Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Barcelona: Bartomeu no renuncia ni convoca a moción de censura

Por: Futbol Total 26 Oct 2020

Barcelona: Bartomeu no renuncia ni convoca a moción de censura

El presidente del club blaugrana se resiste a dejar su puesto y ante la pandemia del coronavirus aprovecharía para suspender la moción de censura

Josep Maria Bartomeu se aferra a la presidencia del FC Barcelona. Tras la Junta directiva del club catalán, en rueda de prensa el mandatario descartó su dimisión, así como la del resto de sus directivos. Además, espera que la Generalitat de Cataluña conceda suspender la moción de censura con pretexto de la evolución de la pandemia del coronavirus.

Este video te puede interesar

“Nunca se me pasó por la cabeza dimitir. El proyecto es muy interesante con jóvenes y veteranos, como Messi. Y creo que con él vamos a ganar algún título esta temporada. Entiendo las posturas de todo el mundo, empatizar es importante”, señaló Bartomeu durante la conferencia de prensa posterior a la reunión de la Junta directiva.

Respecto a la solicitud del aplazamiento de la moción de censura, Bartomeu enfatizó que se pretende una descentralización de censura. Sin embargo, la condición de la pandemia del coronavirus impide tener la logística necesaria para que esto se realice el 1° y 2 de noviembre, como estaba contemplado.

“Pese al esfuerzo del club en el diseño de un proceso de descentralización de la votación, el retraso de una semana en el visado del protocolo, y el agravamiento de la situación, nos obligan a redefinir el plan y votar en una sola sede. Nuestro electorado tiene una media de edad de 58 años, con más de 40,000 socios mayores de 60 y nuestra mayor preocupación se centra en evitar toda actuación que coloque a estos colectivos ante un riesgo elevadísimo de contagio, dada su vulnerabilidad”, aseguró.

De acuerdo con medios españoles, la respuesta de la Generalitat podría llegar el miércoles. El gobierno catalán ha contemplado la posibilidad de confinar nuevamente a los ciudadanos. Por lo que parece que la posibilidad es real y es lo que estaría esperando Bartomeu, que pretende cerrar su último ejercicio y dejar su cargo el 1° julio del 2021. 

¿Qué es la moción de censura?

La moción de censura se define como un procedimiento democrático por el cual “el Poder Legislativo puede exigir la responsabilidad política al Poder Ejecutivo y que está presente en todas las democracias del mundo”. Es un procedimiento democrático presente en todos los sistemas parlamentarios, pues el Parlamento elige al presidente y de igual manera puede sustituirlo con la moción de censura.

El FC Barcelona, al tratarse de un equipo en manos de socios que votan cada seis años, prevé la moción de censura como un órgano de control de la gestión de la junta directiva en turno. Podrían cesarla en caso de recabar 66 por ciento del total de los votos realizados, siempre y cuando vote al menos el 10 por ciento del censo de socios con derecho al voto.

En la actualidad, si la moción de censura procediera, después de la validación de firmas y demás procedimientos marcados en los estatutos, significaría que las elecciones a la presidencia del Barcelona se adelantarían a diciembre de este año, y no serían en marzo del 2021.

 

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News