Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Los derbies más emocionantes de LaLiga

Por: Futbol Total 05 Feb 2019

Los derbies más emocionantes de LaLiga

Checa cuales son los duelos más apasionantes de España.

Los derbis de LaLiga son más que partidos de fútbol, trascienden el mero encuentro deportivo, abrazando la cultura, la tradición, y forman ya parte de la idiosincrasia y carácter de muchas ciudades españolas. Estos partidos se caracterizan por la pasión y máxima rivalidad, representan a sus ciudades, y a través de ellos se vive la tradición del fútbol en nuestro país.

Este video te puede interesar

La mayoría de los derbis de LaLiga son enfrentamientos de equipos de la misma ciudad, como es el caso de El Gran Derbi, entre Sevilla FC y el Real Betis, los dos de la ciudad de Sevilla, pero también existen derbis de la misma región, como es el caso del derbi vasco, que enfrenta al Athletic Club de la ciudad de Bilbao y a la Real Sociedad, de San Sebastián, ambas ciudades situadas en el País Vasco. Sean derbis de equipos de la misma ciudad o de la misma región, lo cierto es que se viven todos dentro de una especial atmósfera, con una sana, pero reñida rivalidad.

Derbis de LaLiga (mapa con derbis)

Hemos seleccionado cinco derbis, los clásicos, los más típicos y emocionantes:

derbies La Liga

Derbi vasco

Hasta la fecha se han celebrado 143 derbis vascos de LaLiga, en los que el Athletic ha ganado 58 veces, la Real 48 y se han producido 37 empates.

Cinco cosas que quizás no sepas sobre el derbi vasco:

  1. Es un partido que viene de muchos años atrás. Desde la temporada inaugural de LaLiga en 1929, el derbi vasco entre el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad de San Sebastián se ha convertido en uno de los partidos más importantes de LaLiga.
  2. Es un partido que ha supuesto dos campeonatos. El inicio de la década de los 80 estuvo dominado por el fútbol vasco. La Real Sociedad ganó el título liguero en las temporadas 1980/81 y 1981/82 y posteriormente el Athletic Club lo consiguió en 1982/83 y 1983/84. Resulta increíble que ambos clubes conquistaran uno de sus títulos gracias a este derbi.
  3. Algunos de los futbolistas más icónicos de LaLiga han jugado este encuentro: Telmo Zarra (el máximo goleador de la historia de LaLiga hasta 2014), el portero Andoni Zubizarreta, el exquisito Julen Guerrero, el joven extremo Iñaki Williams y el inagotable y prolífico Aritz Aduriz.
  4. La Real Sociedad nunca ha eliminado al Athletic de la Copa. Mientras que ambos equipos han tenido alegrías y sufrimientos en sus encuentros ligueros, las tres Copas del Rey que se han disputado han terminado a favor del Athletic.
  5. Es una rivalidad amistosa. Si bien las ganas de ganar son enormes, es un partido con buen ambiente y hay muy poca hostilidad en las gradas. A diferencia de muchos otros derbis, los aficionados de ambos equipos a menudo se sientan juntos en las gradas durante el partido.

Jugadores clave del derbi vasco (del pasado y del presente): Telmo Zarra (Athletic Club, 1940-1955), Jesús Satrústegui (Real Sociedad, 1973-1986), Nihat Kahveci (Real Sociedad, 2002-2006), Antoine Griezmann (Real Sociedad, 2009-2014), Aritz Aduriz (Athletic Club, 2002-2004, 2006-2008 y 2012-actualidad).

Sea día de partido o no, el fútbol siempre está presente en las calles de San Sebastián y de Bilbao: se pueden hacer recorridos de los estadios, incluyendo visitas a museos, al terreno de juego, a las zonas de prensa y vestuarios.

derbies La Liga

Derbi catalán

El Barcelona y el Espanyol se fundaron en 1899 y 1900 respectivamente, su rivalidad en la ciudad es histórica y viene desde hace más de un siglo.

