Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Champions League: La enorme brecha salarial entre hombres y mujeres

Por: Futbol Total 29 May 2021

Champions League: La enorme brecha salarial entre hombres y mujeres

A pesar del crecimiento de la competencia femenina, la diferencia con los premios que se entregan en la rama varonil sigue siendo muy amplia

Manchester City Chelsea se enfrentaron este domingo en la final de la Champions League, dos semanas después de que el Barcelona venció a las Blues en la final de la rama femenina. El torneo de mujeres ha tenido un gran desarrollo en años recientes, pero la brecha salarial sigue siendo enorme en el concepto de premios que entrega.

Este video te puede interesar

Desde el formato la diferencia es grande, pues al no tener fase de grupos, en la Champions Femenina los clubes no reciben premios por victoria, como ocurre con los varones. La diferencia se mantiene en las etapas posteriores y el equipo campeón en el torneo femenil ingresa menos del uno por ciento de lo que puede ingresar el campeón en el varonil.

¿Cómo se reparten los premios en Champions League?

En la femenil, solo por participar, los clubes reciben 70 mil euros, por 15 millones 250 mil euros que se embolsan los clubes participantes en la rama varonil. Como bien se dijo, en las mujeres no hay fase de grupo mientras que con los varones, durante dicha etapa un club ingresa 2.7 millones de euros por victoria y 900 mil por empate. 

Para octavos de final, en la versión varonil los equipos ganan 9.5 millones de euros y si pasan a cuartos de final aumenta hasta 10.5 millones. En semifinales, los equipos se llevan 12 millones y los finalistas 15 millones. El campeón añade 4 millones de euros más al total.

En el caso de la rama femenil, en octavos los clubes ingresan 75 mil euros; en cuartos de final, 80 mil, y en semifinales, 85 mil. Los dos equipos finalistas ganaron 100 mil euros, mientras que el campeón obtuvo 50 mil más. 

De modo que el Barcelona, campeón de la Champions League femenina, ingresó 460 mil euros. Mientras que el Chelsea, en caso de salir campeón, ingresará  aproximadamente 78.85 millones de euros. En el caso del Manchester City, su premio final sería de 80.65 millones. 

Es decir que el campeón femenil recibió apenas entre el 0.58 y el 0.57 por ciento de lo que recibe el campeón varonil. Además, en el caso del campeón en los varones, recibe 3.5 millones más por el pase a la Supercopa de Europa y recibe una bonificación por el ‘market pool’, el porcentaje que se llevan por las audiencias y el reparto del contrato televisivo.

El negocio de la Champions League femenil

Uno de los argumentos más generalizados es que las mujeres no reciben tantos premios porque no generan como los varones. Sin embargo, la pasada final entre Barcelona y Chelsea tuvo 1.6 millones de espectadores solo en España, de acuerdo con Kantar Group. Esto es mayor a los 1.2 millones de espectadores solo en España que tuvo la final de Europa League entre el Villarreal y el Manchester United. 

Pese a ello, el Submarino Amarillo, como campeón del torneo, ingresó un total de 30.6 millones de euros por toda su participación en el torneo. El Barcelona femenino recibió el 1.5 por ciento de esa cantidad.

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News