El lado oscuro del deporte, cuando los disturbios llegan a límites que pueden terminar la vida de los aficionados
Muchos lo consideran el deporte más lindo del mundo, el rey de los deportes, el más popular. Aquel que ha llegado a todos los rincones del mundo. Y es cierto, el futbol es todo eso y mucho más. Sin embargo, a lo largo de su historia ha sufrido capítulos oscuros. Historias en las que la infraestructura de los estadios no resistió, en donde el comportamiento entre hinchas acabó en tragedia, y más. A continuación te presentamos las 12 tragedias en la historia del futbol.
Lo que aconteció en Perú en 1962 es recordado como la peor tragedia en la historia del futbol. En aquel partido Perú y Argentina se enfrentaron en la final para las Olimpiadas de Tokio. Había más de 47 mil espectadores en el recinto y la albiceleste ganaba 1-0. En los últimos minutos los locales lograron el empate, pero el árbitro anuló el gol. Esto provocó que aficionados saltaran a la cancha para golpear al silbante, por lo que la policía actuó en su contra. Esto desató una ola de violencia en el estadio, en donde los aficionados se pelearon con todo tipo de objetos.
Entre la pelea, las aglomeraciones por intentar salir y no poder abrir las puertas, los registros dicen que esta tragedia terminó con un total de 328 muertos y más de 500 heridos. Entre las victimas hubo niños y adultos mayores.
La Tragedia del Estadio Nacional del Perú fue un suceso ocurrido el 24 de mayo de 1964 en el Estadio Nacional de Lima (Perú), que provocó la muerte de 328 personas y 500 resultaron heridas. Perú 0 Argentina 1,clasificación a Tokio 64, un gol no validado a los locales provocó todo pic.twitter.com/TQ2vQRnTUN
Este video te puede interesar
— Antonio Ubilla (@AntonioUbilla1) May 24, 2020
Al finalizar un partido entre River Plate y Boca Juniors, fallecieron 71 personas y hubo más de 113 heridos. Todos los afectados fueron hinchas de Boca Juniors, el equipo rival. Ocurrió cuando se hizo una avalancha de gente en la puerta 12 del estadio. Las investigaciones no encontraron un culpable específico.
El 20 de octubre de 1982 ocurrió uno de los incidentes más desafortunados en la historia de Rusia y la Unión Soviética. En el partido entre el Spartak de Moscú y el HFC Haarlem, ocurrió una estampida en las gradas que cobró 66 vidas.
El incidente fue una serie de coincidencias desafortunadas. Los registros dicen que una aficionada intentaba salir del estadio, a la par de otros miles, sin embargo, dicha aficionada resbaló y ocasionó un efecto domino. Por si fuera poco, en ese momento anotó gol el Spartak Moscú, lo que provocó que muchos quisieran regresar a sus asientos.
El estadio Katmandú de Nepal vivió el episodio más oscuro en cuanto a futbol en la historia del país. Durante un encuentro que disfrutaban más de 20 mil espectadores comenzó una violenta lluvia de granizo. Esto provocó el pánico entre los asistentes, quienes buscaron salir de inmediato, sin embargo, los policías se negaron a abrir las puertas hasta recibir órdenes. La desesperación colectiva provocó el incidente. El reporte final fue de 93 defunciones.
En un partido entre Liverpool y Nottingham Forest se suscitó una de las peores tragedias en la historia del futbol inglés. 97 personas murieron aplastadas contra las vallas del estadio a causa de una avalancha. La investigación dictó que el motivo fue el exceso de aficionados que había, así como el mal estado que tenían las gradas, mismas que no cumplían los requisitos de seguridad.
Se cumplen 30 años de la Tragedia de Hillsborough, jornada en la que fallecieron 96 personas en el estadio de Sheffield Wednesday durante un partido de Copa entre Liverpool y Nottingham Forest. Abrimos hilo. pic.twitter.com/qOk8xo4jHR
— VarskySports (@VarskySports) April 15, 2019
En un partido de eliminación mundialista, Guatemala recibió a Costa Rica y contaba con el apoyo de su gente. Este espectáculo se convirtió en la tragedia más grande en la historia del país centroamericano. Había un sobrecupo en el estadio Doroteo Flores, con estimaciones de más de 20 mil personas de las permitidas. La falta de protocolos de seguridad provocó una avalancha que se llevó la vida de 83 personas.