Cinco cosas que quizás no sepas del derbi catalán:

  1. El Barcelona domina este encuentro. Desde que se fundó LaLiga en 1929, con ambos equipos como miembros fundadores, los culés y los pericos se han enfrentado en 194 ocasiones en todas las competiciones oficiales. El Barcelona ha ganado 114 partidos (59%), el Espanyol se ha hecho con la victoria en 39 ocasiones y han empatado 41 veces.
  2. El día en que el Barcelona ganó el título de liga ante el Espanyol. El Barcelona ganó una vez el título de LaLiga en un derbi catalán contra el Espanyol. Fue en la última jornada de la temporada 1948/49 y consiguieron la victoria en casa por 2 a 1. César Rodríguez anotó los dos goles blaugranas superando así a sus rivales más cercanos, el Valencia, en la clasificación final.
  3. El icónico “Tamudazo”. Décadas después de ese encuentro de 1949, el Espanyol disfrutó de su revancha al evitar que el Barcelona ganara un título de LaLiga con un extraordinario empate a dos en el Camp Nou. En el penúltimo día de la temporada y en los últimos minutos del partido, el capitán y leyenda del Espanyol Raúl Tamudo hizo diana con un tiro cruzado que le costó al Barcelona dos puntos cruciales. Los cinco puntos que el Barcelona perdió ante el Espanyol esa temporada (el equipo de Frank Rijkaard perdió 3-1 en la ida a principios de la temporada) resultaron cruciales en su clasificación final cuando perdieron la liga ante el Real Madrid.
  4. El Espanyol tiene el récord de la mayor victoria en el derbi en la historia. Puede que el Barcelona tenga más victorias en este partido en el histórico de los 90 años desde que se jugó por primera vez en LaLiga, pero realmente ha sido el Espanyol el que ha conseguido la victoria más abultada en el derbi catalán, ganando por 6-0 a los culés en abril de 1951.
  5. Ernesto Valverde ha jugado y ha sido entrenador de ambos clubes. Puede que ahora sea el entrenador del Barcelona, pero Ernesto Valverde también disfrutó de un período particularmente productivo en el banquillo del Espanyol, entre 2006 y 2008. Condujo al Espanyol a la final de la Copa de la UEFA de 2007, donde perdieron en una emocionante tanda de penaltis frente al Sevilla, compañeros en LaLiga. Como jugador, también defendió ambas elásticas: en el Espanyol de 1986 a 1988 y en Barcelona de 1988 a 1990. La conexión de Valverde con el Espanyol es tan fuerte que la Puerta 89 en el RCDE Stadium actualmente todavía lleva su nombre.

Jugadores clave del derbi catalán (del pasado y del presente): Lionel Messi (Barcelona, 2004-actualidad). Raúl Tamudo (Espanyol, 1997-2010), Ricardo Zamora (Espanyol, 1916-1919 y 1922-1930; Barcelona, 1919-1922), Xavi Hernández (Barcelona, 1998-2015), Mauricio Pochettino (Espanyol, 1994-2001 y 2004-2006).

El punto central de la visita de la mayoría de los aficionados del fútbol a la ciudad será el Camp Nou del Barcelona o el RCDE Stadium del Espanyol, pero hay mucho más fútbol que experimentar en Barcelona.

derbies La Liga

Derbi madrileño

La ciudad de Madrid se enorgullece de tener dos de los mejores equipos en la historia del fútbol español y europeo. Esta rivalidad capitalina es emocionante y fascinante.

Cinco cosas que quizás no sepas del derbi madrileño:

