Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

11 momentos en 3 años de la Liga MX Femenil

Por: Ana Spindola 28 Jul 2020

11 momentos en 3 años de la Liga MX Femenil

Hace tres años inició la primera liga profesional de futbol femenil en México y aunque ha habido crecimiento, todavía hay un largo camino por recorrer

Un día como hoy pero en 2017, dio inicio el primer torneo de la Liga MX Femenil y luego de años de esfuerzo las mujeres iniciaron su camino en el futbol profesional. Tres años después, el progreso ha sido evidente tanto a nivel individual de las jugadoras como de equipos que antes perdían por goleada y ahora tienen condiciones para pelear por un lugar en Liguilla.

Este video te puede interesar.

No obstante, todavía falta un largo camino por recorrer. Mientras que en el aspecto deportivo cada torneo los clubes tienen un mayor desarrollo, en otros ámbitos el avance es más lento. La mejora salarial, así como de las condiciones de entrenamiento o traslados, son las prioridades en las que deben centrarse los esfuerzos para que el futbol profesional femenino en México se consolide.

A continuación, 11 momentos, como la alineación de un partido, que han marcado a la Liga MX Femenil a lo largo de estos tres años.

1. El primer gol de la Liga MX Femenil

Pachuca, campeón en el torneo de Copa de la Liga MX Femenil, abrió el telón en la Liga MX ante Pumas en el Estadio Hidalgo. Las Tuzas de Eva Espejo se impusieron 3-0 con doblete de Berenice Muñoz, quien marcó el primer gol en la historia del futbol femenil profesional, y un tanto más de Mónica Ocampo.

Ese mismo torneo Muñoz también se convirtió en la primera jugadora en hacer un póker en la Liga MX Femenil, cuando marcó 4 goles en el triunfo 9-1 ante Cruz Azul en la Jornada 4.

2. Chivas, primer campeón femenil

A lo largo de tres años, las rojiblancas se han mantenido entre los clubes que constantemente pelean por un lugar en la Liguilla. Las Chivas han estado a la altura de la institución que representan y en su presentación como equipo profesional se convirtieron en el primer campeón del futbol mexicano femenil.

Tras caer 2-0 ante Pachuca en la final de ida en el Estadio Hidalgo, el equipo en ese momento dirigido por Luis Camacho se recompuso en la vuelta en el Estadio Akron. Con doblete de Arlett Tovar y uno más de Norma Palafox, las rojiblancas le dieron la vuelta al marcador y se quedaron con el título.

Chivas campeón femenil

3. Récord de asistencia en Monterrey

Tigres y Rayadas son dos equipos que desde el principio le dieron seriedad a la Liga MX Femenil, tanto la directiva como sus aficiones. Desde el inicio del futbol femenino, los clásicos regios se viven con la misma intensidad que los de la liga varonil, por lo que no fue sorpresa que en la final del Clausura 2018 se rompiera récord de asistencia en el partido en el que las felinas se quedaron con el título.

En el duelo de vuelta, 51 mil 211 aficionados se dieron cita en el Estadio BBVA Bancomer e impusieron la marca de mayor asistentes en un partido a nivel de clubes en el futbol femenino. Dos años después dicha marca la superó el duelo entre el Atlético de Madrid y el Barcelona en la Liga Iberdrola, con 60 mil 739 espectadores.

4. El primer título en Coapa

El tercer campeón en la historia de la Liga MX Femenil fue un equipo que, al igual que su contraparte varonil, está obligado a pelear por títulos en cada torneo que disputan. El América, dirigido por Leonardo Cuéllar clasificó a Liguilla como segundo de su grupo y tercero en la tabla general, y venció a los dos favoritos para quedarse con el título.

En semifinales, las Águilas vencieron 1-0 en el global a Pachuca y en la final se impusieron en penales ante Tigres. Destacó que ese torneo también se coronaron los varones en Primera División y en la categoría sub-17.

América campeón

5. Jugadoras tuvieron que retirar tarimas en Tijuana

No todos los momentos que han marcado la Liga MX Femenil son positivos. También se han vivido algunos que comprueban el largo camino que queda por recorrer y el abismo enorme que todavía existe entre hombres y mujeres, no en lo deportivo, sino en las condiciones que deben enfrentar.

