Nuestros sitios
Compartir
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

10 cosas que muy pocos saben de la selección de Costa Rica

Por: Staff FT 28 Mar 2021

Los costarricenses son la tercera potencia en la Concacaf y a continuación te presentamos 10 datos pocos conocidos de la selección


10 cosas que muy pocos saben de la selección de Costa Rica

Por mucho tiempo, el duelo entre México y Costa Rica fue el Clásico de la Concacaf, algo que se perdió con la entrada en escena por parte de Estados Unidos. Pese a ello, el duelo entre mexicanos y ticos se mantiene como uno de los atractivos en la confederación.

En ese contexto, y con motivo del amistoso que tendrán el próximo martes 30, en Futbol Total te presentamos 10 datos que pocos conocen sobre la selección costarricense.

Máximo goleador histórico

Este video te puede interesar

Rolando Fonseca es el máximo anotador en la historia de la selección de Costa Rica hasta el momento, con un récord de 47 goles. Además de en su país, Guatemala y Colombia, el atacante jugó en dos ocasiones en México: la primera con Pachuca (1996) y la segunda con Reboceros la Piedad (2001). 

Mundialistas

Con cinco participaciones en Copas del Mundo, es la selección de Centroamérica que en más ocasiones a llegado a la máxima justa del futbol. El mejor resultado que han obtenido fue llegar a cuartos de final, instancia en la que cayeron contra Holanda en penales después del empate sin goles en los 120 minutos de tiempo regular y extra.

Tercera potencia de la Concacaf

Aunque lejos todavía de lo que han logrado México y Estados Unidos, Costa Rica está por encima de Canadá y Hondura en la Concacaf. Además de sus 5 clasificaciones a mundiales, los ticos tienen 3 títulos en la Copa Oro, además de un subcampeonato y tres terceros puestos en el torneo.

Navas y el Real Madrid

El portero costarricense firmó con los Merengues en el 2014 y se convirtió en el primer costarricense en jugar con el equipo español. Hasta su salida en 2019, ganó 12 títulos en total, incluidas 3 Champions League de manera consecutivas, 4 Mundiales de Clubes, aunque a nivel local solo ganó un campeonato de Liga.

Jugador con más participaciones

Con 135 juegos, el jugador con más participaciones fue Walter Centeno, quien solamente participó en dos copas del mundo: en Corea-Japón en 2002 y Alemania en el 2006. Se coronó en tres ocasiones en la Copa de Naciones de la UNCAF (1999, 2003 y 2007), y también logró un subcampeonato (2001) y uno en la Copa Oro (2002).

Aztecazo inolvidable

Pocas son las victorias que Costa Rica ha logrado ante México, pero una fue de las más memorables el 16 de junio de 2001, cuando los ticos se impusieron 2-1 en el Estadio Azteca. Fue la primera derrota oficial del Tri en el coloso de Santa Úrsula, con Enrique Meza como estratega de los mexicanos. Rolando Fonseca y Hernán Medford anotaron por los costarricenses, mientras que José Manuel Abundis descontó por México.

El más veterano

Estelar en el arco en la Copa Mundial de Corea-Japón 2002, el portero Erick Lonnis es hasta ahora el jugador de mayor edad que defendió a Costa Rica en un certamen mundial con 36 años. Lonnis tuvo 76 presentaciones entre 1992 y 2002 y hasta antes de Navas fue el arquero con más participaciones.

La historia ante el Tri

El primer duelo entre México y Costa Rica ocurrió el 2 de abril de 1935, en San Salvador, en un torneo Centroamericano. En aquella ocasión los mexicanos se impusieron con goles de Tomás Lozano y Luis Pérez. Curiosamente, desde entonces solo en una ocasión los costarricenses han vencido al Tri dos veces en la misma década. En la década de los 60’s lo hicieron en 1961 y 1969, y posteriormente solo se impusieron en 1971, 1992, 2001 y 2013.

Histórico Ronald González

El actual entrenador de la Selección de Costa Rica, debutó con el combinado en el Mundial de 1990 apenas a los 19 años e históricamente se mantiene como uno de los futbolistas más jóvenes en disputar un mundial con los ticos. Por su buena participación pudo emigrar a Europa, con el Dinamo Zagreb.

Ranking de la FIFA

Después de su participación en la Copa Mundial Brasil 2014, la Selección de Costa Rica se posicionó entre las mejores selecciones a nivel mundial y alcanzó el sitio 13, la mejor posición que ha logrado hasta al fecha en el Ranking FIFA. 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable Liga MX Femenil
Descarga AQUÍ el especial Estrellas de la Liga MX Femenil. ¡Descárgalo GRATIS!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?