Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Eurocopa 2020: La España de Luis Enrique, con el peso de igualar las históricas generaciones de 1964, 2008 y 2012

Por: Jorge González 21 Jun 2021

Eurocopa 2020: La España de Luis Enrique, con el peso de igualar las históricas generaciones de 1964, 2008 y 2012

La afición de La Furia Roja contempla aquellas grandes generaciones exitosas con cierta nostalgia, por lo que la nueva generación tiene el reto de marcar su propia historia.

España encara la Eurocopa 2020 con el objetivo de ser la primera selección en llegar a cuatro títulos en la historia del torneo. Para ello, la juvenil generación de Luis Enrique debe de forjar su propio estilo e historia, respaldada con los antecedentes de éxito de generaciones anteriores, que pueden jugar en contra si no se sabe lidiar con ello. Aquí te presentamos las tres coronas europeas en la historia de la selección española.

España de 1964

Este video te puede interesar

El primer título de la Furia llegó en calidad de local, en la Euro 64. En la antesala de la final, se enfrentaron a Hungría, selección que tuvieron que vencer en tiempos extra, gracias a gol de Amancio Amaro al 112, para el 2-1 final. La final la enfrentaron el anfitrión y el campeón defensor, la Unión Soviética.

Los dirigidos por José Villalonga ganaron en los minutos finales gracias a potente disparo de Marcelino dentro del área, única forma de poder batir a un histórico como Lev Yashin, para el 2-1 definitivo. En aquel representativo figuraron también Luis Suárez, Paco Gento, Josep María Fusté, José Ángel Iribar, entre otros.

La España Bicampeona

Después de un ayuno de 44 años, La Furia, dirigida por el mítico Luis Aragonés, superó sin problema la fase de grupos de la Euro 2008 celebrada en Suiza y Austria. En cuartos de final superaron a Italia en tanda de penales, en la que Iker Casillas se alzó como héroe al detener dos disparos. En semis vencieron sin problema a Rusia por 3-0, para enfrentarse a Alemania en la Gran Final. Fernando ‘El Niño’ Torres hizo el solitario tanto para que España por fin festejara como campeón después de tantas décadas. Xavi fue elegido como el mejor jugador del certamen, mientras que David Villa se llevó la Bota de oro por sus cuatro goles.

Su hegemonía la continuaron con el título mundial en Sudáfrica 2010 y se erigieron como uno de los equipos más dominantes en la historia con la Euro 2012, celebrada en Ucrania y Polonia, ahora bajo las riendas de Vicente del Bosque. En cuartos de final derrotaron por 2-0 a Francia, en semifinales vencieron a la Portugal de Cristiano Ronaldo en tanda de penales, tras empatar sin goles, y en la final se ensañaron con Italia, con goleada de 4-0. Andrés Iniesta se llevó el premio a mejor jugador del torneo, mientras que Fernando Torres se adjudicó la Bota de Oro con tres anotaciones.

No hay ninguna otra selección en la historia que haya ganado sus tres torneos más importantes de forma consecutiva como lo hizo la España de 2008 a 2012. Además, en sus tres copas no recibió gol alguno en las fases de eliminación directa. De aquella generación, los campeones de la triple corona fueron: Casillas, Xavi, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Iniesta, Fábregas, David Silva, Arbeloa y Fernando Torres, generación completada por Piqué, Puyol, David Villa y Busquets, hombres clave de aquella gran Furia Roja.

Una Furia renovada

Ahora, bajo las órdenes de Luis Enrique, el objetivo es la cuarta Euro para La Roja. De aquella gran generación se mantienen Jordi Alba y Busquets, quienes deberán compartir su experiencia a los nuevos valores como Gayá, Pedri, Dani Olmo, Oyarzabal o Ferran Torres. El buen trato de balón, sello distintivo de aquella generación dorada, sigue como principal arma para hacer que toda España vuelva a sentir la locura por ser campeones.

Jorge González
Jorge González Editor Editor General de Futbol Total desde 2021, con experiencia en medios deportivos digitales desde 2016.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News