajo comenzaba a sentir tanto dolor que es imposible continuar con mi carrera profesional”, argumentó Baros al momento de su retiro.

Alejandro Vela

9 de julio

Delantero / México

Anuncio del retiro: 9 de julio

Debut: 14 de agosto de 2004

Edad: 36 años

Carrera: 16 años

El hermano de Carlos Vela finalizó su carrera en el Ascenso MX con los Venados de Mérida para luego unirse a la directiva del Cancún FC de la misma división.

Debutó con el club Guadalajara en 2004 y también jugó para el Cruz Azul, Jaguares, Atlante, Necaxa y Minnesota United, aunque su mejor nivel se presentó cuando estaba con la máquina, con la que disputó 185 partidos, anotó 15 goles y dio 26 asistencias; ganó la Copa MX del Clausura 2013 con los celestes.

“Hoy pido mi cambio, el corazón y la cabeza dicen ‘sigue’, pero el cuerpo y la rutina dicen ‘basta’, es momento de trasladar tu pasión a otro lugar, las nuevas generaciones piden paso”, manifestó Vela en un comunicado.

André Schürrle

Delantero / Alemania

Anuncio del retiro: 17 de julio

Debut: 31 de julio de 2009

Edad: 30 años

Carrera: 11 años

André fue uno de los jugadores clave para que la Selección de Alemania ganara el Mundial de Brasil 2014 con el que se rompió la sequía de 24 años sin ganar la Copa del Mundo; el delantero jugó seis de los siete partidos, anotó tres goles y asistió a Mario Götze en el gol solitario de la final contra Argentina. A nivel de clubes, Schürrle ganó dos Copas y una Supercopa de Alemania y una Premier League.

Después de sus estadías con el Fulham y el Spartak de Moscú, el Borussia Dortmund rescindió su contrato y Schürrle anunció su retiro poco tiempo después.

Benedikt Höwedes

Defensor / Alemania

Anuncio del retiro: 31 de julio

Debut: 3 de octubre de 2007

Edad: 32 años

Carrera: 13 años

Campeón del Mundial de Brasil 2014 con Alemania, Höwedes jugó casi toda su carrera con el Schalke, en donde registró 333 partidos entre Bundesliga, competencias europeas y Copa alemana y anotó 23 goles, además ganó una Copa de Alemania en el 2011.

Luego tuvo una estancia corta con la Juventus en donde apenas participó en tres encuentros, pero fue parte de la plantilla que logró los títulos de Liga y Copa en Italia de la temporada 2017-18; posteriormente se fue al Lokomotiv de Moscú, ahí finalizó su carrera con campeonatos de Copa y Supercopa de Rusia.

“Simplemente me di cuenta de cómo me llena de alegría pasar tiempo con mi hijo, de repente el futbol se volvió irrelevante para mí”, confesó el ex defensor a medios alemanes.

Iker Casillas

Portero / España

Anuncio del retiro: 4 de agosto

Debut: 12 de septiembre de 1999

Edad: 39 años

Carrera: 19 años

Casillas es considerado el mejor portero español de la historia. Fue leyenda con el Real Madrid, equipo para el que atajó en 725 partidos oficiales y con el que ganó 19 títulos, entre ellos cinco ligas y tres Champions League; estuvo antes y después de los Galácticos, pero también fue uno de ellos. Cerró su carrera en el Porto, equipo en el que sufrió un infarto en 2019 en un entrenamiento, situación que devino en su retiro.

Fue el portero de la selección española que cambió de ser la Furia Roja a jugar al tiki taka, estilo con el que ganó dos Eurocopas en 2008 y 2012 y la Copa del Mundo en 2010.

“Me considero un afortunado por haber llegado hasta aquí, por cómo he llegado, por haber conseguido todo lo que he conseguido, por todo ello. Estoy feliz”, expresó Casillas en una carta publicada en redes sociales, el día que anunció su adiós.