ESPECIAL: VIDEO+GALERÍA | El 16 de octubre de 1996, casi un centenar de personas perdieron la vida en Guatemala aplastadas en una tribuna del estadio Doroteo Guamuch Flores, en el preámbulo de un partido eliminatorio contra Costa Rica rumbo al Mundial … https://t.co/4bGXvUqAF8
— EL GRÁFICO (@elgraficionado) October 16, 2021
Hasta ahora el ‘Desastre de Djan’ es recordado como el peor incidente en la historia del futbol africano. Un partido entre Hearts of Oak y Asante Kotoko, en el que los aficionados del Kotoko, enojados por el resultado, empezaron a lanzar asientos y botellas al campo. La policía respondió con gas lacrimógeno, lo que provocó pánico en las gradas. Esto desató una avalancha en la que 127 aficionados perdieron la vida.
El Al-Masry recibió al Al-Ahly en la final del campeonato de Egipto. Los locales ganaron por 3-1, lo que provocó el enojo de la afición visitante, quienes saltaron a la cancha e intentaron golpear a los jugadores. Hubo golpes con botellas, piedras e incluso cuchillos. El incidente dejó 74 muertos y más de mil heridos.
El transfondo político tuvo un rol fundamental para que esto ocurriera. El Al-Ahly era simpatizante de la ‘Primavera Árabe’ (movimiento revolucionario de Egipto), mientras que el Al-Masry apoyaba el régimen que dominaba el país. La tragedia fue tan grande que dos helicópteros del ejército tuvieron que llegar al Estadio para evacuar a los jugadores y aficionados.
https://twitter.com/clubhilosfutbol/status/1488647758223396867
El 5 de marzo del 2022 el futbol mexicano vivió uno de sus episodios más oscuros. El partido entre Querétaro y Atlas en el Estadio Corregidora transcurría con normalidad, hasta que los aficionados comenzaron a entrar a la cancha para ponerse a salvo de los disturbios que ocurrían en las gradas. La seguridad del recinto se vio superada y las redes sociales se llenaron con imágenes de los brutales actos de violencia. No hubo registros de fallecidos, pero hubo al menos 20 heridos de gravedad.
SIENTE TU LIGA.
Por incidentes en la tribuna se suspende el Querétaro vs Atlas. La autoridad decidió bajar a los aficionados a la cancha para protegerlos. Le quedó grande a la seguridad el partido. Imposible que se pueda reanudar, hay broncas x todos lados. pic.twitter.com/7GPxvqYmS8— david medrano felix (@medranoazteca) March 6, 2022
El Arema FC y el Persebaya Surabaya disputaron un encuentro en el Estadio Kanjuruhan. El Armena perdió el partido y sus hinchas lo tomaron de la peor manera, pues invadieron la cancha para atacar policías y jugadores. De nueva cuenta, la policía respondió con gases lacrimógenos y esto provocó una avalancha en las gradas que dejó 174 muertos y más de 300 heridos.
Durante un partido entre Gimnasia y Boca Juniors hubo problemas a las afueras del Estadio Juan Zerillo. La policía se vio superada y lanzaron gas lacrimógeno y balas de goma para buscar mantener el orden. No funcionó. El caos terminó con una persona fallecida, decenas de heridos y chicos desaparecidos.
⬛ #LaTapaDeOlé | Viernes 7 de octubre pic.twitter.com/jFiob8Sg5s
— Diario Olé (@DiarioOle) October 7, 2022
Estas son las 11 tragedias en la historia del futbol. Un breve recuento, pues desafortunadamente hay registros de otras, quizá con menores consecuencias, pero igual de lamentables.
Imágenes en Querétaro como para replantear todo lo que es hoy nuestro futbol. Descuido, toxicidad, violencia, caos, descontrol, impunidad.
— Alberto Lati (@albertolati) March 6, 2022