Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

10 mexicanas icónicas en el futbol

Por: Futbol Total 08 Mar 2020

10 mexicanas icónicas en el futbol

El desarrollo del futbol femenil va a la alza, pero México ha tenido varias generaciones de mujeres destacadas en un deporte predominantemente masculino

Por mucho tiempo el futbol fue un deporte predominantemente masculino. A pesar de ello, las mujeres han logrado abrirse el camino dentro del mismo y el futbol femenino pisa con pasos cada vez más fuerte alrededor del mundo. En México no es la excepción y el crecimiento de la liga local, así como selecciones menores, es visible.

Este video te puede interesar

Para que este crecimiento ocurriera, jugadoras y entrenadoras han tenido que enfrentarse a diferentes adversidades para demostrar que el futbol no solamente es para hombres. Si bien son muchas más las mujeres que han dejado su huella en el balompie azteca, se hizo una selección de 10 mexicanas icónicas en el futbol.

Kenti Robles

Kenti Robles

A nivel de clubes ha conquistado seis títulos de Primera División en España (supera con uno a Hugo Sánchez), tres con el Barcelona y tres con el Atlético de Madrid. Con la Selección Mexicana conquistó el oro Centroamericano en 2018. En España ha sido embajadora de la Liga MX Femenil.

Maribel Domínguez

Maribel Domínguez

Considerada la mejor exponente en la historia del futbol mexicano. Con nueve goles impulsó al Tri a clasificar por primera vez a unos Juegos Olímpicos en 2004 y en Atenas anotó el único tanto mexicano en el torneo en el empate 1-1 con China. El Barcelona la contrató en 2005 y ayudó al club a mantenerse en la Superliga, además que terminó el año como la sexta mejor jugadora del mundo.

Virginia Tovar

Virginia Tovar

El 22 de febrero de 2004 se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de la liga varonil del futbol mexicano. Fue un enfrentamiento entre América e Irapuato en el estadio Sergio León Chávez. Enfrentó el machismo y desdén del entonces presidente de la Comisión de Arbitraje, Aarón Padilla. Por la falta de apoyo en el gremio se retiró en 2008.

Charlyn Corral

Charlyn Corral

Ha superado varias adversidades, desde la explosión de un pulmón a los tres años, las burlas de sus compañeras y un problema en los pies que no la dejaba correr bien, hasta que se operó a los 20. Debutó con la selección mayor a los 13 años y su irrupción como profesional fue en el 2015 con el Levante. Nunca bajó de los 20 goles con las Granotas y fue Pichichi en la temporada 2017-18.

Alicia Vargas

Alicia Vargas

Con 5 goles fue campeona de goleo del Mundial femenil de Italia 1970 y ayudó a México a terminar en el tercer lugar. En ese torneo se ganó el mote de la Pelé. En la Copa del Mundo de 1971, el Tri llegó a la final y solicitaron una compensación económica, misma que la Federación negó con el argumento de que eran amateurs. Con el paso del tiempo, la ‘Pelé’ Vargas fue distinguida como la tercera mejor futbolista de la Concacaf en el siglo XX.

Esther Mora

Esther Mora

A los 9 años fue la primera mujer que anotó un gol en el Estadio Azteca (en un partido preliminar a uno de Primera División) para el equipo de varones Volga. A los 12 años ya era una prodigio, pero se quedó en la banca para el Mundial femenil de 1971 en México. Después de ese torneo, en una gira en Italia la observaron y la contrató el Alaska Lecce de Segunda División. Jugó 5 años con el club y fue la mejor extranjera por tres temporadas. Andrea Rodebaugh

Andrea Rodebaugh

Fue la líder de las mujeres futbolistas mexicanas en la década de los 90. Jugó para la selección nacional entre 1994 y 1999, año en el que participó en la Copa del Mundo. Como directora técnica llevó a México al Mundial femenil sub 20 de 2008 y en la liga mexicana de mujeres dirigió al Tijuana. Ha colaborado con la FIFA como instructora.

Eva Espejo

Eva Espejo

Además de haber egresado de la Escuela Nacional de Directores Técnicos, tiene una licenciatura en educación primaria y una maestría en dirección y gestión de entidades deportivas. En 2017 se convirtió en la entrenadora que ganó el primer torneo de Copa femenil al frente del Pachuca, equipo al que llegó a la final de liga en el Apertura de ese año y con el que lleva más de 100 partidos.

Mónica Vergara

Mónica Vergara

Luego de 15 años de experiencia como defensa, lapso en el que participó en la Copa el Mundo de 1999 y los Juegos Olímpicos de 2004, trabajó como auxiliar técnica de Leonardo Cuéllar en el Tri Femenil en el Mundial de 2011. Desde 2018 se hizo cargo de la Selección Sub-17 para guiarlas al subcampeonato en el mundial de la categoría ese año. Es el mayor logro de una selección femenina en mundiales.

María Rubio

María Eugenia Rubio

Por su estatura de 1.50 metros la llamaban ‘Peque’. Mundialista en Italia 70 y México 71, era muy hábil con la pelota, tenía picardía y juego colectivo. En la fase de grupos de 1970 hizo dos goles en el 3-1 contra Argentina. El segundo impresionó a las jugadoras de Inglaterra, siguiente rival, quienes supieron que habría cuidarse de la Selección Mexicana.

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News