Uno de esos sucesos se presentó en el Estadio Caliente en la Jornada 15 del Apertura 2019, cuando las jugadoras de Tijuana y Pachuca tuvieron que retirar del campo las tarimas del concierto de los Guns n’Roses una noche antes. Lo anterior provocó que el juego se retrasara, además que las tablas quedaron alrededor de la cancha, lo que representó un riesgo para las jugadoras.Jugadoras retiraron tarimas en el partido de Tijuana vs Pachuca

6. El retraso de las Centellas de Necaxa

En el mismo torneo, a la siguiente jornada (16), las Centellas de Necaxa estuvieron a punto de no llegar a su compromiso contra el América por bloqueos en la autopista México-Querétaro. Esto evidenció las circunstancias del equipo hidrocálido, que debía hacer largos traslados en autobús al no poder trasladarse en avión.

No fue la primera vez que las Centellas se enfrentaron a una situación pues un semestre antes, en el Clausura 2019 el autobús en el que viajaban se descompuso y Tigres tuvo que acudir en su ayuda, además de que el juego se retrasó.

7. Bienvenidas las mexicoamericanas

Después de 4 torneos, llegó uno de los cambios más relevantes en la Liga MX Femenil. En el Apertura 2019 se decidió permitir la participación de jugadoras con doble nacionalidad, aquellas a quienes hace dos años se les cerraron las puertas. En ese torneo se registraron 13 mexicoamericanas: Xolos 6, Tigres 2, Rayadas 2, América, León y Chivas una cada equipo.

Entre las más destacadas se encuentra Renae Cuéllar, quien en ese torneo marcó 12 goles con Tijuana. “No importa si nacieron aquí o no, estamos todas por el mismo objetivo y queremos dar la sorpresa” declaró la delantera cuando llegó a la Liga MX Femenil. 

Renae Cuéllar renueva por dos años con Tijuana

8. La tercera fue la vencida para Rayadas

Después de dos finales perdidas ante Tigres, el equipo de la Pandilla llegó a la final del Apertura 2019 con la determinación de cobrar venganza ante su más grande rival y lo logró. Las Rayadas fueron el mejor equipo en la fase regular del torneo, con solo dos derrotas (ante Pachuca y Tigres) y 48 puntos en total. 

Aunque en el duelo de ida los fantasmas de las anterior finales se presentó cuando Belén Cruz adelantó a Tigres en el marcador. Sin embargo, las Rayadas se recompusieron y tras el empate en la ida, un solitario gol de Diana Evangelista les bastó para levantar el título en el Estadio BBVA Bancomer.

Rayadas de Monterrey

9. Un premio indigno de las campeonas

El esfuerzo de ganar una final después de perder dos previamente no fue considerado por la directiva como merecedor de un premio digno por parte de la directiva regiomontana. Luego de coronarse, en redes sociales las jugadoras denunciaron que como recompensa a su esfuerzo solo recibieron una tableta.

La directiva rayada no precisó dicha información y solo mandó un comunicado asegurando que habían cumplido con todos los compromisos pactados al inicio del torneo, mas no aclaró si el premio tan solo fue una tableta.

10. Histórico partido en CU

El último partido con público en las gradas antes de la suspensión de los juegos en México por la pandemia del coronavirus fue un histórico enfrentamiento entre Pumas y Cruz Azul en Ciudad Universitaria. Las universitarias eran el único equipo que no había recibido la oportunidad de jugar en el estadio del primer equipo.

Como parte del Festival Tiempo de Mujeres 2020, CU abrió sus puertas al equipo femenino el sábado 14 de marzo, en la Jornada 10 del Clausura 2020. Aunque el partido finalizó en empate sin goles, la fiesta estuvo en la tribuna donde se reunieron 22 mil 289 aficionados.

11. Exportación de jugadoras a Europa

La Liga MX Femenil ha funcionado como una oportunidad para que las mujeres puedan jugar futbol de manera formal. Pero no solo eso, ha sido un escaparate para que algunas jugadoras llamaran la atención en el extranjero y emigraran a Europa.

Tal es el caso de Cecilia Santiago, Rubí Soto y Estefanía Fuentes, quienes recientemente ficharon con un equipo en el Viejo Continente. En el caso de la portera, ya había jugado en Estados Unidos y en Chipre, pero al final del Clausura 2019 se confirmó su fichaje con el PSV. En cuanto a Soto y Fuentes, llegaron al Villareal y Sassuolo, respectivamente.

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News