Nuestros sitios
Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Los árbitros que fueron entrenadores

Por: Futbol Total 20 Ago 2019

Los árbitros que fueron entrenadores

Marco Antonio Rodríguez, está a punto de entrar a la historia del futbol mundial

Marco Antonio Rodríguez, está a punto de entrar a la historia del futbol mundial, al convertirse en entrenador del Salamanca, luego de su carrera como árbitro durante 19 años en el balompié mexicano y donde estuvo presente en tres mundiales: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Este video te puede interesar.

‘Chiquimarco’ no será el primer árbitro que sea entrenador en la historia del futbol, hay antecedentes e incluso en la lista se encuentra otro mexicano.

Fernando Marcos González

Don Fernando Marcos nació en 1913 en la Ciudad de México, fue un futbolista, árbitro, entrenador, y periodista deportivo de futbol mexicano. En 1931 debuta como jugador en el Germania, un equipo de Segunda Fuerza y se retira en 1934 para de inmediato regresar a las canchas pero como árbitro y su debut fue durante la Final del Torneo de Copa entre Asturias y el América. En 1939, es el árbitro de un partido muy polémico entre el Asturias y el Necaxa. El ídolo Horacio Casarín sale lesionado del encuentro y el Necaxa, empata a dos perdiendo el campeonato. La gente en las tribunas de sol encolerizada, comienza a prender fogatas y el estadio es presa de las llamas. Se busca un culpable. La prensa lo encuentra: ¡el árbitro! Una campaña en contra de Marcos se gesta desde las rotativas pero el hombre es fuerte, de cepa, y sigue arbitreando hasta 1942. En 1938 empieza a dirigir cuando toma a la Selección Juvenil Mexicana hasta que se retira y se dedica a la locución.

Carlos Fanta

Fanta nació en Chile, el 21 de agosto de 1890. Futbolista, entrenador de fútbol, árbitro, dirigente deportivo y químico farmacéutico, entre sus oficios. En 1916 dirigió a la Selección de Chile y luego fue el primero en arbitrar la final de la primera edición del Campeonato Sudamericano, como se le denominaba por ese entonces a la Copa América. En 1917 fue pronunciado como el mejor árbitro de Sudamérica durante el desarrollo del Campeonato Sudamericano de ese año.

Pedro Escartín

Escartín nació en Madrid, el 8 de agosto de 1902. Fue jugador de fútbol, árbitro y entrenador de fútbol español, además de periodista y escritor. Comenzó a arbitrar partidos oficiales en 1924, participando en 1928 en su primer partido internacional durante los Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam, en las semifinales entre Argentina y Egipto.

Participó también en la Copa del Mundo de 1934, apareciendo en cuatro partidos como árbitro asistente y siendo el primer árbitro español que acudió a una Copa del Mundo de Fútbol. Llegó a ser uno de los más prestigiosos silbantes en España, en Europa, y en el mundo, en los años de 1930 y 1940.

Dirigió 847 partidos oficiales, siendo su último partido internacional un amistoso entre Italia e Inglaterra en 1948, año en el que se retiró del arbitraje. Además, fue miembro del Comité Disciplinario de la FIFA durante 27 años. Luego de su retiro como silbante, fue entrenador de la Selección Española en dos etapas: ocupó el cargo de Seleccionador nacional fue desde 1952 a 1953, sucediendo en el cargo a Ricardo Zamora, y su segunda vez fue en 1961. España logró con Escartín la clasificación para el Mundial de Fútbol que se acogería en Chile en 1962. Pedro Escartín dimitió de su puesto el 31 de diciembre de 1961.

 

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
Síguenos en Google News Somos News Google News