Aurelio Zorrero, la historia del primer portero mexicano en Europa

Aurelio Zorrero es poco conocido pero se trata del primer portero mexicano en Europa de la historia; jugó para el Deportivo F.C Puerto Real de Cádiz, España
El nombre de Aurelio Zorrero es poco conocido pero se trata del primer portero mexicano en Europa de la historia; un futbolista que también podía desempeñarse como mediocampista ofensivo y es un auténtico hito en las historias.
Gracias a reportes del ‘Noticiero Gaditano’ podemos conocer parte de la historia de Zorrero. Fue en el ya lejano 1922 que comenzó su historia con el Deportivo F.C Puerto Real, un equipo ubicado en la provincia de Cádiz.
Santiago Giménez, el proyecto que Robin Van Persie quiere consolidar en Feyenoord
Se trataba de un futbolista polivalente que actuaba como medio centro y portero; en ambas posiciones se destacaba, de acuerdo con las crónicas deportivas de la época. Se ganó el cariño de los aficionados, quienes indicaban que “Este mexicano de nacimiento y portorrealeño de adopción continuó con nosotros hasta sus últimos días”, indicaban las crónicas.
El portero mexicano en Europa
Es así que Aurelio Zorrero es el primer portero mexicano en Europa; una historia del guardameta mexicano que solo iba a Cádiz, España para arreglar algunos trámites pero la repentina muerte de Ricardo Zorrero decidieron quedarse a vivir en esta entidad.
“Aurelio nació en México, de ahí que lo nombraran a veces como ‘el mexicano’, pero llegó a nuestra Villa a principios del siglo XX, siendo todavía un pequeñín”, se lee en las crónicas. Al respecto de esto, incluso en su honor surge un conjunto al que tenía por nombre Mejicano F.C. que competiría en torneos locales.
“Mejicano de nacimiento y portorrealeño de adopción, desde pequeño se afincó en Puerto Real con su familia y participó en los orígenes del fútbol local…”, así lo aseguran. Lo cierto es que Aurelio Zorrero fue uno de los más destacados del Deportivo F.C. de Puerto Real durante sus inicios y lo hizo jugando como portero y mediocentro.
Roger Federer, la leyenda del tenis que soñaba con jugar futbol en Basilea