Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Leyendas del América, Guadalajara y Cruz Azul que murieron este año

Por: Futbol Total 31 Dic 2020

Leyendas del América, Guadalajara y Cruz Azul que murieron este año

Además de las personalidades del futbol mexicano, fallecieron entrenadores históricos en el plano internacional como Michel Hidalgo y Radomir Antic.

La fidelidad a una camiseta es algo que difícilmente se da en el futbol moderno y entre los personajes históricos que murieron en 2020 se encuentran dos que solo jugaron para un equipo: Arturo Chaires del Guadalajara y Pedro Nájera del América.

Este video te puede interesar

Otra de las figuras que perdió la vida este año fue Ignacio Trelles, fiel seguidor del Cruz Azul y uno de los entrenadores más ganadores en la historia del futbol mexicano.

Walter Ormeño

Posición: Arquero

Nacionalidad: Peruana

Edad: 93 años

Día: 4 de enero

Causa: Complicaciones por falla metabólica.

El abuelo de Santiago Ormeño, actual delantero del Puebla, es el único que ha dirigido a los cuatro grandes del futbol mexicano, además del Comunicaciones de Guatemala en donde ganó cuatro títulos 1971, 1972,1979 y 1991.

Como futbolista vistió las camisetas del América, Zacatepec, Atlante y Morelia y defendió 13 veces el arco de la selección peruana; en la Copa América de 1949 consiguió el tercer puesto.

“Afortunadamente, pasó las fiestas con nosotros. Estamos tristes por su partida. Fue un grandísimo deportista, una figura, un referente del fútbol mexicano. Fue un gran padre, un estupendo ser humano”, manifestó Walter Ormeño Jr. a ESPN.

Amadeo Carrizo

Posición: Arquero

Nacionalidad: Argentina

Edad: 93 años

Día: 20 de marzo

Causa: Complicaciones de salud

Amadeo es el mejor portero Sudamericano del siglo XX, según la Federación Internacional de Historia y Estadística. Es también, el futbolista con más partidos disputados en la historia del River Plate con 520.

Carrizo revolucionó la posición de guardameta, fue uno de los primeros que comenzó a utilizar guantes y que trataba de fungir como jugador de cancha, no solo esperar bajo el arco a que le remataran.

Debutó en 1945 con el River, en donde ganó siete títulos de liga y se retiró en 1970 a los 44 años con los Millonarios de Colombia. Con la Selección de Argentina disputó la Copa del Mundo de 1958.

Curiosamente murió el mismo día pero 30 años después del único portero que ha ganado el Balón de Oro: Lev Yashin.

“En un día de dolor para todos los riverplatenses, despedimos con profunda tristeza al Presidente Honorario del Club y uno de los más grandes ídolos de nuestra historia. Sos leyenda, Amadeo”, escribió el River Plate en redes sociales.

Ignacio Trelles

Posición: Mediocampista

Nacionalidad: Mexicana

Edad: 103 años

Día: 24 de marzo

Causa: Infarto

Don Nacho es uno de los entrenadores más ganadores en la historia del futbol mexicano, como futbolista se tuvo que retirar de forma temprana por una lesión pero inmediatamente se preparó para ser director técnico.

Dirigió a equipos como Cruz azul, Zacatepec y el desaparecido Marte; ganó 15 títulos entre Copa, Liga y Liga de Campeones de la Concacaf, además dirigió un total de 1083 partidos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Futbol Total (@futboltotal_mx)

Algunos lo consideraban un adelantado para su época, un hombre visionario y que estudiaba estrategia con libros de basketball para implementarla en el futbol.

“Trelles tenía un genio de la fregada. Le critiqué que en los entrenamientos nos pusiera a hacer tiros a gol. Recuerdo que un día Nacho vino con un balón de fútbol americano, me pidió que lo agarrara y no podía (…) No teníamos entrenador de porteros, él se adelantó a la época”, dijo Antonio Carbajal en entrevista para El País.

