Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

¿Qué es el Boxing Day y por qué es tradición en Inglaterra?

Por: Ana Spindola 26 Dic 2020

¿Qué es el Boxing Day y por qué es tradición en Inglaterra?

Una jornada llena de futbol inglés

El único torneo que no tiene pausa durante diciembre es la Premier League. De hecho, todos los años en Inglaterra se celebran partidos al día siguiente de Navidad, tradición conocida como Boxing Day.

Este video te puede interesar

Este día se caracteriza porque las cuatro categorías profesionales inglesas y tres escocesas tienen una jornada llena de partidos, varios en el mismo horario. Se trata de un día especial para los amantes del futbol.

Aunque este año, debido a la pandemia del coronavirus, fue un atípico Boxing Day sin aficionados en la tribuna. Sin embargo, ello no impidió que los juegos de la Premier League se lleven a cabo. A continuación te platicamos un poco sobre el origen de esta peculiar tradición.

El futbol sirvió como tregua de navidad durante la Primera Guerra Mundial

Origen de la tradición

Como tal la tradición del Boxing Day no está directamente relacionada con el futbol. Inicialmente, la costumbre era la de donar ropa y comida a los más necesitados un día después de Navidad.

Sobre el origen de esta tradición existen diferentes versiones. Algunos cuentan que en la Edad Media,  el Rey Wenceslao, Duque de Bohemia, se topó con un indigente y al verlo dudo en proporcionarle ropa y alimento. En otras de las versiones, refieren a que en estas fechas la clase noble entregaba cajas de comida y frutas a su servidumbre.

Sheffield

En cuanto a su relación con el futbol, surgió porque un 26 de diciembre 1860 el Sheffield United FC, primer equipo en la historia del futbol, se enfrentó al Hallam FC en lo que fue el primer derbi local de Inglaterra.

El Sheffield ganó 2-0 y dicho partido se estableció como el derbi local más antiguo de Inglaterra. Sin embargo, fue hasta la temporada 1888-89 que la Federación Inglesa de Futbol decidió convertir la fecha en una tradición.

Lo anterior después de que en el juego inaugural de la temporada 22, el Preston derrotó al Derby County 5-0 en el día de San Esteban. Desde entonces, se adoptó la costumbre de que el 26 de diciembre se jueguen la mayoría de los partidos de la jornada, varios de ellos a la misma hora.

El Boxing Day en 2019

La jornada iniciará con el duelo entre el Tottenham y el Brighton a las 6:30 horas. Entre los duelos más atractivos está el enfrentamiento de los dos líderes del torneo, el Liverpool y el Leicester City. Los Reds visitan a los zorros en el Estadio King Power a las 14:00 horas. Con un partido menos, el Liverpool le saca diez puntos al Leicester, que buscará el triunfo para acortar distancias antes de fin de año.

Este año, la tradición tendrá un pequeño ajuste, ya que no todos los partidos se disputarán el 26 diciembre. Precisamente, el Wolverhampton de Raúl Jiménez es el equipo que no jugará el jueves ya que su partido contra el Manchester City está programado para el viernes 27 de diciembre a las 13:45 horas.

 

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News