Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Logros y fracasos de Bartomeu al frente del Barcelona

Por: Ana Spindola 27 Oct 2020

Logros y fracasos de Bartomeu al frente del Barcelona

Bartomeu se marcha del Barcelona y con él se lleva sus polémicas, ¿pero cuánto le dejó al equipo blaugrana, además del segundo triplete de su historia?

La era Bartomeu finalmente llegó a su final en el FC Barcelona. Llena de escabrosos momentos, por las polémicas en fichajes, con los jugadores y con los técnicos, la gestión del ahora expresidente estuvo lejos de emular aquella época dorada con Pep Guardiola y el famoso sextete. Y al contrario, dejó más sinsabores que alegrías, con un club urgido de refacciones y al que nunca supo aceitar.

Este video te puede interesar

Tras la renuncia de Sandro Rosell, Bartomeu se convirtió en presidente del Barcelona en 2014 y al siguiente año el equipo ganó su segundo triplete. Sin embargo, cuando en 2015 ganó en las urnas comenzó la debacle y en 5 años, aunque el club sumó 13 títulos, pesaron más los fracasos y los escándalos, que mancharon la historia y la filosofía del club.

El triplete y los logros locales

El triplete obtenido en la temporada 2014-2015 fue el principal logro del Barcelona durante la gestión de Bartomeu. Luego de no ganar nada en la campaña 2013-14 más que la Supercopa de España 2013, en el mercado de fichajes de 2014 invirtió 157 millones de euros en 8 jugadores, una de las inversiones más altas en la historia del club.

De los 8 que llegaron, solo 4 lograron consolidares: Luis Suárez, Iván Rakitic, Marc-André ter Stegen y Claudio Bravo, aunque éste último terminó por salir y dejar su lugar al arquero alemán. El resto de los fichajes pasaron, en su mayoría, sin pena ni gloria y algunos señalados por las constantes lesiones, como Thomas Vermaelen.

Bartomeu triplete

La gestión de Bartomeu inició con el segundo triplete en la historia del club

Además de Suárez y otros fichajes, esa temporada llegó Luis Enrique, quien sustituyó a Gerardo Martino. El español ganó el segundo triplete del Barcelona: en LaLiga con 2 puntos más que el Real Madrid; en la Copa tras vencer 3-1 al Athletic de Bilbao, y en la Champions League venció 3-1 a la Juventus.

Además, se coronó en el Mundial de Clubes con triunfo 3-0 ante el River Plate y antes del inicio de la siguiente campaña venció 5-4 al Sevilla en un vibrante encuentro. Además de esos logros, el Barcelona ganó 3 títulos de Liga más; tres de Copa del Rey, dos de Supercopa, pero Bartomeu nunca volvió a ver de cerca la Orejona.

Los fracasos y el 8-2

Champions League

El 8-2 contra el Bayern Munich en cuartos de final de Champions League la temporada pasada fue la gota que colmó el vaso de una gestión que vino de más a menos en cinco años. Después del triplete obtenido con Luis Enrique, el equipo catalán no volvió a ganar el torneo continental y al contrario, sufrió escandalosas derrotas.

Bayern Munich Barcelona

El 8-2 en la pasada Champions League fue la gota que derramó el vaso de la gestión de Bartomeu

Antes de la goleada contra los bávaros, el Barcelona se quedó a un juego de la final en la temporada 2019-2020. Tras el triunfo 3-0 en casa, no pudieron en Anfield contra el Liverpool, que dio la vuelta al marcador global con un triunfo 4-0. Además, un año antes algo similar ocurrió en cuartos de final con la Roma. El gol de la Loba en su derrota 4-1 en la ida en el Camp Nou fue suficiente para que con el triunfo 3-0 en casa avanzaran a la siguiente ronda. En ambas remontadas, el técnico en el banquillo blaugrana era Ernesto Valverde. 

Supercopa de España

Durante la gestión de Bartomeu, el Barcelona ganó 13 títulos, pero las derrotas que sufrió fueron indignas para un club con la historia como la de los catalanes. Las remontadas de la Roma y el Liverpool, y la goleada ante el Bayern Munich en Champions League estuvieron precedidas por dos goleadas en una competencia local.

La primera ocurrió ante el Athletic Bilbao, que con goleada 4-0 en San Mamés se impuso en la Supercopa de España 2015, luego del empate a uno en el Nou Camp. Esa derrota le quitó a Luis Enrique la ilusión de darle al club el segundo sextete de su historia, pero le quedó el consuelo del quintete.