Con la selección tuvo cinco periodos: en 1957, de 1960 a 1962, de 1965 a 1969, de 1975 a 1975 y de 1990 a 1991 y le dio a México su primer triunfo en la historia de los Mundiales en Chile 1962, en una victoria de 3-1 sobre Checoslovaquia.

Michel Hidalgo

Posición: Mediocampista

Nacionalidad: Francesa

Edad: 87 años

Día: 26 de marzo

Causa: complicaciones por enfermedad

Michel Hidalgo fue pieza fundamental del Stade de Reims que llegó a la primera final de la Copa de Europa en 1956 en la que los franceses cayeron 4-3 contra el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano.

Campeón de Liga y de Copa de Francia dos veces con el Mónaco, también brilló como entrenador de la Selección francesa de 1976 a 1984.

Cayó en las semifinales del Mundial de España de 1982 contra la República Federal de Alemania pero se reivindicó en la Euro de 1984 en la que se impuso 2-0 a España; ese trofeo representó el primer gran título para los galos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SportsCenter ESPN (@scespn)

“A través de su estilo de juego, su personalidad y su ejemplarizante pasión contribuyó a la influencia de nuestro deporte a nivel internacional, y a su popularidad en Francia. Logró inspirarnos emociones increíbles que permanecerán con nosotros siempre”, expresó Noël Le Graët, presidente de la Federación Francesa de Futbol.

Radomir Antic

Posición: Defensor

Nacionalidad: Serbia

Edad: 71 años

Día: 6 de abril

Causa: Complicaciones por pancreatitis

Radomir fungía como defensor y fue campeón de la Liga Yugoslava en la temporada 1975-76 y de la Liga Turca en 1977-78, pero sus mejores momentos los vivió como director técnico.

Es el único entrenador de la historia en haber dirigido al Real Madrid, al Barcelona y al Atlético de Madrid; con los colchoneros estuvo en 189 partidos y logró el doblete en la temporada 1995-96 al conseguir la Liga y la Copa del Rey y entre sus jugadores estaba Diego Simeone, actual DT del Atleti.

“El Atlético de aquella temporada ha quedado en el recuerdo de todos por su estilo compacto, vertiginoso y de contragolpe, en el que primaba el juego al primer toque, que le imprimió la mano de Radomir”, manifestó el Atleti en un comunicado.

También fue seleccionador de Serbia de 2008 a 2010; en el Mundial de Sudáfrica 2010 fue eliminado en la primera ronda, pero consiguió una victoria histórica ante Alemania apenas 1-0.

Los últimos equipos que dirigió fueron el Shandong Luneng y el Hebei Zhongji de China.

Te puede interesar: Cristiano Ronaldo elegido el mejor jugador del siglo

Tomás Balcázar

Posición: Delantero

Nacionalidad: Mexicana

Edad: 88 años

Día: 26 de abril

Causa: Complicaciones en el sistema digestivo.

Tomás Balcázar, abuelo de Javier ‘Chicharito’ Hernández, fue una leyenda del club Guadalajara (único equipo en su carrera como futbolista) y consiguió un título de Liga y uno de Campeón de Campeones en la temporada 1956-57; disputó 119 partidos de liga en los que anotó 48 goles.

En 1952 hizo su primera aparición con el Tricolor en un partido contra Uruguay: jugó apenas 11 compromisos y anotó seis goles, uno de ellos contra Francia en el Mundial de Suiza 1954.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Futbol Total (@futboltotal_mx)

Posteriormente fue auxiliar de Javier de la Torre y colaboró en la obtención de cinco títulos de liga; en el 2019 ingresó al Salón de la Fama: “se nos adelantó un gran hombre que tuve el honor de conocer y que me ayudó a crecer en la vida, con sus consejos y con las charlas interminables de la vida y el fútbol. Con su andar de amor y alegría que daba a toda persona a su alrededor, siempre con un espíritu de lucha y con el amor a los colores bien puestos”, expresó Ramón Morales en Twitter.

