Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Guardiola y su profunda admiración por Bielsa

Por: Futbol Total 20 Jul 2020

Guardiola y su profunda admiración por Bielsa

Pep y el ‘Loco’ charlaron largas horas en 2006, se enfrentaron en La Liga 2011-12 y van a coincidir en la Premier League 2020-21.

Y 16 años después, el Leeds United ha logrado su regreso a la Premier League. Los ‘Peacocks’ han vuelto al máximo nivel del futbol inglés conducidos por Marcelo Bielsa. Y uno de los más felices por ese ascenso es el entrenador del Manchester City, Josep Guardiola.

Este video te puede interesar

No es un secreto la devoción que Guardiola siente por Bielsa, por la forma que el ‘Loco’ tiene de dirigir el futbol y de vivirlo.

“Bielsa es muy especial”, celebró Guardiola. “Creo que será increíble tenerlo en la Premier League la próxima temporada”.

¡Charlaron 11 horas!

“Si vas a ser entrenador, tenés que juntarte a charlar con Bielsa”, le dijo, a manera de consejo, Gabriel Batistuta a Josep Guardiola cuando jugaron juntos en la Roma allá por 2002.

Pep se quedó con la sugerencia de ‘Batigol’ y le hizo a Bielsa una visita hasta su casa en Rosario, Argentina. Fue el 10 de octubre de 2006.

Aquel martes, antes de hablar del futbol y sus pasiones, Marcelo y Josep conversaron de cine.

Al verlo tan entusiasmado, Bielsa le hizo una pregunta al joven aspirante a director técnico:

-¿Por qué usted, que conoce toda la basura que rodea al mundo del futbol, aún quiere volver ahí y meterse además a entrenar?, cuestionó el ‘Loco’. ¿Tanto le gusta la sangre?

-Necesito esa sangre, le respondió Pep, que tenía entonces 35 años.

El rosarino y el catalán conversaron durante ¡11 horas! Guardiola llenó sus libretas de anotaciones y regresó a España saciado de consejos, debate y análisis,  y convencido de querer entrenar.

“Fue un honor que me abriera las puertas de su casa”, agradeció Guardiola. “Siento que me enseñó muchísimo”.

Admiración y modestia

Guardiola y Bielsa ya se han enfrentado como directores técnicos, al frente del Barcelona y del Athletic Bilbao, respectivamente, en La Liga 2011-12. La primera vez fue el 6 de noviembre de 2011 y empataron 2-2 en San Mamés.

“Este partido ha sido un canto al futbol”, declaró Guardiola tras el empate y elogió a Bielsa. “Nunca había jugado contra un equipo tan intenso. Por eso es tan buen entrenador, ha conseguido que el equipo sea suyo”.

En la segunda vuelta, en el Nou Camp, el Barça venció 2-0 el 31 de marzo de 2012.

Hubo un tercer enfrentamiento en la final de la Copa del Rey 2011-12. El 25 de mayo de 2012, el  equipo catalán de Pep goleó 3-0 al conjunto vasco de Bielsa en el estadio Vicente Calderón.

Desde entonces los dos se tratan con respeto mutuo.

Al paso del tiempo, Guardiola ha ganado 29 títulos en 12 años como entrenador con clubes de primera división, y Bielsa rechaza haber sido decisivo en la formación de Josep como entrenador: “quiero aclarar que yo no tengo conceptos que él no tenga”.

El ‘Loco’ tiene sólo cuatro títulos como técnico de clubes –incluido el ascenso- y dos con selecciones menores en 30 años. A pesar de que el ‘Loco’ no tiene un amplio palmarés, Guardiola le tiene una gran estima y así lo expresa: “Marcelo es uno de los entrenadores más influyentes. El conocimiento no depende de los trofeos que ganas. Los jugadores juzgan al entrenador por su conocimiento”.

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
Síguenos en Google News Somos News Google News