Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Fichaje de ‘Chicharito’ con el Real Madrid ligado al ‘Caso Lozoya’

Por: Futbol Total 09 Ago 2020

Fichaje de ‘Chicharito’ con el Real Madrid ligado al ‘Caso Lozoya’

La llegada del delantero mexicano al equipo merengue estaría ligada a la investigación contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya

En septiembre de 2014, Javier ‘Chicharito’ Hernández salió del Manchester United y de manera imprevista llegó al Real Madrid. Por esas mismas fechas, el presidente de los Merengues, Florentino Pérez, cerró un contrato por cerca de 485 millones de dólares (cerca de 7 mil 800 millones de pesos) con Pemex, en ese entonces dirigido por Emilio Lozoya. 

Este video te puede interesar.

Chicharito Hernandez Real Madrid

En 2014, un mes después de la llegada de ‘Chicharito’ al Real Madrid, la revista Proceso publicó un reportaje en el que relacionaba el fichaje con los negocios que Florentino Pérez realizó con el gobierno mexicano a favor de la otra empresa que preside, Actividades de Construcción y Servicios (ACS), la cual se adjudicó el proyecto construcción y puesta en marcha de cuatro plantas de tratamiento de aguas y la modernización de cinco plantas hidrodesulfuradoras de diésel.

Actualmente, el ex director de Pemex está vinculado a proceso por los cargos de cohecho, asociación delictuosa y uso de recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, no pisará la cárcel y como medidas cautelares solo se le retiró el pasaporte y las visas, además de que deberá portar un brazalete electrónico. El ex director de Pemex se encuentra en calidad de testigo colaborador, por lo que tendrá que involucrar a tres o más personas en la delincuencia organizada para acceder a un beneficio.

La relación del Real Madrid con el Caso Lozoya

En julio de 2013, Florentino Pérez realizó una visita en México en la cual se reunió con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, así como con diversos integrantes del gabinete, incluido Emilio Lozoya. En el caso del encuentro con el mandatario, la versión oficial de la presidencia señaló que fue para platicar sobre la inversión del español en diferentes proyectos en la economía mexicana.

Sin embargo esta semana diversos medios publicaron que en dicha reunión, Pérez y Peña Nieto también discutieron sobre la transferencia de Hernández al Real Madrid así como la rehabilitación de la planta Agro Nitrogenados. Se presume que la planta se utilizó para lavado de dinero por parte de Alonso Ancira, Emilio Lozoya, y la constructora Odebrecht.

Florentino Pérez Enrique Peña Nieto

Pemex compró la mencionada planta en 2013, cuando tenía 14 años sin funcionar y con equipos de hasta 30 años de antigüedad. Quien se encargó de modernizar y habilitar el lugar fue Cobra Instalaciones, empresa que se adjudicó el contrato y cuyo socio mayoritario es, precisamente, Florentino Pérez.

Esta semana, en un video en Facebook publicado por Código Magneta, se detalla que el contrato de Agro Nitrogenados se adjudicó por medio de las subsidiarias privadas de Pemex, PNI Norteamérica y PRO Agroindustria, a Avanzia, en específico a la filial Cobra Instalaciones, subsidaria de ACS. Lo anterior un mes antes del fichaje de Hernández por 6 millones de dólares. 

De acuerdo con el video mencionado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que Pemex aún tenía adeudos con Grupo Avanzia que ascendían a mil 282 millones de pesos en junio de 2017. Además, señaló que se pagó un sobreprecio de hasta 30 por ciento para rehabilitar Agro Nitrogenados.

Chicharito no es el único negocio de Pérez

Sin embargo, el caso de Javier Hernández no es el único fichaje del Real Madrid que ha coincidido con los negocios de Florentino Pérez. El presidente, señalan diversos medios internacionales, se aprovecha de la imagen y fama del equipo de futbol para ganarse la simpatía de las autoridades de los países donde realiza sus negocios.

del Real Madrid En su momento, el colombiano James Rodríguez también fue señalado por llegar al equipo blanco en las mismas fechas que ACS consiguió un contrato por 700 millones de euros (alrededor de 12 mil 600 millones de pesos) para construir y explotar durante 25 años la autopista Conexión Pacífico. 

James Rodriguez Real Madrid

Además, prensa española ha señalado que en el palco presidencial del estadio Santiago Bernabeu se han cerrado contratos de obras y servicios entre gobiernos y empresas transnacionales, además de que recibe constantemente la visita de autoridades árabes y latinoamericanas.

En el caso particular de México, uno de los casos que llamó la atención fue en 2013 cuando Angélica Rivera, en ese entonces esposa de Enrique Peña Nieto, acudió al juego de Champions League entre Real Madrid y Bayern Munich. No obstante, pasó inadvertida entre los otro 80 invitados de ese día, incluido el rey Juan Carlos I.

Otros sexenios favorecieron a Florentino

Las negociaciones con Pemex no son las únicas que ha tenido el presidente Real Madrid en México. El año pasado, una investigación de Proceso reveló que Florentino Pérez ecibió contratos millonarios durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Esto a partir de los contratos adjudicados a la empresa ACS.

De esos contratos, la investigación reveló que 16 se concedieron durante el gobierno de Fox por un total de 6 mil 339 millones de pesos. Durante el mandato de Felipe Calderón (220-2012) se dieron contratos por 44 mil 291 millones de pesos y con Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron al menos 27 contratos con valor de 84 mil 709 millones de pesos. En total, en 18 años se adjudicaron 86 contratos con un valor de 135 mil 339 millones de pesos.

 

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News