Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Viri Salazar y las llamadas a mamá

Por: Brenda Zamora 13 Ene 2021

Viri Salazar y las llamadas a mamá

Sus festejos de gol son una llamada a casa, la cercanía con los suyos y la certeza de que siempre seguirán sus pasos

Cada gol es una llamada a mamá, un recuerdo de la infancia y un sueño cumplido. Viridiana Salazar dejó Chetumal, Quintana Roo, para ser parte de la historia del futbol profesional femenil en México y enfundada en la playera de las Tuzas del Pachuca se ha consolidado como el eje de ataque y un elemento clave del equipo.

Este video te puede interesar

La distancia y la ausencia de los suyos, hicieron difícil su consolidación en Pachuca, pero los goles llegaron y con ellos, el recuerdo de casa que dicta cada celebración con el mensaje a mamá, un beso a la distancia y saber que al terminar el partido siempre la estará esperando una llamada. “Cuando era pequeña, ella se iba a trabajar y me tenía que dejar sola con mi hermano mayor, y siempre me decía que: ‘cualquier cosa le llamara, que ella estaba pendiente de nosotros’. Al llegar a Pachuca quería hacerla sentir parte de este sueño y comencé a recordar parte de mi infancia, lo que ella me decía y así comenzó el festejo de mandarle un beso y que ella me marcara cuando acabaran los partidos para que supiera que también es parte de esto y que es muy importante”.

“Estoy muy feliz de saber que ella está orgullosa de mí. Cada vez que voy de visita, mis hermanos me platican cómo se emociona, cómo celebra los goles”, recuerda Salazar con una sonrisa.

Detrás de la portería

Acompañaba a su hermano a cada partido y aguardaba detrás de la portería para devolverle los balones. Fue así que Viri despertó el deseo de ser jugadora profesional, “el simple hecho de acompañarlo todos los días, empezó a sacar de mí ese gusto por la pelota”.

En su camino tuvo que jugar contra niños o mujeres más grandes que ella, “tuve que adaptarme a ello porque no había en ese momento futbol femenil para categorías inferiores”.

Años después, la Copa Tuzos le abrió las puertas de la Liga MX Femenil: una buena actuación del selectivo de Cancún ante el equipo femenil de Pachuca le valieron par hacer visorias y mientras las Tuzas alcanzaban el campeonato de la Copa de la Liga MX Femenil, Viri era aceptada como parte de la plantilla que encararía el primer campeonato de Liga, (Apertura 2017).

En sus primeros años tuvo actuaciones discretas hasta que en el Apertura 2019 se destapó como goleadora, aprovechó los minutos en cancha y se despidió de la fase regular como campeona de goleo, empatando con Desiree Monsiváis con 17 dianas. “Fue un torneo de consolidación. El proceso para adaptarme costó un par de años, pero después vinieron los goles, vinieron los minutos para poder aportar al equipo y la verdad es que fue muy bonito.Estoy muy contenta y también consciente de la responsabilidad que esto implica”. 

Viri Salazar y las llamadas a mamá

Viri Salazar y Mónica Ocampo celebrando un gol ante Cruz Azul en 2019 (IMAGO 7)

De figura a seguir a compañera en las Tuzas

Estaba en casa siguiendo desde el televisor la Copa del Mundo Femenil de Alemania 2011 cuando fue testigo del que se convertiría en el mejor gol en la historia de los mundiales: Monica Ocampo sacó un disparo potente de larga distancia que se coló en la portería ante la euforia de los aficionados mexicanos. “Recuerdo perfectamente la vez que marcó el gol, yo desde mi casa veía ese partido y hoy soy afortunada de jugar y compartir cancha con ella”.

“Es una sensación inexplicable porque Moni además de ser una increíble futbolista, es un gran ser humano. He aprendido de ella tanto dentro como fuera de la cancha. Es una jugadora fuera de serie y que mejor que tenerla aquí en Pachuca. Para mí, la mejor jugadora de México”.

Viri Salazar y las llamadas a mamá

Viri Salazar como portera en el Guard1anes 2020 (IMAGO 7)

El reto en el Guard1anes 2021

“Creo que más allá de un récord personal o algo así, en mi mente está trazado completamente el campeonato con Pachuca. Es una espinita que tenemos muy clavada desde aquella final que perdimos y la verdad, mi mente, mis ganas y todo, están puestas en conseguir ese campeonato”.

El semestre pasado, Pachuca tuvo que lidiar con grandes pruebas para clasificar a liguilla. Las lesiones y los casos de covid-19 provocaron cambios de último minuto y hasta inusuales alineaciones, por ejemplo, habilitar como porteras a dos delanteras: Paola López y Viridiana Salazar.

Viri recordó su infancia detrás de la portería de su hermano o poniéndose los guantes en los torneos infantiles, y por un momento dejó la delantera para cubrir las necesidades del equipo: “Fue una experiencia muy bonita a pesar de los problemas que tuvimos con nuestras arqueras. Mis respetos para ellas porque es una posición de mucha valentía”.

Los problemas del Guard1anes 202o motivaron al cambio en Pachuca, y la directiva decidió anunciar a la histórica María Antonia ‘Is’ Piñera como entrenadora, sin dejar de lado a Eva Espejo, quien se convirtió en directora deportiva.

Salazar tiene en el banquillo a la técnica campeona del mundo Sub-17 en 2018 con España, “El hecho de poder aprender con Toña ha sido muy bueno, desde la parte técnica, hasta el aspecto físico que ha cambiado mucho. Obviamente también estamos tratando de aprender el sistema de juego”.

¿Cuántas celebraciones a mamá habrá en el Guard1anes 2021?

“Yo anhelo y espero que sean muchísimas. No quiero poner un número porque al final siempre es como ponerte un tope, yo no quiero ponerme ningún tope, quiero sacar la mejor versión para mí, para el equipo, para mi mamá, para toda la gente que nos apoya. Esperamos que sean muchos gritos de gol”.

Viri Salazar y las llamadas a mamá 2

FICHA TÉCNICA:

Nombre: Esbeydi Viridiana Salazar Suaste.

Posición: Mediocampista ofensiva.

Lugar de nacimiento: Othón P. Blanco, Quintana Roo, México.

Torneos: 7*

Partidos: 110*

Minutos: 7,628*

Goles: 57*

Tarjetas amarillas: 3*

Tarjetas rojas: 0*

*Hasta el torneo Guard1anes 2020

 

Foto perfil de Brenda Zamora
Brenda Zamora brenda.zamora
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News