Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Argentina profesionaliza el futbol femenil

Por: Ana Spindola 16 Mar 2019

Argentina profesionaliza el futbol femenil

Un gran paso más para el futbol femenino

El movimiento de mujeres en Argentina para defender sus derechos se ha traslado al futbol y este sábado la Asociación de Futbol Argentino (AFA) anunció la profesionalización de la Liga femenina de futbol.

Este video te puede interesar

El organismo estableció que los 16 equipos de la Primera División del campeonato femenino deberá tener por lo menos ocho contratos profesionales cada uno. Los contratos tendrán que estar encuadrados legalmente bajo el mismo convenio colectivo de trabajo que los jugadores profesionales de la liga varonil.

“Cuando asumimos dijimos que íbamos a hacer la gestión del futbol inclusivo, de la igualdad de género y venimos demostrándolo” declaró el presidente de la AFA, Claudio Tapia, quien hizo el anuncio de la creación de la liga profesional. Asimismo informó que la dependencia aportará cerca de 3 mil dólares mensuales a cada equipo para poder financiar los contratos.

Boca Femenino

La determinación representa un gran avance para el futbol femenino

Por su parte, el líder del sindicato de futbolistas, Sergio Marchi, destacó que con esta decisión generaron un marco legal para que el futbol femenino crezca profesionalmente poco a poco. “Con esto generamos un marco legal y un ordenamiento para poder crecer a partir de aquí profesionalmente. Estas son las bases, es el inicio. Está en cada uno de nosotros desarrollarlo”.

El reclamo por la profesionalización del futbol femenino es una lucha de mucho tiempo y que busca, entre otras cosas, que las jugadoras tengan un salario y condiciones dignas para jugar. Macarena Sánchez es una de las principales representantes de esta lucha y tras su despido a principios de año por el equipo UAI Urquiza, el movimiento tomó fuerza.

Una de las principales medidas de la AFA en la profesionalización del futbol femenil será la construcción de vestuarios exclusivos para mujeres en el predio de Ezeiza, donde se concentran las selecciones nacionales. Además, se creará una Copa Argentina Femenil para integrar a los equipos de provincia que no participan en el certamen de Primera División.

Cabe destacar que este año Argentina participará en la Copa Mundial Femenina Francia 2019. Será la primera participación de la Albiceleste después de 12 años de ausencia y a pesar de que en el 2017 se fueron a paro para exigir igualdad de condiciones que los hombres.

 

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News