Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

La huella que Marcelo Bielsa dejó en el futbol mexicano

Por: Ana Spindola 19 Jul 2020

La huella que Marcelo Bielsa dejó en el futbol mexicano

El técnico argentino logró regresar al histórico Leeds United a la Premier League, pero hace años tuvo un breve paso por el futbol mexicano

El Leeds United regresará a la Premier League después de 16 años de ausencia. El histórico club inglés, que brilló con mayor fuerza en las décadas de los 60 y 70, finalmente volverá al máximo circuito de Inglaterra de la mano de Marcelo Bielsa, otro histórico por su cuenta y que tuvo su paso por el futbol mexicano.

Este video te puede interesar

Desde 2004 hasta ahora, el técnico no había ganado nada, con lo que algunas voces le otorgaron el sobrenombre de “fracasado”. Pero es que la importancia de Bielsa va más allá de los títulos y los resultados. Su filosofía, y sobre todo su lealtad a la misma, es la que lo ha caracterizado y dejado huella en los equipos a los que ha dirigido.

Trabajo en la cantera del Atlas

Luego de su paso con el Newell’s Old Boys, en 1993 Bielsa llegó al Atlas y una de sus prioridades fue trabajar con las fuerzas básicas de los rojinegros. La labor del ‘Loco’ inicialmente no se centró en la dirección técnica, sino en trabajar en todos los niveles del equipo.

Con la llegada del argentino, Atlas hizo una exhaustiva búsqueda de jóvenes futbolistas que se incorporaran a la cantera para que posteriormente llegaran al primer equipo. Con Bielsa, los tapatíos reestructuraron las categorías sub-15 y sub-17, además que se preocupó por darle oportunidad a jóvenes futbolistas.

Posteriormente, Bielsa tomó las riendas del primer equipo y ahí marcó el camino para que debutaran jugadores que posteriormente se consagraron como históricos del futbol mexicano: ejemplo Rafael Márquez, Pavel Pardo, Jared Borgetti, Oswaldo Sánchez, Juan Pablo Rodríguez, Miguel Zepeda, entre otros.

“De La Volpe aprendí mucho y es uno de los que más sabe tácticamente. Por todo el recorrido me dejaron huella. Pero la pauta la marca Marcelo (Bielsa); marcó una etapa importante en mi carrera, cuando llega y yo de 17 años y me enseña la pasión de los argentinos por el futbol” reconoció Pavel en 2012,  en el marco de la novena investidura al Salón de la Fama del Futbol. 

Paso fugaz por Coapa

Dos años después de su llegada al Atlas, Bielsa salió a otro equipo del futbol mexicano: América. Sin embargo, con las Águilas no tuvo tan buena experiencia como con los rojinegro, pues solamente estuvo un año con el equipo en el cual también buscó darle oportunidad a los jóvenes de las fuerzas básicas.

Uno de los que encontró su camino gracias a la influencia de Bielsa fue Germán Villa, quien además coincidió con el técnico posteriormente en el Espanyol de Barcelona. “Los conceptos de Marcelo Bielsa son ser resistente y fuerte de la mente, te enseña a comportarte, a madurar. La verdad que estas cosas se agradecen a la larga” declaró Villa hace un par de años.

No obstante, el método y la filosofía de Bielsa no encontraron un punto de acuerdo con los dirigentes del club. El argentino clasificó al equipo a Liguilla en la temporada 1995-96, pero tres derrotas consecutivas fueron el pretexto para darle las gracias.

 

 

 

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News