Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

5 cosas que debes saber del Guard1anes 2020 en la Liga MX Femenil

Por: Ana Spindola 12 Ago 2020

5 cosas que debes saber del Guard1anes 2020 en la Liga MX Femenil

Este jueves inicia el torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX Femenil, la cual tuvo algunos cambios en banquillos, planteles y en el reglamento

Hace tres años por primera vez se llevó a cabo el primer torneo de liga de futbol profesional femenino en México. Seis torneos después, las expectativas en torneo a la Liga MX Femenil son cada vez mayores y hay aficionados y aficionadas que aguardan con entusiasmo el reinicio de las actividades en el circuito de mujeres.

Este video te puede interesar.

La pandemia del coronavirus impidió que se finalizara el Clausura 2020 y posteriormente las autoridades de la liga decidieron retrasar el inicio del torneo Guard1anes 2020. Finalmente, después de 5 meses de espera, el futbol femenil regresa a la actividad este jueves y los equipos buscarán ser protaginistas desde el primer partido.

A continuación, 5 datos que debes conocer sobre la Liga MX Femenil en su séptimo torneo.

1. Equipos con más movimientos

Hasta este lunes, estaban confirmadas 117 bajas entre todos los clubes de la Liga MX Femenil, mientras que por el pronto van 80 altas confirmadas. Sin embargo, todavía puede haber más movimientos pues los equipos tienen hasta el 5 de septiembre para registrar a jugadoras que lleguen del extranjero.

América, Querétaro y Toluca fueron los equipos que más movimientos realizaron, contando tanto altas como bajas. Con 15 bajas y 8 altas, en total 23 movimientos, las Águilas fueron las que más cambios tuvieron, seguidas por las queretanas con 8 bajas y 11 altas para un total de 19 movimientos. Por su parte, las Diablas tuvieron 8 salidas y 8 llegadas, para 16 cambios.

2. Partidos sin transmisión

Aunque las televisoras poco a poco se han sumado al interés por la Liga MX Femenil, las mujeres todavía no tienen su lugar asegurado en la programación. TUDN, Fox Sports, TVC Deportes, IZZI, ESPN y Claro Sports estarán a cargo de llevar las acciones hasta los aficionados. TUDN (51) es el que más partidos transmitirá, seguida por Fox (38), TVC (18), ESPN (9) y Claro Sports (8).

Sin embargo, no todos los encuentros podrán verse por televisión. En total, 20 juegos no se transmitirán por lo apretada que quedó la agenda. De hecho las únicas fechas en las que se transmitirán todos los partidos son la Jornada 1, la Jornada 12 y la Jornada 14. En el resto, por lo menos un partido no se transmitirá en televisión. El equipo más castigado fue el debutante Mazatlán FC, pues ninguno de sus 8 juegos en casa se podrá ver por televisión.

3. Categoría libre y doble nacionalidad

Desde que inició la Liga MX Femenil, se han hecho modificaciones en el reglamento respecto a la edad de las jugadoras. Inicialmente había límite de edad de no mayores de 23 años, excepto 4 refuerzos. Con el paso de los torneos esa regla se ha modificado y para el Guard1anes 2020 será categoría libre, es decir, sin límite de mayores.

No obstante, no se permitirán jugadoras menores de 15 años a menos que estuvieran registradas previamente. En ese mismo sentido, todos los equipos tendrán que cubrir mil minutos con jugadoras nacidas en 2001.

Por otra parte, la regla de las jugadoras con doble nacionalidad, a quienes se les permitió el registro desde hace un año para el Apertura 2019 se mantiene igual y los equipos podrán tener un máximo de 6 jugadoras de doble nacionalidad (mexicana y otra más).

4. Formato de competencia

A diferencia de la Liga MX varonil, la Liga MX Femenil no modificó su formato de competencia. En el caso de la competencia de las mujeres, no habrá repechaje en la Liguilla, por lo que clasificarán directo los equipos que terminen en las primeras 8 posiciones de la tabla de clasificación.

Los criterios de desempate tampoco variaron y se utilizarán en el siguiente orden: diferencia de goles, mayor número de goles anotados, mayor número de goles anotados como visitante, marcadores particulares entre clubes empatados, tabla de fair play, y sorteo. En Liguilla el primer criterio será el gol de visitante y después la posición en la tabla.

5. Técnicos nuevos en el certamen

Varios equipos cambiaron de cuerpo técnico para el Guard1anes 2020. Tal fue el caso de los Gallos Blancos de Querétaro, que le dieron la bienvenida a Carla Rossi. No obstante, la tapatía ya tiene experiencia en la Liga MX Femenil con Tijuana, mientras que algunos de sus colegas debutarán en el circuito femenino.

Franky Oviedo (Tijuana), Édgar Mejía (Chivas), Miguel Hernández (Mazatlán FC) y Rigoberto Esparza (Atlético San Luis) son los cuatro técnicos que se presentarán por primera vez en el futbol femenil. Los cuatro tiene experiencia con fuerzas básicas o Tercera División, pero por primera vez dirigirán a un equipo femenil.

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News