Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Xavi Hernández, el sueño ideal para el Barcelona

Por: Ana Spindola 14 Jul 2020

Xavi Hernández, el sueño ideal para el Barcelona

Si hay un jugador que lleva en su ADN la filosofía del Barcelona es Xavi Hernández, quien sueña con algún día sentarse en el banquillo de los blaugranas

Los años de gloria del Barcelona parece que llegan a su fin. Eliminados de la Copa del Rey y con LaLiga perdida ante el Real Madrid, los blaugranas se perfilan para cerrar una de sus peores temporadas en los últimos diez años. Ante este alarmante panorama, el club exige a gritos regresar a la bases y es ahí donde Xavi Hernández se posiciona como el sueño ideal para sacar a los culés de su crisis.

Este video te puede interesar.

Tanto por medios de comunicación como por aficionados, el ex jugador ha sido señalado como el técnico ideal para ocupar el banquillo blaugrana. Después de la salida de Ernesto Valverde, Xavi estuvo entre las opciones junto con Erik Ten Hag y Quique Setién, quien resultó elegido. Sin embargo, el fracaso en LaLiga del santanderino nuevamente abrió la puerta a especulaciones sobre la llegada de Hernández al dirección técnica.

Los rumores terminaron con la renovación del de Tarrasa con el Al Sadd hasta 2021. No obstante, se dice que el nuevo contrato tiene una cláusula de liberación si el Barcelona busca al técnico. El propio Xavi ha dejado claro que sí quiere dirigir al club donde se formó y se consagró, pero quiere ganar experiencia y a que las circunstancias sean adecuadas.

Xavi hernandez al sadd

“La ilusión más grande que tengo ahora es ser entrenador del Barca y volver al Barca para triunfar. No yo, sino esos futbolistas y que el Barsa triunfe. Y, como consecuencia, nuestro staff técnico, que se está preparando mucho y nos hace mucha ilusión. Se tienen que dar las circunstancias y el teaming perfecto” declaró Hernández, por lo que la afición blaugrana mantiene los dedos cruzados.

La filosofía barcelonista, urgencia en el banquillo

La urgencia del Barcelona es encontrar un técnico que entienda su filosofía. El equipo culé es uno de esos clubes con un ADN específico y que le otorga una personalidad inconfundible. Sin embargo, una identidad tan definida complica encontrar un técnico idóneo, pues no cualquier jugador encaja, no cualquier estilo funciona y no cualquier esquema se adapta.

Por ello, no es que los técnicos que han llegado desde la salida de Pep Guardiola no fueran capaces, pero no conocían a fondo lo que es el club para así poder explotar al máximo su capacidad. De los sucesores del catalán, solo uno dio excelentes resultados: Luis Enrique. El asturiano es el tercer técnico más ganador del Barcelona con 9 títulos, por detrás de Johan Cruyff (11) y Guardiola (14).

Y no se trata de una casualidad. Ambos entrenadores españoles se vieron influidos ampliamente por el holandés, quien marcó un antes y un después en la historia del club, como jugador y posteriormente como entrenador. Y aunque modernizaron y mejoraron la filosofía de Johan, mantenerse fieles a la misma fue lo que les dio resultados.

“Hablar de Cruyff es hablar de fútbol en su máxima expresión. Deja un legado muy importante, que este club continuará, que intentamos seguir copiando y mejorando ese estilo de juego relacionado no sólo con resultados sino con espectáculo de fútbol de ataque” dijo Luis Enrique, en el homenaje a Cruyff tras su fallecimiento.

Pep Guardiola Johan Cruyff

Xavi Hernández, a continuar el legado

En este contexto, Xavi se posiciona como el elegido para continuar con el legado de Cruyff en el Barcelona. Como jugador, en la temporada 1999-2000 relegó a Guardiola como orquestador en el medio campo y eventualmente le llegará el momento de tomar la batuta que el de Sampedor dejó hace 8 años y que ningún otro estratega ha sabido utilizar.

Más que un sensei, Pep ha sido para Hernández un espejo en el cual mirarse y ver todo lo que puede llegar a ser. Desde joven, y apenas 9 años menor que Guardiola, el de Tarrasa miraba al que posteriormente sería su maestro para imitar sus movimientos. El mismo Josep sabía que ahí estaba su sucesor. “Tú me vas a jubilar a mí” recuerda Hernández que le dijo en alguna ocasión el ahora técnico del Manchester City.

Guardiola y Xavi

Posteriormente, cuando volvieron a coincidir, uno en el banquillo y el otro en el campo, las enseñanzas no acabaron. Si Pep fue la extensión en el campo de los pensamientos de Cruyff, Xavi hizo lo propio con las ideas de Guardiola. El mediocampista fue pieza clave en el esquema del técnico que, más que dirigirlo, lo estuvo formando como futuro estratega.

“Quiere tener el balón, una posesión alta, muchos movimientos en ataque. Al final es ser proactivo en el juego, no especular; esa es mi idea. Con Guardiola he aprendido muchísimo, por como es él, la ambición que tiene, las ganas, la pasión que le pone. Es un obsesivo del fútbol, de la táctica. Ha sido un master estar con él” reconoció Xavi.

Las otras enseñanzas de Hernández

No obstante, la evidente influencia que Josep tuvo en Xavi no justifica dejar de lado a los otros maestros que tuvo. Además del mencionado Luis Enrique, también estuvo bajo la dirección técnica de Louis Van Gaal y Frank Rijkaard, ex entrenadores del Barcelona y que también recibieron enseñanzas de Cruyff en el Ajax.

Aunque con algunas variantes y un estilo más propio, que en el caso de Van Gaal “limitaba” un poco más la libertad de los jugadores, los dos estrategas holandeses también buscaban el juego ofensivo, la posesión y la iniciativa. Mentalidad y filosofía que, inevitablemente, transmitieron al futbolista.

Xavi y Van Gaal

“Yo entiendo el futbol como espacio y tiempo. Hay gente que habla de contraataque; el vocabulario lo pones como quieras. Yo prefiero decir: ‘El espacio está ahí y el tiempo lo tendrás tranquilo’. Yo lo veo de esta manera. Me he criado de la escuela Cruyff, con Rijkaard, con Van Gaal, con Guardiola, con Del Bosque y encima hemos ganado. Cómo no voy a creer en eso” señaló Xavi, el sueño ideal para en el banquillo del Barcelona.

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News