Nuestros sitios
Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Leganés, la misión más complicada de Javier Aguirre

Por: Ana Spindola 18 Jul 2020

Leganés, la misión más complicada de Javier Aguirre

La larga trayectoria de Aguirre lo llevó hasta el Leganés, al cual llegó con la misión de salvarlo del descenso y que se jugará la vida ante el Real Madrid

Javier Aguirre iba a retirarse a los 50 años; o al menos eso pensaba hace algún tiempo. Actualmente ha superado por 11 el límite de edad que él mismo se había planteado y está por finalizar la que, probablemente, fue la misión más complicada de su carrera: Salvar del descenso al Leganés.

Néstor Araujo o Javier Aguirre; será quinto mexicano descendido en España

Este video te puede interesar.

Con un triunfo ante el Real Madrid, y una derrota del Celta de Vigo contra el Espanyol, el Leganés logrará su permanencia en Primera División por lo menos una temporada más. Tanto los Merengues como los Periquitos tienen su destino definido, por lo que los únicos que se juegan algo en la última jornada son los Pepineros y los Celtistas.

El renacer del Leganés con Aguirre

Cuando el ‘Vasco’ asumió el banquillo de los Pepineros en noviembre de 2019, el equipo estaba prácticamente desahuciado. Se encontraba en la última posición de la clasificación, con 5 unidades y a seis de la salvación. Además, en 12 partidos solamente tenían un solo triunfo, por lo que se veía lejana la permanencia.

En sus tres primeros partidos, Aguirre empató contra la Real Sociedad y posteriormente perdió contra el Barcelona y el Sevilla, por lo que parecía que la situación no mejoraría. Sin embargo, en su cuarto encuentro venció al Celta de Vigo, contra el cual lucha directamente por la permanencia, y a partir de ahí llegó la mejora.

Después del triunfo contra el Vigo, el Leganés sumó 4 jornadas sin derrota, dos triunfos y dos empates. Su racha finalizó con un descalabro ante el Getafe, mas no todo fue negativo y antes de la pausa de LaLiga en 7 disputados ganó dos y empató tres, entre los que destacó el punto que rescató en su visita al Atlético de Madrid.

Equipo desmantelado

En diciembre, mes y medio después de la llegada de Aguirre, el Leganés perdió a dos de sus figuras: Youssef En-Nesyri y Martin Braithwaite; el primero al Sevilla y el segundo al Barcelona. Los dos junto con Óscar Rodríguez, lesionado en los últimos seis juegos, marcaron 17 de 37 goles la temporada pasada; casi la mitad.

Con la marcha de los otros dos atacantes, parecía que la salvación se complicaría para los dirigidos por Aguirre. No obstante, el mexicano supo sacar lo mejor de los jugadores que no contaban con tantos reflectores: Bryan Gil Salvatierra, Manu Garrido, Aitor Ruibal, entre otros.

“Si ves los que arrancaron en Bilbao el jueves, cuando llegamos en noviembre no estaban. Yo veía la alineación y decía: ‘¡Seis o siete de estos no estaban considerados y nos estamos jugando la vida con ellos!’. Y me encantó que los siete hayan dado la cara” reconoció recientemente el Vasco.

La afección por la pandemia

Probablemente, de no haberse suspendido LaLiga por la pandemia del coroanvirus el Leganés de Javier Aguirre no estaría sufriendo por la salvación. En 9 disputados antes del parón, el equipo solamente perdió 3 juegos, por lo que mantenía una tendencia positiva.

No obstante, luego de la reanudación del torneo hiló seis partidos sin ganar, en los que perdió cuatro. Con ello, el equipo volvió a la posición 20 en la clasificación, sitio en el que el mexicano lo encontró cuando tomó las riendas.

Pero los Pepineros se resistieron a morir de manera anticipada. Con un invicto de 4 partidos, un empate y tres victorias, incluida la de visita el pasado jueves ante el Athletic Bilbao, el Leganés se aferra a la vida. “Después del golpe en Sevilla, nos reorganizamos y hemos conseguido buenos resultados. Parecía difícil llegar vivos a la última jornada” declaró Aguirre en conferencia.

Madrid y Espanyol, con el destino decidido

El último descendido de esta temporada en LaLiga se definirá este domingo entre el Celta de Vigo y el Leganés, que enfrentarán a rivales que ya no pelean por nada: Espanyol y Real Madrid, respectivamente.

Un triunfo en su visita al Cornellà-El Prat le garantizará al Celta la permanencia; el empate o la derrota dejará su suerte en manos del Leganés. En cuanto al club pepinero, necesita ganar en casa ante los Merengues y esperar que los de Vigo no sumen tres unidades.

El Madrid, campeón de LaLiga desde el jueves pasado, ha ganado todos sus partidos desde que se reanudo la temporada. A pesar de la polémica arbitral, el de Zidane es uno de los equipos que mejor regresó tras el parón y un rival duro de vencer. Pero Aguirre es un técnico que puede dar la sorpresa.

“Está liderando al Leganés y solo tengo un respeto enorme por estas personas que yo en concreto, desde que soy entrenador, las miro para sacar algo siempre. Esta gente tiene mucho” reconoció el propio Zizou, previo al duelo.

En total, Aguirre ha enfrentado en 20 ocasiones en LaLiga al Real Madrid. De esos duelos, 11 terminaron en derrota y solamente 3 en victoria. No obstante, de los triunfos uno fue el 3-0 con el Osasuna en abril de 2004, y esa mística tendrá que aferrarse el mexicano para lograr la salvación.

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
Síguenos en Google News Somos News Google News