Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Las mentes maestras tras los semifinalistas del mundial

Por: Ana Spindola 02 Jul 2019

Las mentes maestras tras los semifinalistas del mundial

Desde el banquillo buscarán la gloria mundialista

Estados Unidos, Inglaterra, Suecia y Países Bajos son las cuatro selecciones clasificadas a las semifinales de la Copa Mundial Femenina Francia 2019. Los cuatro equipos llegaron a esta instancia del torneo después de superar de grandes y complicadas pruebas. Las norteamericanas, las británicas y las neerlandesas hicieron una fase de grupos perfecta, mientras que las suecas eliminaron del torneo a Alemania, una de las favoritas para llegar a la final del certamen.

Este video te puede interesar

Sin embargo, llegar a la antesala de la final no habría sido posible de no ser por cuatro grandes estrategas, dos entrenadores y dos entrenadoras, que han sabido sacar lo mejor de sus jugadoras y anular a los rivales que se han enfrentado. Protagonistas fuera del terreno de juego, paso a paso han superado una prueba tras otra y ahora están a dos partidos de alcanzar la gloria mundial.

Jill Ellis

 

Ellis es la que más experiencia tiene

Originaria de Portsmouth, Inglaterra, Ellis nunca encontró en su país la oportunidad de desarrollarse en el futbol. Fue hasta que su familia se mudó a Estados Unidos que pudo practicar el deporte de manera organiza e involucrarse por completo en el deporte que la apasiona. Ahora, enfrentará a su país natal en semifinales con el firme objetivo de lograr su segundo título mundialista al frente de su patria adoptiva.

Probablemente la más experimentada de los cuatro semifinalistas y que además ya sabe lo que es gana un título mundial. Hace cuatro años, Ellis se coronó con el equipo de las barras y las estrellas tras derrotar a Japón en la final del mundial del 2015, apenas un año después de asumir el cargo como técnica absoluta de la selección mayor. Fue el primer trabajo profesional con jugadoras mayores para la estratega, que previamente dirigió equipos colegiales y selecciones femeniles menores.

En 2016 quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ante Suecia y al año siguiente perdieron el primer lugar del ránking de la FIFA luego de tres derrotas consecutivas en casa. Estos fracasos pudieron suponer su despido, pero la Federación Estadounidense reiteró su confianza y la técnica no se acobardó al momento de traer cambios al equipo nacional, incluido el de dejar fuera a la portera Hope Solo. Ellis comandó un periodo de experimentos en el que llegó a convocar hasta 61 jugadoras para lidiar con el cambio generacional de su equipo. De coronarse en Francia, será la primera técnica en logra dos títulos mundiales de manera consecutiva.

Phil Neville

El ex jugador tiene un año y medio de experiencia como técnico

De los cuatro semifinalistas, el ex-jugador del Manchester United es el menos experimentado en el banquillo. De hecho, cuando Neville recibió el nombramiento como seleccionador del equipo femenil en 2018 surgió cierta suspicacia por su poca experiencia como técnico absoluto. Sin embargo, en año y medio con resultados ha demostrado que puede lograr grandes e históricas cosas al frente de las Leonas.

Previo a llegar al equipo nacional femenil, Neville tuvo experiencia como integrante del cuerpo técnico de las selecciones inferiores de Inglaterra, el Salford City y el Valencia. Pese a ello, la Federación de Inglaterra decidió confiar en él para hacerse cargo de la Selección Femenil, con la que logró clasificar al mundial y se coronó en la SheBelieves Cup. Además, en lo que va del 2019 solamente ha sufrido dos derrotas en partidos oficiales y amistosos que ha disputado.

Bev Priestman, quien anteriormente trabajó con las selecciones de Nueva Zelanda y Canadá, es la mano derecha de Neville. Enfocada en cuestiones táctica, le permite al futbolista enfocarse en el manejo del grupo y sacar lo mejor de sus jugadoras. De hecho algunas de las futbolistas han reconocido que el técnico las ha ayudado en creer que son capaces de lograr cosas grandes que antes difícilmente imaginaban. Ahora, ya entre las cuatro mejores y con el boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Neville tiene la oportunidad de hacer historia y llevar a Inglaterra a su primera final femenil en un mundial.

Peter Gerhardsson

Herhardsson tiene una larga carrera como entrenador pero no en futbol femenil

Con una larga trayectoria como director técnico, aunque la mayor parte ha sido al frente de equipos varoniles. Sin embargo, uno de sus primeros trabajos como entrenador principal fue con el Bälinge IF, tercer equipo al que dirigió y el primero en el futbol femenino. Gerhardsson estuvo un año al frente del club, al que llevó al tercer lugar de la clasificación en la Primera División Femenil de Suecia.

Ese fue el último trabajo del entrenador con mujeres, que posteriormente regresó al futbol varonil. Trabajando con hombres destaca su labor con el BK Hänken con el que estuvo durante 7 años; además tiene experiencia con las selecciones masculinas suecas Sub-16 y Sub-17. Desde 2017 se hizo cargo de la selección femenina mayor, con la que no tuvo problemas para clasificar a la Copa del Mundo como primer lugar de su grupo. Ahora tendrá un nuevo reto ante Holanda, que hace dos años eliminó en cuartos de final a Suecia en la Eurocopa Femenina del 2017. No obstante, en aquel entonces el equipo estaba bajo el mando de Pia Sundhage.

Aunque al técnico no le tocó la eliminación en el torneo europeo, buscará la revancha de sus dirigidas en un partido atractivo e inspirador para él. Durante su formación como técnico, estuvo un tiempo en Rótterdam, donde adquirió parte de su enseñanza con el Feyenoord. El mismo estratega ha reconocido que el neerlandés es uno de sus países favoritos en el campo de juego y tendrá que enfrentarlo para llevar a Suecia a su segunda final mundialista.

Sarina Wiegman

Wiegman logró coronarse en la Eurocopa en 2017

Como futbolista fue una de las jugadoras más importantes en la historia de su país y se convirtió en la primera en llegar a los 100 partidos con la Selección de Holanda. Como entrenadora, le bastaron seis meses para guiar a los Países Bajos a la conquista de la Eurocopa 2017, con lo que logró el primero en la historia de su selección. Ahora quiere hacer más grande su historia y guiar a la Naranja Mecánica a su primer final mundialista.

Aunque fue hasta el 2017 que Wiegman recibió el nombramiento oficial como directora técnica absoluta, su relación con la selección femenil mayor inició desde antes. En 2014 se incorporó como asistente y en un par de ocasiones se quedó como entrenadora interina, hasta que en enero de 2017 la Federación Holandesa decidió entregarle completa confianza en el banquillo. Previo a su experiencia con selección, dirigió a los equipos femeniles del Ter Leede y del ADO Den Haag, con los que ganó un par de títulos de Liga y de Copa en Holanda.

Wiegman ya sabe lo que es ganarle a Suecia, lo logró hace dos años en cuartos de final en la Eurocopa. Pero no se confía, sabe que el reto que enfrentan ahora es diferente y que de ninguna manera pueden considerarse favoritas. No obstante, en su país su trabajo ya ha dejado huella. Al frente de una juvenil selección llegó por primera vez a unas semifinales, que a la vez les dio su primera clasificación a Juegos Olímpicos, por lo que muchos hablan de su talento y su capacidad. Hay quienes incluso creen que podría estar a cargo de un equipo varonil pero eso solo el tiempo lo dirá; por lo pronto su mente está en Lyon y en la semifinal del mundial.

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
Síguenos en Google News Somos News Google News