  1. “El Atlético de Madrid, anteriormente llamado Athletic de Madrid se funda unido al Athletic de Bilbao”. Un grupo de estudiantes vascos que vivían en Madrid asistió a la primera final de la Copa del Rey en 1903 entre el Athletic Club de Bilbao y el Madrid FC, el equipo que más tarde se convertiría en el Real Madrid. Tras el partido, decidieron que la capital necesitaba una rivalidad entre clubes y 18 días después crearon una filial del Athletic en Madrid, que se convertiría en el Atlético de Madrid.
  2. El Atlético estuvo 14 años sin ganar el derbi, pero ahora la historia ha cambiado. Entre 1999 y 2013, el Atlético de Madrid sufrió el infierno del derbi. No ganaron en 25 confrontaciones con el Real Madrid, hasta que la llegada de Diego Simeone finalmente cambió su suerte. Desde entonces, la balanza del derbi está algo más equilibrada: han ganado ocho de los 24 partidos jugados desde entonces, con 10 empates y 6 derrotas.
  3. El Real Madrid sigue siendo líder en la Champions League. Si bien el Atlético ha conseguido que este derbi sea cada vez más competitivo en los últimos años, todavía no han podido vencer al Real Madrid en la Champions. Durante cuatro años seguidos, el Real Madrid ha sido el equipo que ha eliminado al Atlético de la principal competición del fútbol europeo. En 2014, los blancos ganaron la final en el tiempo de descuento. En 2015 eliminaron a sus vecinos en los cuartos de final. En 2016 volvieron a derrotar a los rojiblancos en la final, esta vez en la tanda de penaltis y en la edición de 2017, de nuevo los eliminaron en las semifinales.
  4. Este solía ser un encuentro más trascendente que El Clásico. Hoy en día, el gran rival del Real Madrid es el Barcelona, pero el derbi madrileño fue mucho más importante en las primeras décadas de la posguerra, a partir de 1939. Como dijo el gran Alfredo Di Stéfano: “Olvídate del Barcelona… el equipo que puede frenarnos es el Atlético”.
  5. Nueve de las victorias de la Copa del Rey del Atlético han sucedido en el Bernabéu. Resulta curioso que el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid sea un lugar muy especial para los aficionados del Atlético de Madrid. Los colchoneros han ganado la Copa del Rey en 10 ocasiones, y 9 de ellas han sido en casa de su eterno rival. De sus 10 triunfos en la final de la Copa, solo la victoria de 1996 contra el Barcelona se celebró en un terreno de juego diferente: la Romareda del Real Zaragoza.

Jugadores clave del derbi madrileño (del pasado y del presente): Raúl (Real Madrid, 1994-2010), Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid, 2012-actualidad), Paulo Futre (Atlético de Madrid, 1987-1993 y 1997-1998), Miranda (Atlético de Madrid, 2011-2015), Sergio Ramos (Real Madrid, 2005-actualidad).

derbies La Liga

Derbi sevillano

Sevilla, la capital andaluza, es el hogar de uno de los derbis más coloridos del fútbol español entre los dos equipos de LaLiga que hay en la ciudad, el Sevilla FC y el Real Betis. Durante más de un siglo, el Gran Derbi ha sido uno de los encuentros más vistos en la historia de LaLiga y aquí repasaremos cinco cosas que quizás no sepas del derbi sevillano:

  1. Se remonta a mucho tiempo atrás. Oficialmente, el primer derbi entre estos dos equipos de la capital andaluza tuvo lugar en 1915, poco después de que se creara el Real Betis tal y como lo conocemos hoy. Los verdiblancos ganaron 1-0 al Sevilla gracias al gol de Alberto Henke y exhibieron el trofeo que se les otorgó por toda la ciudad. Sin embargo, extraoficialmente, este derbi tuvo lugar por primera vez el día de San Valentín en 1909. Lamentablemente, el resultado de ese encuentro se perdió en la historia y sigue siendo un misterio hasta el día de hoy.
  2. Ambos equipos han ganado LaLiga, siendo dos de los nueve clubes de la historia en conseguirlo. Estos dos equipos son de los más exitosos e icónicos de la historia del fútbol español. El Real Betis conquistó el primer título de LaLiga de la ciudad terminando primero en la temporada 1934-35 bajo la dirección del irlandés Patrick O’Connell. El Sevilla lo consiguió una década más tarde, superando al Barcelona por un solo punto en la 15ª temporada en la historia de LaLiga.
  3. José Antonio Reyes encabeza el récord de goles del siglo XXI. La leyenda sevillana, Reyes, es el máximo goleador de este encuentro desde principios de siglo con 5 goles. Con un gol menos se encuentran Fredi Kanouté y Kevin Gameiro, ambos nacidos en Francia y que han liderado la delantera del Sevilla en los últimos años. Los béticos tienen más repartido el origen de sus goles y su máximo anotador desde el año 2000 es el centrocampista Beñat Etxebarria, actualmente jugando en el Athletic Club de Bilbao.
  4. El derbi sevillano europeo. Como si este derbi no fuera lo suficientemente intenso, una vez resultaron emparejados en los dieciseisavos de la Europa League en la temporada 2013/14. Tras el empate global, se llegó a la tanda de penaltis después de que ambos equipos hubieran conseguido sendas victorias por 0-2 fuera de casa. La siguiente fase se podría haber celebrado en el imponente estadio Benito Villamarín del Betis, pero los aficionados locales se fueron a casa decepcionados, ya que el Sevilla les eliminó en los penaltis (3-4) para seguir en el campeonato y ganarlo frente al Benfica de nuevo en los penaltis.
  5. El 22-0. Los historiadores llevan un siglo discutiendo qué sucedió cuando el Real Betis y el Sevilla se enfrentaron en 1918. Se sabe que el Sevilla ganó el partido 22-0 y se cree que el Betis envió a un equipo de niños para que jugaran en protesta por un decreto que prohibió la participación de dos de sus jugadores estrella porque todavía estaban realizando el servicio militar.

