Nuestros sitios
Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Razones para recordar a los Tecos de la UAG

Por: Ana Spindola 28 May 2021

Razones para recordar a los Tecos de la UAG

De cara a su regreso al futbol mexicano, enumeramos las razones por las cuales siguen siendo uno de los equipos más recordados

Tecos de la UAG, Estudiantes Tecos, Tecos FC… El nombre del equipo de la Universidad Autónoma de Guadalajara ha tenido variantes pero sigue presente en la memoria de los aficionados, o al menos una gran parte de ellos, en México.

Este video te puede interesar

Aunque el equipo que actualmente juega en Tercera División es un proyecto que apenas inició en 2015, es el legado de un club que desde su fundación en 1971 dejó una huella importante en el futbol mexicano. A continuación, algunas de las razones por las que vale recordar al equipo tapatío.

Uniforme de Croacia

El jersey a cuadros blancos y rojos es uno de los emblemáticos del futbol mexicano, no precisamente por su belleza pero por su similitud con el uniforme de la Selección de Croacia, o bien con un mantel de picnic. Como fuera, el uniforme cuadriculado está en la memoria de muchos aficionados, por lo peculiar que era. Aunque con el cambio de nombre, a Estudiantes en 2009, lo sustituyeron por un uniforme en color vino con vivos en amarillo.

tecos uniforme cuadriculado

El uniforme cuadriculado de los Tecos es uno de los más memorables del futbol mexicano

Estadio 3 de marzo

Aunque se trata de uno de los más pequeños en México, con capacidad para 18 mil 750 aficionados, el inmueble albergó tres partidos en la Copa Mundial de 1986, además de juegos del preolímpico del 2000 y del 2004. Actualmente alberga al equipo de Tecos FC en Tercera División, y en Primera División solo se llenaba ante rivales como América o Chivas, pero es un vacío que quedó en la Liga MX y el Ascenso MX tras la mudanza del equipo.

Estadio 3 de marzo

La casa de los Tecos fue escenario mundialista, a pesar de su pequeño tamaño

Figuras destacadas con Tecos

Pese a no ser de los clubes más grandes en el futbol mexicano, varios de sus jugadores brillaron durante su estancia en el club y algunos más tras su salida. Entre los jugadores destacados que estuvieron en el equipo de la UAG se encuentran José de Jesús Corona, Rodrigo ‘Pony’ Ruiz, Duilio Davino, Adolfo Bautista, Rubens Sambueza, Daniel ‘Hachita’ Ludueña, Hugo Dorguett, Diego Colotto, Braulio Luna y Bruno Marioni, entre otros.

Pony Ruiz Estudiantes Tecos

El ‘Pony’ Ruiz es uno de los jugadores más destacados que ha tenido el equipo de Tecos

Dueño y jugador del equipo

Sin duda algo por lo que vale la pena tener en la memoria presentes a los Tecos fue cuando uno de sus jugadores era también dueño del equipo, o mejor dicho, hijo del dueño del equipo. Juan Carlos ‘Cheto’ Leaño estuvo 14 años en Tecos, toda su carrera como futbolista e incluso portó el gafete de capitán. Si bien no tenía mucho talento con los pies, se le recuerda su entrega y compromiso con el equipo. Y por supuesto que era hijo del dueño, Antonio Leaño. 

Cheto Leaño

El ‘Cheto’ Leaño lloró cuando el equipo descendió en 2012

Logo del tecolote

Desde su origen hasta 2009, cuando con la renovación del proyecto se dio un cambio de nombre y de marca, el logo del equipo recordaba más al de la cadena de restaurantes Sanborns que al de un equipo de futbol. El tecolote cuadrado, con las letras UAG de la universidad, en color rojo con fondo o amarillo, fue uno de los más memorables en México y su cambio, al de un tecolote con las alas abiertas y una ‘E’ de Estudiantes en color vino, no fue bien recibido al inicio.

Logo Tecos UAG

Recorrido en el futbol mexicano

Aunque solo en dos ocasiones llegó a la final de Primera División, el recorrido de Tecos en el futbol mexicano es digno de recordar. A la fecha es el único equipo que logró un campeonato en el máximo circuito (temporada 1993-94) después de coronarse en divisiones inferiores: en Tercera División en la campaña 1972-73, y en Segunda en la 1974-75. Además, su última final contra el América (Clausura 2005) se caracterizó porque tuvo 11 goles: 1-1 en la ida en Guadalajara y 6-3 en el Estadio Azteca.

Tecos vs America

La segunda final del equipo ocurrió contra el América, en la cual hubo 11 goles entre los dos juegos

Clásico universitario de Occidente

Aunque los Tecos siempre tuvieron rivalidad con Atlas y Chivas por estar en la misma ciudad, el verdadero clásico era contra Leones Negros de la UdG, rival ante el cual protagonizaron grandes enfrentamientos, primero en Liga y después en el Ascenso MX. De hecho, el último fue en la Final de Ascenso 2013-14, cuando empataron 1-1 en el global y los Melenudos se impusieron en penales. Con ello los de la UdG regresaron a Primera División después de 20 años, mientras que Tecos se despidió con su mudanza a Zacatecas y el cambio de franquicia a Mineros. 

Tecos vs Leones negros

El último Clásico universitario de Occidente ocurrió en el 2014, en la final de ascenso

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
Síguenos en Google News Somos News Google News