Michael Robinson

Posición: Delantero

Nacionalidad: Inglesa

Edad: 61 años

Día: 28 de abril

Causa: Cáncer

Michael jugaba como delantero en los años 80, participó en clubes como el Osasuna, el Queens Park Rangers, el Manchester City y el Liverpool; con los Reds consiguió la Copa de Europa, la Copa de la Liga de Inglaterra y la primera división inglesa  en la misma temporada (1983-84).

A pesar de nacer en Inglaterra, defendió los colores de Irlanda en 24 partidos y anotó cuatro goles.

Los últimos años de su vida los vivió como comentarista deportivo, al que se le atribuye un gran sentido del humor, optimismo y elegancia.

“Tengo una teoría, algo filosófica: el cáncer, espero que más tarde que pronto, tiene una oportunidad, me puede matar una vez, pero no va a hacerlo todos los días”, dijo Robinson sobre su enfermedad.

Tomás Felipe Carlovich

Posición: Mediocampista

Nacionalidad: Argentina

Edad: 74 años

Día: 8 de mayo

Causa: Heridas por asalto

Carlovich jugó solo dos partidos en primera división de Argentina, ambos con el Rosario Central, que lo despidió por indisciplina, pero es considerado uno de los jugadores más talentosos que ha tenido Argentina.  “Parecía que la pelota lo llevaba a Carlovich, una pelota inteligente que disfruta de hacer las cosas artísticas y arrastra atrás a un futbolista”, dijo César Luis Menotti sobre el Trinche para un programa de televisión.

Posteriormente se desempeñó en divisiones inferiores y en el Central Córdoba se volvió un ídolo, ahí fue campeón de la Primera C en 1973.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Diego Maradona (@maradona)

Murió debido a heridas que le provocó un delincuente en Rosario, Argentina, al despojarle de su bicicleta; no pudo resistir la operación para corregir la lesión. “Se habla de un personaje cascarero al que le gustaba jugar a la pelota. Era un ídolo del pueblo”, manifestó Gabriel Caballero, ex futbolista argentino, sobre Tomás.

Arturo Chaires

Posición: Defensor

Nacionalidad: Mexicana

Edad: 83 años

Día: 18 de junio

Causa: Desconocida

Arturo ‘Curita’ Chaires es una de las máximas figuras en la historia del club Guadalajara, jugó ahí desde la temporada 1960-61 hasta la 1970-71 y fue el único club de su carrera; al no entrar en planes del Rebaño Sagrado decidió que era mejor colgar los botines a jugar en otro equipo.

El defensor tuvo una estancia de tres años en un seminario religioso, de ahí su apodo y fue parte del equipo campeonísimo del Guadalajara: consiguió cinco títulos de liga, dos de Copa México, cuatro de Campeón de Campeones y una Concacaf.

Además, tuvo la oportunidad de asistir a los Mundiales de Chile en 1962 e Inglaterra en 1966. Después de su etapa como futbolista, fue visor y formó parte del cuerpo técnico en fuerzas básicas de las Chivas.

“Estoy muy agradecido con el club porque todo lo que he hecho en mi vida se lo debo al Guadalajara. Mis logros también se los debo a mis compañeros, es un orgullo haber pertenecido al Campeonísimo porque en su tiempo fue el mejor equipo de México”, dijo Chaires en un homenaje que el club le hizo en 2018.

Pedro Nájera

Posición: Mediocampista

Nacionalidad: Mexicana

Edad: 91 años

Día: 22 de agosto

Causa: Desconocida

Nájera fue una leyenda del América, el único club de su carrera en el que debutó en la temporada 1950-51 y se retiró en la 1964-65; acumuló cuatro títulos de Copa, uno de Liga y un Campeón de Campeones, además, anotó 18 goles en todas las competencias.

También conocido como el ‘Siete Pulmones’ por su tremenda condición física, participó en los Mundiales de Suiza 1954 y Chile 1962.

