Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Los mejores y peores penaltis cobrados a lo Panenka

Por: Ana Spindola 07 Oct 2020

Los mejores y peores penaltis cobrados a lo Panenka

Desde que el checoslovaco patentó esta manera de tirar los penales en 1976, muchos futbolistas lo han intentado pero no todos con éxito

“No es locura, es clase”. Para Sebastián Abreu, no hay mejor momento para cobrar un penalti a lo Panenka que en partidos decisivos. Probablemente por eso el apodo de’Loco’ le queda tan bien, pues mientras otros les parece una imprudencia o un disparate, para él es la máxima muestra de calidad que solo unos cuantos jugadores pueden presumir.

Este video te puede interesar

Desde la Eurocopa en 1976, cuando el checoslovaco Antonin Panenka desafió la lógica y la razón para imponer la fantasía y la magia en el futbol con su inverosímil disparo, no han faltado jugadores que buscan emular tal hazaña. Algunos probaron la gloria con su descaro, mientras que otros cuantos serán más recordados por su falla.

Los mejores penaltis a lo Panenka

Andrea Pirlo, Zinedine Zidane, Eden Hazard, Alexis Sánchez, Helder Postiga, Lionel Messi, Francesco Totti, Sergio Ramos… La lista de futbolistas que intentaron lo imposible y lo lograron es interminable. No obstante, no tantos tuvieron el nervio de intentarlo en instancias decisivas.

Francesco Totti – Eurocopa Holanda-Bélgica 2000

Italia contra Holanda. Totti contra Van der Sar. El cobro de Il Capitano dejó atónito al guardameta y sin habla a los aficionados neerlandeses, testigos de la eliminación del anfitrión del torneo continental. Los 120 minutos no fueron suficientes para que la Squadra Azzurra se quedara con el triunfo, pero desde los once pasos, con el jugador de la Roma como figura, obtuvieron su boleto a la final.

Zinedine Zidane – Copa Mundial Alemania 2006

Dos momentos para enmarcar dejó Zizou antes de su retiro hace 14 años, ambos en la final de un mundial. Uno de ellos, la mancha negra de su carrera por el cabezazo a Materazzi. El otro, un joya que le dio la ventaja parcial a Francia ante Italia y que dejó a otro histórico como Buffon impotente, tendido en el suelo, observando como el balón pegaba en el travesaño antes de picar dentro de la portería.

Sebastián Abreu – Copa Mundial Sudáfrica 2010

Si alguien sabe de locuras en los penales es el charrúa: 24 veces ha intentado un penalti a lo Panenka, 22 de ellas terminaron en gol. De las más recordadas cuando Uruguay logró su pasea la semifinal del mundial ante Ghana. Como si al partido no le hubiera faltado emoción, con la mano de Luis Suárez y el penal fallado de Asamoah Gyan, el delantero añadió su toque personal en el último cobro de la tanda.

Un día antes, en el ensayo de los lanzamientos desde los 11 pasos, Abreu erró todos sus intentos. De haber fallado, Ghana hubiera tenido una oportunidad más de buscar la muerte súbita. Pero el ‘Loco’ se tuvo la confianza para intentar su especialidad y darle la clasificación a Uruguay.

Andrea Pirlo – Eurocopa Polonia/Ucrania 2012

En el 2010, el histórico jugador italiano entregó el esférico a las manos de José Manuel Pinto cuando intentó un cobro picado en el enfrentamiento entre el AC Milan y el Barcelona en el torneo Joan Gamper. Dos años más tarde, el ‘Arquitecto’ volvió a intentarlo y engañó a Joe Hart para que Italia tomara ventaja frente a Inglaterra en la tanda de penales, después de un empate sin goles en los cuartos de final.

Sergio Ramos – Eurocopa Polonia/Ucrania 2012

Ese mismo año, el defensa fue señalado como el responsable de la eliminación del Real Madrid ante el Bayern Munich en semifinales de Champions League. Cristiano Ronaldo y Kaká también fallaron, pero el tiro del andaluz terminó en la estratosfera. Sin embargo, un par de meses después el zaguero se libró, en parte, de las burlas con un cobro a la Panenka en el triunfo de España ante Portugal en la semifinal del torneo continental. 

Los peores penaltis a lo Panenka

Al igual que Ícaro cayó a su muerte por volar demasiado cerca del sol, hay futbolistas que aspiraron a más de lo que podían dar y protagonizaron una falla descomunal. Tal vez porque, como en su momento señaló Dino Zoff , un penalti cobrado a lo Panenka “está reservado para los grandes jugadores”.

Sebastián Abreu – Clausura 2004

Aunque el uruguayo es un experto en el lanzamiento, en dos ocasiones ha fallado en su osadía. La primera le costó el puesto al en ese entonces técnico de Tecos, Eduardo Acevedo, y que buscaba la salvación del descenso. En la última jugada ante Toluca en la Jornada 14 del torneo, Abreu erró su penal y dejó ir la oportunidad del empate.

Alessandro del Piero – Copa de la Paz 2009

En la final del torneo amistoso, el histórico jugador de la Juventus protagonizó uno de los más grandes ridículos en un intento por cobrar a lo Panenka. Alessandro tuvo en sus pies el triunfo para la Vecchia Signora, pero ni siquiera logró levantar el esférico y éste llegó rodando con suavidad a los pies del arquero. Tras la falla cada equipo tuvo un disparo más en muerte súbita y el Aston Villa se quedó con la victoria tras el acierto de Carlos Cuéllar y la falla de Nicola Legrottaglie.

Antonio Nocerino – Trofe TIM 2013

Durante el torneo amistoso, el mediocampista napolitano intentó sorprender con un cobro de lujo ante la Juventus. Sin embargo, se excedió de fuerza al momento de picar el esférico, que pasó por encima de la portería ante el lamento del jugador del AC Milan.

Alexandre Pato – Copa de Brasil 2013

En el cobro decisivo, el brasileño pudo llevar la tanda hasta muerte súbita y darle vida al Corinthians en cuartos de final ante el Gremio. No obstante, aspiró a un lujo fuera de su alcance y apenas levantó el balón, que el portero rival controló sin problema tras tenderse a un costado.

Rogelio Funes Mori – Clausura 2016

El Mellizo ha protagonizado grandes momentos con Rayados de Monterrey, entre los que no se encuentra su falla en cuartos de final del Clausura 2016 ante Tigres. Con la mínima ventaja en el marcado global y la oportunidad de cerrar el encuentro a favor de la Pandilla, el atacante intentó picar la bola frente a Nahuel Guzmán. El arquero no tuvo necesidad de moverse, pues el balón llegó directo a su pecho y controló en dos tiempos.

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News