Stephan Lichtsteiner

Defensor / Suiza

Anuncio del retiro: 12 de agosto

Debut: 4 de mayo de 2002

Edad: 36 años

Carrera: 18 años

Stephan es el tercer futbolista con más apariciones en la historia de la selección de Suiza con 108, solo por debajo Alain Geiger (112) y Heinz Hermann (118). Asimismo, anotó ocho goles con su selección y disputó las Eurocopas de 2008 y 2016, los Mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Por su velocidad y fortaleza fue clave en los 14 campeonatos que consiguió con la Juventus: siete de liga, cuatro de copa y tres de supercopa. En total, disputó 259 partidos con la Vecchia Signora, anotó 15 goles y dio 30 asistencias.

Antes de llegar a Turín, estuvo con Lazio en donde ganó una Copa y una Supercopa de Italia, también jugó para el Lille de Francia, el Arsenal de Inglaterra y finalizó su carrera en el Augsburgo de Alemania.

“Me gustaría agradecer por tantas hermosas emociones que hemos vivido juntos. Estoy orgulloso del camino que hicimos juntos”, expresó Stephan en un video publicado en Instagram.

Vincent Kompany

Defensor / Bélgica

Anuncio del retiro: 17 de agosto

Debut: 30 de julio de 2003

Edad: 34 años

Carrera: 17 años

Kompany comandó durante 16 años a la que es considerada la mejor generación de futbolistas belgas, con su más de 1.90 de estatura y su liderazgo en el terreno de juego ganó renombre rápidamente. Debutó en 2003 con el Anderlecht de Bélgica con apenas 17 años, meses después recibió su primer llamado a la selección mayor y disputó un total 89 partidos, metió cuatro goles y consiguió el tercer lugar del Mundial de Rusia 2018.

Jugó en el Hamburgo de Alemania, pero la mayor parte de su carrera la hizo con el Manchester City, estuvo 11 años con los citizens, registró un total de 360 partidos, 20 goles y 11 asistencias. Asimismo, ganó cuatro títulos de Premier League, dos FA Cup, cuatro copas de la liga de Inglaterra y dos Supercopas inglesas.

Ahora es director técnico del equipo que lo debutó y en el que disputó 120 partidos: “es el fin de un glorioso capítulo como jugador, pero ahora inicia otro capítulo emocionante como entrenador”, dijo Roberto Martínez, seleccionador de Bélgica. “Es el momento para mirar hacia atrás y celebrar el increíble servicio que ha dado durante 16 años al equipo nacional”, añadió.

Pablo Zabaleta

Defensor / Argentina

Anuncio del retiro: 16 de octubre

Debut: 26 de septiembre de 2002

Edad: 35 años

Carrera: 18 años

Zabaleta es leyenda del Manchester City y de la Selección de Argentina; con los Citizens jugó 333 partidos entre 2008 y 2017, consiguió seis títulos, entre Premier League, FA Cup, Copa de la Liga de Inglaterra y Community Shield.

También vistió las camisetas de San Lorenzo en Argentina y del Espanyol en España, ganó una Copa Sudamericana y una Copa del Rey, respectivamente. Su último club fue el West Ham en Inglaterra. “Te ganaste el cariño de todos los pericos desde que llegaste con tu garra e implicación. Mucha suerte en los nuevos retos que vendrán”, escribió el Espanyol en su cuenta de Twitter.

Disputó un total de 58 compromisos con la Albiceleste, no anotó gol, pero tampoco fue expulsado y formó parte del equipo que llegó a la final del Mundial de 2014; Pablo jugó todos los encuentros de esa copa del mundo que Argentina dejó ir ante Alemania apenas 1-0.

Además, ganó la medalla de oro en los juegos olímpicos de 2008 junto a hombres como Lionel Messi, Sergio Agüero y Fernando Gago, que también se retiró este año. “Han sido años maravillosos donde pude disfrutar momentos únicos e inolvidables. Con muchísima emoción, me despido de una de las mejores etapas que me dio la vida”, expresó Zabaleta en una carta publicada en Twitter.

