Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Jugadoras se van a huelga en España

Por: Ana Spindola 23 Oct 2019

Jugadoras se van a huelga en España

Cerca de 200 jugadoras en España votaron por irse a huelga indefinida tras no llegar a un acuerdo por el convenio colectivo

Por primera vez en la historia del futbol femenino, sexta en la historia del futbol en general, España enfrentará una huelga en la Primera División luego que jugadoras de los 16 equipos de la Primera Iberdrola aceptaron parar el torneo al no llegar a un acuerdo con la Asociación de Clubes respecto al el convenio colectivo de trabajo.

Este video te puede interesar

Desde hace un año las futbolistas han peleado por tener un convenio colectivo aprobado que regule, por escrito y ante la ley, sus condiciones laborales. Sin embargo, después de no lograr avances significativos a lo largo de 18 reuniones por las diferencias entre los sindicatos (UGT, Futbolistas ON y AFE)y la Asociación de Clubes del Futbol Femenino.

Es por ello que tras la última reunión, en la que estuvieron presentes 250 jugadoras, 218 de ellas (el 93 por ciento) firmaron a favor de la huelga en señal de protesta. El reclamo de las jugadoras es que sus derechos laborales quedan sujetos a la voluntad de los clubes.

“Somos jugadoras al ciento por ciento, a todas horas. Hay líneas rojas como la parcialidad. Y no es sólo dinero, vamos mucho más allá en cuanto a derechos. Esperamos llegar a un acuerdo en algún momento, pero debíamos tomar decisiones drásticas porque es la hora del fútbol femenino. No hablamos de nosotras, las que ahora jugamos, esto es para el resto, para las jugadoras del futuro” declaró la portera del Athletic de Bilbao, Ainhoa Tirapu.

Las exigencias

Las peticiones de las jugadoras son varias, pero entre las que más destaca es el reclamo de un salario mínimo anual de 16 mil euros, con una parcialidad de jornada máxima de un 75 por ciento, es decir, un mínimo de 12 mil euros brutos al año.

De igual manera, las futbolistas exigen vacaciones reguladas, protocolo de embarazo, maternidad y lactancia; protocolo contra los abusos, pluses de antigüedad, póliza de seguros, entre otras medidas. Las negociaciones iniciaron desde octubre del 2018, pero hasta la fecha no ha habido avances significativos.

Durante el proceso, se dio la reforma de la Liga Iberdrola por parte de la Real Federación Española de Futbol; la concesión de derechos de transmisión de la Liga Iberdrola, y la búsqueda de nuevos ingresos. Estas situaciones entorpecieron las negociaciones para lograr el convenio colectivo.

Por ahora, de parte de la Asociación de Clubes la oferta es de 16 mil euros anuales con una parcialidad de 50 por ciento. Además, consideran subir el salario si aumentan los ingresos de la competición. Lo anterior no es suficiente para las jugadoras, que tomaron la decisión de irse a huelga. El parón no iniciará en la séptima jornada, porque los trámites no pueden realizarse en tan pocos días, pero lo más probable es que se dé a partir de la octava fecha del torneo.

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News