Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Manchester United vs Liverpool y el primer amaño de la historia

Por: Futbol Total 28 Abr 2021

Manchester United vs Liverpool y el primer amaño de la historia

La rivalidad entre ambos equipos es una de las más grandes de Inglaterra, pero en una ocasión los jugadores se pusieron de acuerdo con el resultado

Manchester United Liverpool es una de las más grandes rivalidades en el futbol inglés y una de las más longevas a nivel mundial. Sin embargo, en una ocasión jugadores de ambos equipos dejaron de lado la rivalidad para acordar el resultado del partido y así protagonizar el que para muchos es el primer amaño de la historia.

El origen de la rivalidad

Este video te puede interesar

Conocido como el Derbi del Noroeste de Inglaterra, la rivalidad entre ambos equipos inició lejos de los terrenos de juego en la década de 1870. En medio de la segunda revolución industrial, Liverpool y Manchester era importantes ciudades industriales y comerciales y competían en el ámbito comercial. Dicha competencia llegó posteriormente a las canchas.

Ocurrió el 28 de abril de 1894 y en ese entonces el Manchester United todavía tenía el nombre de Newport Heath, con el cual fue fundado. El partido se llevó a cabo en medio del morbo por la tensión entre ciudades portuaria y terminó con un triunfo 2-0 a favor del Newport. Con la profesionalización del futbol inglés los juegos tomaron relevancia y a partir de 1920 comenzó a considerarse un derbi.

El primer amaño de la historia

Los amaños de partidos no son algo nuevo en el futbol y en todo el mundo se saben de casos de amaños. Sin embargo, el que para muchos es el primer juego amañado en la historia ocurrió entre el Manchester United y Liverpool en 1915, en medio de la Primera Guerra Mundial. 

A pesar de la situación bélica en el mundo, en Inglaterra decidieron no suspender la temporada, en la cual el Manchester United estaba peleando por evitar el descenso. Los Red Devils enfrentaron al Liverpool en la última jornada, el 2 de abril de 1915, y se impusieron 2-0, con lo que aseguraron la permanencia mientras que el Chelsea perdió la categoría.

No obstante, el juego generó suspicacias por la actitud de jugadores del Liverpool y jugadas sospechosas. Una de ellas, un penalti que Patrick O’Connell falló de manera grotesca, casi enviando el balón hasta tiro de esquina, sin inmutarse.

Investigación y sanción a los jugadores

A raíz de ello, la Asociación Inglesa de Fútbol (FA) inició una investigación y en diciembre de ese año llegó a un veredicto. La institución determinó suspender de por vida 4 jugadores del Liverpool (Tom Fairfoul, Tom Miller, Bob Purcell y Jackie Sheldon), y a 3 del United (Enoch West, Sandy Turnbull y Arthur Whalley).

Además fueron sancionados Lawrence Cook, de Chester, y Fred Howard, del Manchester City, por haber participado también en la estafa. El resultado del partido, sin embargo, se mantuvo, aunque el Chelsea ni siquiera descendió precisamente por la guerra.

De hecho, tras la sentencia los jugadores fueron llamados a participar en la guerra, tras la cual fueron levantadas sus sanciones por su contribución en el frente de batalla.

Enoch West sí cumplió sus pena en los siguientes 30 años, pues nunca aceptó su participación y denunció a la FA por calumnia. En tanto que Sandy Turnbull falleció en Francia durante la Gran Guerra, pero recibió un perdón póstumo.

El amaño se dio en un pub

A la par de la investigación de la FA, la prensa inglesa siguió el caso del amaño y encontró que días antes del partido, los jugadores involucrados se reunieron en un pub de Manchester, llamado el The Dog and Partridge, para negociar lo que ocurriera en el partido.

Las investigaciones revelaron que el amaño se acordó no solo por interés de salvar al Manchester United. En ese entonces los futbolistas ganaban mucho menos dinero y las casas de apuesta comenzaban a tomar fuerza.

Por ello, los futbolistas involucrados decidieron acordar el desenlace del juego, en el cual el Liverpool partía como principal favorito, y pensar en los posibles beneficios que llegarían a partir de las apuestas realizadas.

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News