Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

15 momentos para celebrar los 70 años del Querétaro

Por: Ana Spindola 08 Jul 2020

15 momentos para celebrar los 70 años del Querétaro

Hace siete décadas el futbol profesional llegó a Querétaro y aunque desde entonces el equipo ha cambiado de dueños y franquicia, hoy celebra su aniversario

Los Gallos Blancos de Querétaro están de fiesta. Hace 70 años el futbol profesional llegó a la ciudad y aunque actualmente la franquicia no es la misma que hace 7 décadas, el club celebra su aniversario con la ilusión de encontrar la estabilidad que por tanto tiempo se les ha negado.

Este video te puede interesar

La historia del futbol profesional en Querétaro está llena de claro-oscuros, con descensos, desapariciones, compras y ventas de franquicia. A pesar de ello, y el sufrimiento que ha provocado, hay aficionados fieles que han acompañado al equipo a lo largo de los años y que sueñan con algún día ver a su equipo campeón de Primera División.

1. Franquicia fundadora de Segunda División

El futbol profesional en Querétaro surgió oficialmente el 8 de julio de 1950. Un año antes, el presidente de la Asociación Queretana de Futbol, Alfonso ‘Pachín’ Niembro recibió la invitación de la Federación Mexicana de Futbol para ser una de las primeras franquicias en Segunda División junto con Irapuato, Zacatepec, Toluca, Morelia y La Piedad.

Se organizó un torneo de primera fuerza en la ciudad y el equipo campeó, Piratas, se convirtió en Club Querétaro A.C. Su uniforme era blanco y con una Q como escudo.

2. Mote de Gallos Blancos

Hay diversas versiones sobre cómo surgió el apodo de Gallos Blancos para el equipo en Querétaro. La más aceptada es la que señala que lo propuso el licenciado Herrera Pozas ‘El Periquín’ en 1954, cuando el equipo se tomó la fotografía del recuerdo con 11 gallos blancos. En ese entonces, el entrenador era Don Felipe ‘Marrana’ Castañeda, quien salió en la foto con una marrana blanca en alusión a su apodo.

Gallos Blancos

La fotografía del recuerdo, con los gallos blancos y la marrana

3. Atletas campesinos y primera desaparición

En la temporada 1976-77 estuvieron cerca del ascenso, pero cayeron contra el Atlante 3-6 en el marcador global, uno más de los episodios de desilusión para la afición. Por si fuera poco, años después tuvieron que soportar la desaparición de su equipo.

El Club Querétaro se fusionó con el Atletas Industriales y Estudiantes y cambió de nombre a Atletas Campesinos. En 1980, este equipo derrotó a los Osos Grises en la final con el marcador 2-1 a su favor y lograron el ascenso. No obstante, dos años después el equipo fue vendido y se convirtió en Tampico Madero.

4. Otros clubes en Querétaro

Atletas Campesinos no fueron los únicos que jugaron en Querétaro durante la década de los 80’s. Atlante y Cobras también estuvieron un tiempo, pero ninguno adoptó el nombre ni la identidad de la ciudad. En el caso de Cobras, ascendió de Segunda División en 1986, pero descendió después de una temporada y se mudó a Ciudad Juárez en 1987.

En cuanto a los Potros de Hierro, estuvo en Querétaro dos temporadas, 1988-89 y 1989-90. Al final de la segunda descendió y se regresó a la Ciudad de México, al mismo tiempo que el Tampico Madero regresó a territorio queretano.

5. Los Gallos Blancos de la UAQ

Aunque con la venta de Atletas Campesino se perdió la oportunidad de tener un equipo en Primera División, otro surgió en Segunda División. El equipo de la Universidad Autónoma de Querétaro surgió en 1981 y en la temporada 1986-87 tuvo la oportunidad de ascender, pero perdió contra Correcaminos de Tamaulipas en penales en el partido celebrado en el Estadio Azteca.

Esa temporada marcó uno de los episodios más trágicos de la historia del futbol profesional en Querétaro. En la final por el ascenso, el primer juego se celebró en Ciudad Victoria y terminó con empate sin goles. En su viaje de regreso a Querétaro, el autobús en el que viajaban sufrió un accidente y tres jugadores fallecieron. A pesar de ello, el club jugó el partido de vuelta con empate a uno, por lo que se celebró un tercer juego en el Estadio Azteca.

6. Regreso a Primera División

Para la temporada 1990-91 finalmente se cumplió el deseo de los aficionados de queretanos de ver al equipo queretano en Primera Divisón. José Antonio García y Javier Vázquez, en ese entonces propietarios del Atlante, compraron la franquicia de Tampico Madero y se la llevaron de regreso a Querétaro.

Esa campaña fue cuando adoptaron por primera vez los colores azul y negro como su uniforme y su técnico fue Ricardo La Volpe. A pesar de que tuvieron largas rachas sin victoria, lograron mantenerse por poco en Primera División, al sumar 4 puntos más que el Irapuato.

7. Otra venta y eventual descenso

A pesar de mantenerse en el máximo circuito, al siguiente año el equipo se vendió la familia Vázquez Mellado, empresarios queretanos, que no lograron levantar al equipo. En la temporada 1992-93 terminaron en el penúltimo lugar y en la 1993-94 fueron últimos y consumaron su descenso el 2 de abril de 1994, al caer 2-1 contra Pumas.

