Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Mujeres que han marcado la historia del futbol

Por: Futbol Total 08 Mar 2021

Mujeres que han marcado la historia del futbol

Grandes jugadoras, directoras técnicas y directivas han dejado una huella importante en la historia del futbol femenino y aquí hacemos un breve recuento

En el Día Internacional de la Mujer, Futbol Total presenta una lista de algunas mujeres que han marcado la historia de este deporte, en México y en el mundo, con sus aportes que van desde goles hasta luchas por causas sociales y humanitarias.

Este video te puede interesar

Desde el siglo XIX las mujeres han sido parte integral de la historia del futbol aun cuando hubo décadas en que su participación fue ignorada y hasta prohibida. En el Día Internacional de la Mujer –aunque debe ser siempre– este es un reconocimiento a sólo algunas de las futbolistas, entrenadoras, dirigentes y árbitros que han aportado talento y esfuerzo al desarrollo del balompié femenino.

Ada Hergerberg

Delantera noruega que posee el récord de más goles en la Champions League femenil. En 2018 recibió el primer Balón de Oro femenino de la historia.

Alejandra de la Vega

A finales de los años 80 y principios de los 90 fue la primera presidenta de un club en el futbol mexicano: las Cobras de Ciudad Juárez. En 2015 lideró la fundación de los Bravos de Juárez.

Alex Morgan

En 2015 encabezó la denuncia que la selección femenil de Estados Unidos presentó en contra de su federación por discriminación salarial. En 2016 se convirtió en la primera futbolista en la portada del videojuego FIFA en su país.

Alicia Vargas

La Pelé Vargas fue distinguida por la IFFHS como la tercer mejor futbolista de Concacaf en 2020. Jugó con México los Mundiales de 1970 y 1971; líder de goleo en el primero y subcampeona con la selección en el segundo.

Alicia Vargas

Bibiana Steinhaus

El 10 de septiembre de 2017 fue la primera mujer en arbitrar en la Bundesliga; su estilo inquebrantable para mantener el orden lo adquirió cuando fue policía en Hannover.

Birgit Prinz

Es la futbolista con mas partidos y goles con la selección femenil alemana con la que ganó dos Mundiales y cinco Eurocopas. Fue elegida mejor jugadora del mundo en 2003, 2004 y 2005.

Carolina Morace

Esta delantera marcó todos los goles de Italia en el triunfo de 4-1 sobre Inglaterra en Wembley en 1990. Como entrenadora fue la primera mujer en dirigir a un equipo masculino profesional: el Viterbese de la Serie C, en 1999.

Christine Sinclair

La delantera canadiense es la poseedora del récord de más goles con selección nacional –femenil y masculina- con 186; en 2020 superó el récord de la estadounidense Abby Wambach.

Cecilia Santiago

Es la única portera mexicana que ha participado en cinco Mundiales: tres sub 20 y dos mayores. En 2019 al fichar con el PSV se convirtió en la primera jugadora exportada de la Liga MX femenil a Europa.

Emma Clarke

De nacionalidad inglesa, fue portera y mediocampista. Fue la primera mujer negra que jugó en la Gran Bretaña, a finales del siglo XIX.

Emma Clarke

Esther Mora

A los nueve años se convirtió en la primera mujer que anotó gol en el estadio Azteca. Asistió al Mundial femenil de 1971 con México. Esta delantera fue la primera mexicana en jugar para un club europeo: el Alaska Lecce de Italia.

Eva Espejo

Egresada de la Escuela Nacional de Directores Técnicos, como entrenadora guio al Pachuca a ganar la Copa Femenil MX en 2017, el primer torneo de futbol profesional de mujeres en México.

Desirée Monsiváis

La delantera de Rayadas de Monterrey es pionera de la Liga MX Femenil y también su máxima anotadora con 90 goles. Ha ganado dos títulos de goleo individual.

Helen Matthews

Además de ser portera y de fundara al Mrs Graham’s XI, el primer equipo femenil de Escocia, fue una activista por los derechos de las mujeres en el siglo XIX.