Bilbao

El Bilbao goleó 4-0 al Barcelona en la Supercopa de España 2015

Dos años más tarde, los catalanes cayeron nuevamente en la Supercopa y con un marcador de escándalo, pero ahora ante el Real Madrid. Los Merengues se impusieron 3-1 en el Camp Nou en la ida y posteriormente 2-0 en la vuelta en el Santiago Bernabéu, para un global 5-1 en el inicio de la dirección técnica de Ernesto Valverde.

El Barcagate y otros escándalos

Además de las duros golpes en la cancha, con Bartomeu el Barcelona tuvo que sortear obstáculos fuera del campo, con escabrosos y fuertes escándalos protagonizados por su presidente. Varios de ellos ocurridos en los últimos años y que precisamente por ello provocaron que los socios del club pidieran su renuncia.

Barçagate

Fue probablemente el escándalo más lamentable del expresidente durante su gestión. Así se le conoce al hecho de que Bartomeu contrató una empresa para limpiar su imagen y atacar a candidatos a la presidencia, además de a los propios jugadores del club, como Lionel Messi y Gerard Piqué.

Lo anterior lo logró a partir de la empresa I3 Ventures, que por medio de redes sociales orquestó una serie de ataques contra exjugadores, futbolistas de la actual plantilla y sus adversarios, como Víctor Font. Por ejemplo, se criticó a Messi por la demora en la renovación de su contrato y a Piqué por sus negocios con la Copa Davis.

Víctor Font

Víctor Font y otros adversarios de Bartomeu fueron algunos de los atacados en el Barcagate

Caso Neymar

La llegada y la salida del brasileño representaron otro escándalo del ahora expresidente. Neymar fue quizás el primer indicio de los problemas que traería Josep María al Barcelona, pues aunque su contratación se dio con Sandro Rosell, Bartomeu era vicepresidente deportivo y también recibió señalamientos por delitos fiscales cometidos en el fichaje, por el pago de 40 millones de euros que no se reportaron.

El caso provocó la dimisión de Rosell, y aunque se exoneró a los individuos, el club tuvo que asumir la responsabilidad por delito fiscal, por lo cual pagó una multa de 5.5 millones de euros. No obstante, una “segunda y tercera parte” del caso surgieron poco después de la resolución de este conflicto.

La segunda parte a la acusación de DIS, propietaria del 40 por ciento de los derechos federativos del delantero brasileño cuando estaba en Santos, y que demandó que no recibió lo correspondiente por el jugador. Inicialmente el caso se cerró tras el pacto entre el club y Fiscalía, pero se reabrió a instancia de DIS y actualmente sigue el proceso judicial.

neymar bartomeu

La relación Neymar-Bartomeu estuvo llena de polémica de principio a fin

Finalmente, la tercera parte del Caso Neymar fue a raíz de la salida del brasileño al PSG, que pagó 222 millones de euros por el traspaso. El delantero demandaba 43 millones de la renovación que firmó un año antes y que debían pagarle en 2017. No obstante, en esta ocasión el club tuvo la razón y el jugador debió devolverle al Barcelona 6.7 millones de euros.

Salida de Suárez y el burofax de Messi

El hecho de que tuvo tres directores deportivos en 5 años, el último, Eric Abidal, despedido tras el 8-2; la cantidad de dinero que gastó en jugadores como Arda Turán o André Gomes, que no rendieron; y la manera en que se fueron otros futbolistas prolongaría de manera casi interminable la lista de polémicas y escándalos de Bartomeu.

Sin embargo, en lo que se refiere a fichajes, salidas de jugadores y renovaciones de contratos, las dos principales polémicas ocurrieron hace pocos meses. La primera, la manera en la que se gestionó la salida de Luis Suárez, tercer máximo goleador en la historia del Barcelona y que no dejó ganancia en las arcas del club.

La segunda, el famoso burofax de Lionel Messi. No fue la primera vez que el argentino hizo saber su intención de irse del club, pero esta ocasión pareció real. La disputa de si podía marcharse libre o no se prolongó por semanas y concluyó con un Lionel resignado a quedarse. Sin embargo, y aunque el argentino no se libró de las críticas, los señalamientos fueron duros contra Bartomeu, por cerrarle de manera tajante las puertas a Messi y por, una vez más, poner sus intereses personales por encima de todo, incluso el propio club.

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News