Jugadores clave del derbi sevillano (del pasado y del presente): Joaquín (Real Betis, 2000-2006 y 2015-actualidad), José Antonio Reyes (Sevilla, 2000-2004 y 2012-2016), Beto (Sevilla, 2013-2016), Dani Alves (Sevilla, 2002-2008), Luis Aragonés (Real Betis, 1961-1964).

Derbies La Liga

Derbi valenciano

La tercera ciudad más grande de España es el hogar de dos clubes de LaLiga Santander, el Valencia CF y el Levante UD desempeñando un papel enorme en la vida de sus 800.000 habitantes durante los últimos 100 años.

Cinco cosas que quizás no sepas del derbi valenciano:

  1. El Levante es en realidad más antiguo que sus rivales más afamados. Aunque el Valencia usa el nombre de la ciudad, el Levante es en realidad la institución más antigua. Se fundó tal y como son ahora en 1909, 10 años antes que el Valencia. El Valencia celebrará su centenario este año, mientras que Levante ya está en su segundo siglo de vida.
  2. Los granotas fueron los primeros visitantes de Mestalla. El campo de juego del Valencia, Mestalla, es el estadio más antiguo de todos los actuales clubes de primera división en España. Se inauguró el 20 de mayo de 1923. ¿Cuáles fueron sus rivales de ese día? Como no podía ser de otra forma, sus vecinos del Levante. El Valencia ganó por 1-0, estableciendo la pauta para la futura dinámica de este derbi.
  3. Su primer encuentro liguero fue relativamente reciente. Aunque ambos clubes se formaron en los veinte primeros años del siglo XX y jugaron un amistoso para bautizar a Mestalla, realmente no se encontraron en la competición oficial de LaLiga hasta la temporada 1963/64. Esa temporada fue la primera del Levante en la máxima categoría tras décadas en las ligas inferiores. Aunque perdieron ese encuentro liguero con el Valencia en Mestalla por un marcador de 5-3, ganaron el partido de vuelta en su casa por 1-0, equilibrando así los marcadores.
  4. Mista y el gol fantasma. El derbi de la temporada 2004/05 sembró la polémica durante años. El Valencia ganó el partido por 2-1, pero su segundo gol nunca cruzó la línea. El delantero Miguel Ángel Ferrer Martínez, más conocido como Mista, lanzó un potente disparo contra el travesaño, el balón rebotó en la línea de gol y salió fuera. El árbitro concedió el gol y el Valencia ganó el partido de manera discutible.  
  5. Ambos entrenadores jugaron para el equipo rival. Los dos entrenadores del Valencia y del Levante, Marcelino y Paco López, estuvieron en el equipo rival durante sus carreras como jugador. Marcelino pasó dos años en el Estadi Ciutat de Valencia hacia el final de su carrera, mientras que López llegó a la cantera del Valencia y jugó para el equipo B, hoy conocido como Valencia Mestalla CF, antes de marcharse y volver años después para pasar una breve etapa entrenando en la cantera de los che antes de ocupar el banquillo del Levante.

Jugadores clave del derbi valenciano (del pasado y del presente): David Villa (Valencia, 2005-2010), Pablo Piatti (Valencia, 2011-2016), Riga Mustapha (Levante, 2005-2008), Keylor Navas (Levante, 2011-2014), David Albelda (Valencia, 1998-2013)

Derbies La Liga

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News