Fatma Samoura

De nacionalidad senegalesa, en 2016 la FIFA la convirtió en la primera mujer que ocupa el cargo de Secretaria General por su experiencia en situaciones complejas de desarrollo socioeconómico, político y de seguridad con la ONU.

Fatma Samoura

Formiga

La mediocampista brasileña tiene el récord de ser la futbolista con mayor edad en jugar el Mundial femenino con 41 años. Su nombre es Mirialdes Maciel Mota.

Hege Riise

Por su lectura de juego y visión de campo decían que esta mediocampista noruega tenía seis pares de ojos. Ella sabía que no era veloz y por eso “tenía que pensar más rápido que las demás”.

Jill Ellis

La estadounidense se convirtió en la primera entrenadora en ganar dos Mundiales femeninos consecutivos (2015 y 2019).

Kenti Robles

A nivel de clubes, la lateral mexicana ha sido campeona de liga en seis ocasiones en España (más que Hugo Sánchez -5- y Rafael Márquez -4-); ha jugado para el Barcelona, el Atlético de Madrid y, desde 2020, para el Real Madrid.

Kenti Robles

María Eugenia Rubio

La Peque jugaba como delantera. Con su estatura de 1.50 metros era muy hábil para gambetear; mundialista mexicana en 1970 y 1971.

Lady Florence Dixie

Fue una aristócrata británica que como presidenra dek British Ladies Football Club organizaba partidos de exhibición para recabar fondos y destinarlos a obras de caridad. Escribió textos en los que sus temas principales eran los derechos de las niñas y las mujeres.

Madame Pang

Nualphan Lamsam –su nombre real- es directora ejecutiva de una compañía de seguros en Tailandia. Entre 2008 y 2019 fue directora general de la selección femenil de su país y la clasificó por primera vez a un Mundial femenil, el de 2015.

Maribel Domínguez

La goleadora mexicana se sobrepuso a los prejuicios y fue figura en el Tricolor femenil y destacó en clubes españoles como el Barcelona. Actualmente es directora técnica de la selección mexicana sub 20.

Maribel Domínguez

Mariana Gutiérrez

Desde agosto de 2019 fue designada directora de la Liga MX Femenil con los objetivos de promover la capacitación y especialización de la categoría.

Megan Rapinoe

Delantera y líder moral de la selección estadounidense. En 2012 ganó el oro olímpico y en 2019 el Mundial y el Balón de Oro. Como activista apoya la diversidad sexual y dio la cara ante las políticas del expresidente Donald Trump en contra de las minorías.

Marta

La delantera brasileña ha sido elegida Mejor Jugadora del Mundo en seis ocasiones, antes de que Lionel Messi lo consiguiera. Ha disputado cinco Copas del Mundo.

Mia Hamm

La delantera fue campeona olímpica con Estados Unidos en 1996 y 2004 y ganó los Mundiales de 1991 y 1994. The New York Times la definió como “la mejor futbolista de los Estados Unidos indenpendientemente del sexo”.

Michelle Akers

Mediocampista clave para que Estados Unidos ganara los Mundiales de 1991 y 1999 y el oro olímpico de 1996. La han descrito como “la mejor mujer que haya jugado nunca al futbol”.

Michelle Akers

Mónica Ocampo

La experimentada delantera del Pachuca es figura de la Liga MX Femenil. En 2019 un gol suyo anotado contra Inglaterra en 2011 fue elegido como el más bello en la historia de los Mundiales de Mujeres.

Mónica Vergara

En la selección mexicana fue jugadora –como defensa- y auxiliar de Leonardo Cuéllar. En 2018 se hizo cargo de la selección sub 17 y actualmente es la entranadora de la selección mayor.

Pia Sundhage

Como delantera ganó con Suecia la primera Eurocopa femenina en 1984. Como entrenadora llevó a la selección femenina estadounidense a ganar dos oros olímpicos, en 2008 y 2012.

Pia Sundhage

Sun Wen

La delantera china es considerada la mejor jugadora de su país de todos los tiempos. Junto con Michelle Akers es considerada la mejor futbolista del mundo en el siglo XX.

Virginia Tovar

El 22 de febrero de 2004 se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de la liga varonil del futbol mexicano, fue un Irapuato contra América en el estadio Sergio León Chávez.

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News