Un recuento por los mejores clásicos del futbol mexicano
En 75 años del futbol profesional, se han despertado toda clase de rivalidades, desde las más efímeras hasta las que han dividido a ciudades o al país. Los clásicos o derbis son un ingrediente que no puede faltar en cualquier liga en el mundo y desde hace años, en México se han hecho presentes.
Los recientes enfrentamientos entre América y Tigres ha despertado el debate entre los aficionados ya que algunos consideran que esta rivalidad tiene tintes de ‘clásico’, debido a la pasión que ha despertado entre los seguidores y los trepidantes partidos que han protagonizado.
A pesar de que la rivalidad siempre existió entre ambas escuadras, hay un punto de inflexión en la historia a finales de los 50´s cuándo el técnico de las Águilas Fernando Marcos hizo polémicas declaraciones, tras ganarle tres partidos consecutivos en Guadalajara por el mismo marcador a los equipos que militaban en Guadalajara (Oro, Atlas y Guadalajara).
Al finalizar el partido contra Chivas, el técnico declaró: “América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así que ya lo saben mis amigos, cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero, o el 20-20-20. Cortesía del América”.
De ahí en más la rivalidad creció, luego vinieron las broncas campales entre los equipos, la final que ganó el América con uno menos y el resto es historia.
En el primer torneo profesional ingresaron dos equipos de Guadalajara, Atlas y Chivas. En el juego de ida entre ambas escuadras Chivas goleó 7-1 a Atlas, mientras que en el de vuelta los rojinegros se desquitaron y vencieron 3- 1 a Guadalajara, siendo el inicio de una de las grandes rivalidades del futbol mexicano.
Nació cuando Cruz Azul y América disputaron el título por el campeonato de la temporada 1971-1972, Cruz Azul venció a las Águilas 4-1. Años después América tendría su revancha y derrotaría a Cruz Azul con un marcador global de 5-4 en la temporada (1988-89), convirtiéndose en uno de los clásicos más importantes del futbol mexicano.
Edad de los clásicos vigentes:
Clásico Nacional
Esta rivalidad empezó desde la década de los 80, en donde las dos escuadras disputaron tres finales. (1984-85) (1987-88) y (1990-91)
75 años de historia del Futbol profesional en México
El primer enfrentamiento entre Monterrey y Tigres fue el 13 de junio de 1974, la rivalidad entre los equipos ha ido creciendo, este clásico nos ha regalado grandes enfrentamientos. Fue en el Apertura 2017 ambos equipos llegaron a la final donde resultaron campeones los felinos.
Clásicos en el Futbol Mexicano