“Se nos adelantó uno de los mejores representantes del club América y la Selección, para mí un gran amigo y maestro. Un ejemplo para todo lo que son los futbolistas de fuerza, esfuerzo y triunfo”, expresó Enrique Borja sobre Pedro.

Lista de decesos 2020

Hans Tilkowski

Posición: Arquero

Nacionalidad: Alemana

Edad: 84 años

Día: 6 de enero

Causa: Desconocida

Walter Parodi

Posición: Delantero

Nacionalidad: Argentina

Edad: 54 años

Día: 12 de enero

Causa: Cáncer

Benito Sarti

Posición: Defensor/Mediocampista

Nacionalidad: Italiana

Edad: 83 años

Día: 4 de febrero

Causa: Desconocida

Carlos Barisio

Posición: Arquero

Nacionalidad: Argentino

Edad: 69 años

Día: 5 de febrero

Causa: Cáncer

Andre Moreira Neles

Posición: Delantero

Nacionalidad: Brasileña

Edad: 42 años

Día: 6 de febrero

Causa: Paro cardiorrespiratorio

Magdaleno Mercado

Posición: Mediocampista

Nacionalidad: Mexicana

Edad: 75 años

Día: 6 de marzo

Causa: Complicaciones de salud

Eustaquio Zubillaga

Posición: Delantero

Nacionalidad: Español

Edad: 86 años

Día: 18 de marzo

Causa: Desconocida

Peter Whittingham

Posición: Mediocampista

Nacionalidad: Inglesa

Edad: 35 años

Día: 19 de marzo

Causa: Heridas en la cabeza por accidente

Ifeanyi George

Posición: Delantero

Nacionalidad: Nigeriana

Edad: 26 años

Día: 22 de marzo

Causa: Accidente automovilístico

José Luis Capón

Posición: Defensor

Nacionalidad: Española

Edad: 72 años

Día: 29 de marzo

Causa: Neumonía

Mario Chaldú

Posición: Delantero

Nacionalidad: Argentina

Edad: 77 años

Día: 1 de abril

Causa: Complicaciones por un linfoma

Aluisio Francisco da Luz

Posición: Delantero

Nacionalidad: Brasileña

Edad: 89 años

Día: 19 de abril

Causa: Desconocida

Gisleno Medina

Posición: Defensor

Nacionalidad: Uruguaya

Edad: 78 años

Día: 21 de abril

Causa: Insuficiencia renal

Daniela Lázaro

Posición: Mediocampista

Nacionalidad: Mexicana

Edad: 20 años

Día: 17 de mayo

Causa: Asfixia

Miljan Mrdakovic

Posición: Delantero

Nacionalidad: Serbia

Edad: 38 años

Día: 23 de mayo

Causa: Suicidio

Jose Roberto Figueroa

Posición: Delantero

Nacionalidad: Hondureña

Edad: 61 años

Día: 24 de mayo

Causa: Paro cardíaco

Mario Corso

Posición: Mediocampista

Nacionalidad: Italiano

Edad: 78 años

Día: 20 de junio

Causa: Desconocida

Enrique Cassaretto

Posición: Delantero

Nacionalidad: Peruana

Edad: 74 años

Día: 22 de junio

Causa: Fibrosis pulmonar

Norberto Ángeles

Posición: Defensor

Nacionalidad: Mexicano

Edad: 42 años

Día: 17 de agosto

Causa: Infarto

Oscar Huss

Posición: Defensor

Nacionalidad: Argentina

Edad: 95 años

Día: 24 de septiembre

Causa: Desconocida

Alessandro Amador

Posición: Delantero

Nacionalidad: Cubana

Edad: 21 años

Día: 26 de septiembre

Causa: Ahogamiento

Ray Clemence

Posición: Arquero

Nacionalidad: Inglesa

Edad: 72 años

Día: 15 de noviembre

Causa: Cáncer

Alejandro Sabella

Posición: Mediocampista

Nacionalidad: Argentina

Edad: 66 años

Día: 8 de diciembre

Causa: Problemas cardíacos

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
Síguenos en Google News Somos News Google News