José María Basanta

Defensor / Argentina

Anuncio del retiro: 5 de septiembre

Debut: 2003

Edad: 36 años

Carrera: 17 años

José María es el jugador más ganador en la historia del Monterrey, un líder que fue clave de una de las etapas más fructíferas del club regiomontano: ganó tres títulos de Liga MX, cuatro de Liga de Campeones de la Concacaf, una Interliga y una Copa MX; disputó un total de 384 partidos, que le convierten en el cuarto futbolista con más apariciones con los Rayados, debajo de Jesús Arellano, Magdaleno Cano y Luis Ernesto Pérez.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jose Basanta (@jmbasanta1530)

Su corpulencia, determinación y excelente juego aéreo le permitieron asistir al Mundial de Brasil 2014 con la Selección de Argentina, jugó dos partidos y fue subcampeón. Además, estuvo en las filas de la Fiorentina de Italia en donde hizo 37 apariciones y metió cuatro goles.

En cuanto a lo individual, ganó dos Balones de Oro (2010 y 2012) de la Liga MX al mejor defensa central del año y forma parte del Top 10 de futbolistas con más apariciones en el Mundial de Clubes con nueve.

“Fueron años muy lindos, llenos de aprendizajes, vivencias, emociones, pero por sobre todas las cosas, de mucho crecimiento profesional y humano”, escribió Basanta en Instagram.

Fernando Gago

Mediocampista / Argentina

Anuncio del retiro: 10 de noviembre

Debut: 5 de diciembre de 2004

Edad: 34 años

Carrera: 15 años

Fernando Gago fue parte de una de las mejores generaciones del futbol de Argentina, en los juegos olímpicos de 2008 consiguió la medalla de oro junto a jugadores como Lionel Messi y Sergio Agüero; Gago también estuvo presente en la final del Mundial de Brasil 2014 y de la Copa América en 2007 y 2015.

El argentino fue contratado por el Real Madrid en enero de 2007 cuando tenía 20 años, para algunos madridistas era el sucesor de Fernando Redondo, pero las lesiones lo aquejaron de forma muy temprana, con los Merengues sufrió desgarros y una lesión en la rodilla.

Jugó con la Roma, el Valencia, el Boca Juniors y el Vélez, sin embargo, el fantasma de las lesiones lo persiguió hasta el final de su carrera, a la que decidió ponerle fin como jugador activo. Entre sus dolencias más graves estuvieron tres roturas del tendón de Aquiles y una ruptura del ligamento cruzado anterior.

“Ahora me encuentro sin problemas físicos, cumplí los objetivos que me propuse y por eso decido dar un paso al costado, sintiendo la felicidad de dejar el futbol a mi manera, por decisión mía, en el momento indicado”, escribió Gago en Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fernando Gago (@fergago5oficial)

Javier Mascherano

Defensor / Argentina

Anuncio del retiro: 15 de noviembre

Debut: 3 de agosto de 2003

Edad: 36

Carrera: 17 años

El Jefecito siempre se identificó por su carácter y garra en el terreno de juego, era un futbolista que tenía el estilo de la ‘vieja escuela’: no dar un balón por perdido bajo ninguna circunstancia. Javier debutó en la Selección de Argentina en julio de 2003 antes de hacerlo en primera división con el River Plate en agosto de ese mismo año.

“Es un futbolista de excepción, un emblema argentino para la gente por todo lo que con juventud y esfuerzo ha conseguido. Siempre tiene el equipo en su cabeza, conoce su parte y el todo”, dijo César Luis Menotti en 2008.

Después de estar con los Millonarios, pasó al Corinthians de Brasil y rápidamente llamó la atención de equipos en Europa; el West Ham lo llevó a Inglaterra, después pasó al Liverpool pero su etapa más exitosa fue con el Barcelona, en donde jugó 334 partidos y consiguió 18 títulos, entre liga Española, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de Europa, Supercopa de España y Mundial de Clubes.

Con la albiceleste participó en 147 compromisos que le ubican como el jugador con más partidos en la historia de su selección, además, ganó la medalla de oro en los juegos olímpicos de 2004 y 2008 y fue subcampeón del Mundial de Brasil 2014.

Finalmente se retiró con Estudiantes de la Plata “quiero anunciar que hoy me retiro del fútbol profesionalmente, quiero agradecer a este club que me dio la oportunidad de terminar mi carrera en Argentina”, expresó Mascherano en conferencia de prensa.

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
Síguenos en Google News Somos News Google News