8. Llegaron los Reboceros

En la temporada 1994-95 estuvo el equipo TM Gallos Blancos en Primera División, originalmente el Tampico Madero y que tuvo que jugar la segunda ronda del torneo en Querétaro por problemas con su estadio en Tamaulipas. Sin embargo, el equipo descendió esa misma campaña y hasta 2002 volvió un equipo a Primera División, cuando los Reboceros la Piedad se mudaron a Querétaro y adoptaron el nombre de Gallos Blancos.

No obstante, el equipo solamente tuvo dos años en el máximo circuito, pues la Federación Mexicana de Futbol decidió reducir de 20 a 18 equipos y los queretanos, junto con Irapuato, fueron los cortados.

TM Gallos Blancos

Tampico Madero tuvo que mudarse a Querétaro en la segunda parte de la temporada

9. Primer título y ascenso

Con el recorte de equipos parecía que desaparecería el equipo en Querétaro. Sin embargo, el empresario Juan Antonio Hernández trasladó a los Leones de Morelos, previamente Zacatepec, a la ciudad y jugaron en la Primera A. En el Clausura 2005 ganaron su primer título, pero cayeron en la final de ascenso contra San Luis.

Al año siguiente, bajo el mando de Salvador Reyes Jr., los Gallos Blancos nuevamente lograron el título en el Clausura 2006 y ahora sí vencieron al Puebla 5-1 en la final por el ascenso. No obstante, en el Clausura 2007 descendieron al perder en la última jornada contra Atlas y por el triunfo de Santos ante Cruz Azul.

10. Primera Liguilla

Tras su descenso en 2007, los Gallos Blancos estuvieron constantemente en la pelea de regresar a la Primera División y en 2009 finalmente lo lograron, tras vencer 7-6 a Venados de Mérida en la final del ascenso. En esta ocasión, además, no solo lograron la permanencia sino que clasificaron por primera vez a Liguilla.

Bajo el mando de José Saturnino Cardozo, en el Apertura 2011 los queretanos estuvieron en la disputa por el título y eliminaron en cuartos de final al líder de la competencia, las Chivas. Desafortunadamente, cayeron en semifinales contra Tigres que se impuso 1-0 en el marcador global.

11. Compra de Jaguares

Después del ascenso en 2009, el equipo contó con una etapa de estabilidad y se mantuvo por un largo periodo en Primera División. En el Clausura 2013 pudieron jugar su segunda Liguilla, porque quedaron octavos en la clasificación. No obstante, en la porcentual fueron últimos por lo que descendieron y no estuvieron en la Fiesta Grande.

El equipo queretano debía regresar al ascenso, pero Grupo Oceanografía compró a Jaguares de Chiapas y se llevó la franquicia a Querétaro. El nuevo dueño, Amado Yáñez, pretendió darle un cambio de imagen e implementar el color naranja en el escudo, pero las críticas de la afición lo impidieron.

12. El rescate de Grupo Imagen

El nuevo dueño no le dio estabilidad al equipo y debido a problemas económicos, al año siguiente tuvo que vender el equipo. A pesar de que existió el temor de que el equipo nuevamente se mudara, Grupo Imagen compró la franquicia y la mantuvo en Querétaro, además de que le brindó una de las etapas de mayor estabilidad y trajo figuras como Tiago Volpi, Emanuel Villa, Sinha y Ronaldinho. 

13. La fiebre de Ronaldinho y la primera final

La huella que dejó Grupo Imagen fue el fichaje de Ronaldinho. El brasileño, quien llegó en el Apertura 2014, fue adorado por la afición queretana, además de que estuvo en el plantel que llegó a la primera final en la historia del club, en el Clausura 2015.

En aquella ocasión, bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich, los Gallos Blancos clasificaron en sexto lugar y en cuartos de final eliminaron al Veracruz. En semifinales se impusieron ante Pachuca pero en la final contra Santos no pudieron mantener el ritmo. La derrota 5-0 en la ida fue suficiente para darle el título a los de Torreón, a pesar de que Querétaro ganó 3-0 en la vuelta en casa.

14. Primer título en Primera División

Aunque el título de Liga MX se les negó, al año siguiente la afición queretana sí celebró un campeonato y fue el de la Copa MX en el Apertura 2016. Segundos de su grupo, en la fase final dejaron a Lobos BUAP e incluso al Cruz Azul, al que vencieron 3-1 en cuartos antes de enfrentarse al Toluca, al que vencieron en penales.

En la final, con Tiago Volpi como figura estelar por su actuación en el partido y posteriormente en la tanda de penales, vencieron a las Chivas y celebraron su primer título como equipo de Primera División.

Volpi

Tiago Volpi fue la figura en la obtención del título de Copa MX

15. Inicia una nueva era

A pesar de la era de éxitos, en diciembre de 2019 Grupo Imagen vendió el equipo a Grupo Caliente. Sin embargo, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, Caliente no conservó al equipo por más de seis meses y el pasado junio confirmaron la venta del club a un grupo de empresarios, encabezados por Emilio Escalante y Greg Taylor, que escribirán un nuevo capítulo en la historia del equipo.

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News