Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

La dinastía del Olympique de Lyon en Champions League

Por: Ana Spindola 23 Mar 2021

La dinastía del Olympique de Lyon en Champions League

El Lyon tiene un proyecto sólido en su equipo femenino y ello se ha reflejado en el dominio absoluto que tienen en Champions League desde hace 5 años

La hegemonía del Olympique de Lyon en el futbol femenino de Europa es total. Con 7 títulos de Champions League y contando, las francesas son el equipo más ganado del Viejo Continente y lo seguirán siendo por unas temporadas más.

Este video te puede interesar

Con 4 campeonatos, el FFC Frankfurt es el segundo equipo más ganador en Champions League, donde se coronaron por última vez en 2015, antes del inicio del dominio absoluto del Lyon. Sin embargo, desde la temporada 2016-2017 las alemanas no clasifican al torneo continental, pues la Bundesliga está dominada por el Wolfsburg y el Bayern Munich. 

Por ello, incluso si en la actual campaña el Olympique Lyon no lograra coronarse, harán falta varios años para que otro equipo iguale lo logrado por el club francés, que supo que la inversión era el primer paso para tener un equipo ganador.

Un proyecto ganador

Fundado originalmente como FC Lyon en 1970, en 2004 fue absorbido por el Olympique Lyon Groupe S.A. y a lo largo de 17 se ha convertido en un ejemplo que el futbol femenino, a nivel mundial, debería seguir como industria y como modelo de negocio.

Desde la absorción del FC Lyon, los dueños tuvieron claro que para generar ganancia había que invertir y que los resultados no sería inmediatos. Seis años pasaron desde la llegada de los nuevos propietarios hasta que el club llegó a su primera final continental, pero desde ese momento no han dejado de ser protagonistas.

En la temporada 2009-2010, el Lyon obtuvo su primer subcampeonato en Champions League, tras caer 7-6 en penales contra el Turbine Potsdam. En los siguientes diez años, las francesas llegaron a 9 finales y ganaron 7, las 5 últimas de manera consecutiva.

A ello se suma la hegemonía que tienen en Francia, con 14 títulos de liga (todos de manera consecutiva) y 9 títulos de Copa, con lo que es el máximo ganador de ambos torneos. Además, el crecimiento no solo se ha dado en el ámbito deportivo.

Con presupuesto que va a la alza

El Olympique de Lyon presume tener el mayor presupuesto de clubes femeninos en Europa con entre 9 y 10 millones de euros anuales. Cifra mucho menor a lo que año tras año gastan los equipos varoniles, pero que sobresale dentro de la rama femenil.

Tan solo en comparación el Barcelona, dominador en España y rival al que el Lyon venció en la final de Champions en 2019, el club francés tiene la posibilidad de invertir al doble, ya que el presupuesto anual de las blaugranas ronda los 3.6 millones de euros. 

Pero esto no siempre fue así. En el 2015, el Olympique Lyon se las ingeniaba con 4 millones de euros anuales. En Francia el club con mayor presupuesto era el PSG, con 6 millones; presupuesto que no ha crecido en demasía, en comparación con el Lyon.

En el ámbito individual, hace Lotta Schelin era la jugadora mejor pagada con salario mensual de 17 mil euros mensuales, es decir, 204 mil euros al año. Actualmente, Ada Hegerberg es la mejor pagada con un salario de 400 mil euros al año. 

En 2015, la noruega solo percibía 2 mil 500 euros al mes, 30 mil al año. Mientras que su compañera Wendie Renard tenía un salario anual de 168 mil euros anuales en 2015, menos de la mitad de los 348 mil que recibe actualmente.

Que el presupuesto del club pudiera duplicarse no fue obra de la casualidad. Los dueños invirtieron con inteligencia y no solo en salarios o fichajes, sino en tener la estructura para el desarrollo profesional.

Actualmente, el club cuenta 6 equipos juveniles (7, 9, 11, 14, 16 y 19 años) y al menos tres veces al año realizan visorias. Además, cuentan con reclutadores en diferentes lugares, lo que les ha permitido contratar jugadoras de diferentes nacionalidades.

Las ganancias que ha traído la inversión

La inversión ha traído títulos y mejores salarios, además de ganancias que, si bien no están a la altura de la rama varonil, sí han incrementado con el paso de los años. Como el equipo más ganador de Champions League, el Lyon han ingresado por lo menos cerca de 300 mil euros anuales en los últimos 5 años.

El año pasado, por vencer al Wolfsburg en la final, las francesas recibieron un premio de 150 mil euros, 460 mil euros en total por su participación en Champions League.

Nuevamente, en comparación con los 4 millones de euros que recibió el Bayern Munich por ganar la final varonil y y los 8 millones que se embolsó por toda la competencia, el premio en las mujeres es una miseria.

Sin embargo, permite reconocer el crecimiento que ha tenido el futbol femenino. En 2010, los premios solo se entregaban a los finalistas de Champions y en 2011 se extendió a semifinalistas y los clubes que llegaran a cuartos de final.

De la temporada 2018-19 a la 2019-20, el monto total a repartir incrementó su valor a más del doble, de un millón 650 mil euros a 5 millones 670 mil. En el caso del equipo campeón, el Lyon en ambas ocasiones, su ingreso total desde octavos de final hasta coronarse pasó de 330 mil euros 460 mil. 

De manera que en dos años, el club francés ingresó 790 mil euros. A ello habría que sumarle lo ganado por sus otros 5 campeonatos y las dos finales perdidas.

Jugadoras destacadas en Champions

Esta temporada, el Lyon buscará nuevamente coronarse en Champions League. Primero deberá enfrentar en cuartos de final al PSG, rival que en la temporada 2014-15 lo eliminó en octavos de final, última temporada en la que el Olympique no llegó a la final.

Aunque no han podido contar con Ada Hegerberg, el Lyon sigue contando con grandes figuras en el campo. Las dos primeras conforman la base del equipo no solo esta temporada, sino desde hace años.

Se trata de la portera Sarah Bouhaddi y la defensa Wendi Renard, ambas con el equipo en los siete títulos de Champions League y son las jugadoras más ganadoras en la historia del torneo. Además, han estado en las 9 finales que ha disputado el Lyon en Champions League, con lo que son las dos jugadoras con más participaciones en la final en la historia del torneo continental.

A ellas se suma Eugénie Le Sommer, también presente los 7 títulos continentales y por ahora cuarta máxima goleadora en la historia del torneo, con 47 goles anotados hasta el momento.

Y en cuanto a la temporada actual, dos de las figuras a seguir son Nikita Parris y Melvine Malard. Ambas titulares indiscutibles con el Lyon y goleadoras en Champions, aunque sobresale la segunda, quien con 4 goles está en la pelea por el título de goleo.

En cuanto a los récords, esta temporada el Lyon llega como el club con más tripletes conseguidos, tanto en la rama varonil como en la femenil. En total, el Lyon presume 5 tripletes en su historia: 2011-12, 2015-16, 2016-17, 2018-19 y 2019-2020, y los cuales ganaron con cuatro técnicos distintos.

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News