Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Modelo de la MLS, base de su éxito y envidia de la Liga MX

Por: Luis Esteban Lozano 24 Oct 2019

Modelo de la MLS, base de su éxito y envidia de la Liga MX

La Major League Soccer tiene un modelo exitoso, que por más que se niegue está mostrando resultados importantes y aunque no ha logrado dejarlo patente en torneos como la Liga de Campeones de la Concacaf o la Leagues Cup, se están encargando de reforzar los cimientos de su estructura para poder dar el salto de calidad que pase por encima de la mediocridad que ha demostrado la Liga MX

El duelo entre el Los Angeles FC y LA Galaxy es el platillo fuerte de los Playoffs de la Major League Soccer,  tiene como ingredientes principales a Carlos Vela y Zlatan Ibrahimovic para condimentar una rivalidad que ya tiene nombre (Clásico del Tráfico) y comienza a tener tintes de pugna deportiva que se hará clásica e interesante para el resto del mundo.

Este video te puede interesar

Jonathan Dos Santos, mediocampista mexicano que milita en el Galaxy, se atrevió a decir que con el paso de los años el duelo entre ambos equipos estaría a la altura de un Boca Juniors vs River Plate, el Superclásico argentino que levanta pasiones y es observado por todo el mundo. Apenas está empezando la rivalidad pero el añejamiento de los años vaticinará si este duelo pasa de promesa a realidad deportiva.

Es cierto, los equipos de la MLS tienen una deuda internacional; tanto en la Liga de Campeones de la Concacaf y la reciente Leagues Cup, no han estado a la altura de la Liga MX a nivel de clubes, pero no se puede dudar del atractivo que genera, tanto a los aficionados como a los jugadores.

Cada vez es más común ver futbolistas del Cono Sur que deciden pasar el futbol de Estados Unidos antes que por México y no solo eso, también se dan cuenta que casos como el de Alphonso Davies (Bayern Munich)Miguel Almirón (Newcastle United), que han sido movimientos de la MLS a Europa, les abre una puerta más directa y cómoda para lograr el ansiado sueño de todo futbolista; llegar al Viejo Continente.

¿Cementerio de elefantes?

En sus comienzos dentro de los años 90, la MLS se empezó a hacer una fama como una liga donde llegaban futbolistas para terminar su carrera, Raúl, David Beckham e incluso Jorge Campos o Luis Hernández de México fueron de aquellos jugadores que optaron por la MLS como un último respiro dentro de futbol.

La realidad es que aunque en la actualidad se trate de un modelo interesante para estrellas en el ocaso como Bastian Schweinsteiger, Kaká, Zlatan Ibrahimovic o el mismo David Villa, la realidad es que se está convirtiendo y evolucionando en una liga donde también desea ir el talento joven, pues además de ofrecer sueldos ‘jugosos’ tiene un modelo deportivo que está en crecimiento.

 

Modelo de la MLS, base de su éxito y envidia de la Liga MX 0

Kaká y Andrea Pirlo se encuentran en duelo de la MLS

Estrellas juveniles como Cristian Pavón (LA Galaxy), Ezequiel Barco (Atlanta United), Diego Rossi (LAFC), Uriel Antuna (LA Galaxy), New Alejandro Romero (New York Red Bulls), entre muchos otros jugadores menores de 25 años, se están sumando a los equipos de la MLS como un destino previo a llegar a una liga de mayor peso.

Un draft distinto

En Estados Unidos las políticas de contratación son distintas a las que existen en México, pues se basan en la tabla de posiciones, dándole prioridad a la hora de realizar un fichaje, siendo los equipos que quedan en posiciones inferiores los que tienen oportunidad de reforzarse. Por otro lado no existe sistema de ascenso o descenso, esto ha permitido a los directivos echar raíces y hacer un proyecto a largo plazo.

Existen tres tipos de draft en MLS; el primero para jugadores con al menos 23 años que hayan jugado por un mínimo de 3 años en la MLS, estos pueden negociar su salario con un nuevo club; el segundo es para jugadores con al menos 25 años que hayan jugado por un mínimo de 4 años en la MLS y deben llegar a un nuevo club con el mismo salario que tenían; y el tercero es para jugadores de 30 años a más y que hayan jugado por al menos 8 años en la MLS quienes pueden percibir un salario del 105% del que tenían en su equipo anterior.

¡Existe un tope salarial!

En todos los equipos existe un tope salarial, sin importar la potencia económica que tengan los clubes, este año es de recibirá 1.2 millones de Targeted Allocation Money (TAM), es decir, Fondos de Adjudicación Específicos para  los 23 equipos continuarán recibiendo esa misma cantidad en 2019.

La excepción existe para la Ley del Jugador Franquicia, que se dio gracias a David Bekcham, la cual otorga a los equipos dos plazas para jugadores con un sueldo por encima del límite salarial y de igual manera, los clubes pueden pagar una tasa de 250,000 dólares para permitirles contar con una plaza adicional.

Modelo de la MLS, base de su éxito y envidia de la Liga MX 1

Sebastian Giovinco, en  su momento, jugador franquicia del Toronto FC

Figuras públicas invierten en la liga

El futbol de la Major League Soccer también ha llamado la atención de varias estrellas de la televisión, cine, comediantes y atletas, quienes han notado la capacidad que puede generar el futbol dentro de los Estados Unidos, razón por la que se han visto tentados a participar en diversos clubes.

Ejemplo de ello se puede ver con el actor Will Ferrell, quien se ha sumergido en el LAFC desde su fundación; “No tenía un equipo hasta la llegada de LAFC y definitivamente este será mi equipo. Pero tengo suficiente con saber que este deporte se juega en todo el mundo. Hay jugadores maravillosos y ligas de gran nivel. Ojalá la MLS pueda estar a la par, eventualmente, con las ligas europeas”, ha indicado.

Chad Hurley, co-fundador de Youtube, por su parte, también tiene acciones dentro del equipo comandado por Bob Bradley. Cuando el Seattle Sounders se encontraba en la busca de inversionistas, la llegada de la cantante norteamericana Ciara, significó una bocanada de aire puro para el club.

“El deporte con más diversidad en el mundo viene a una de las ciudades más multiculturales, creativas y diversas del mundo. Austin FC es una inversión sana para la cultura de nuestra ciudad”, dijo expresó el actor ganador del Oscar, Matthew McConaughey, quien se especula será uno de los inversionistas del club que verá la luz en el 2021.

Está por demás mencionar a David Beckham, quien en el 2020 será dueño del Inter de Miami, mismo que pinta para tener una estructura sin precedentes; tanto en instalaciones (estadio y complejo deportivo), como en estrellas, pues ya han sido varios los sondeos del inglés con algunos futbolistas.

Matthew McConaughey será uno de los inversionistas en el Austin FC

Matthew McConaughey será uno de los inversionistas en el Austin FC

Luis Esteban Lozano
Luis Esteban Lozano YaNoSoyEsteban Periodista desde hace 8 años, egresado de la Universidad Latina como Licenciado en Comunicación y Periodismo. En Futbol Total desde 2017 como un apasionado más de este hermoso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
Síguenos en Google News Somos News Google News