Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

‘Chuletita’ Orozco, el delantero que nunca fue goleador con Cruz Azul

Por: Futbol Total 12 Feb 2020

‘Chuletita’ Orozco, el delantero que nunca fue goleador con Cruz Azul

A pesar de que tuvo varias oportunidades y marcó en diferentes momentos, el ‘Chuletita’ no se consolidó como el goleador que necesitaba la Máquina

Santiago Giménez lleva dos goles en lo que va del Clausura 2020 y los aficionados de Cruz Azul están ilusionados con el atacante. Sin embargo, el cuerpo técnico de la Máquina tendrá que llevar con calma el proceso del delantero de 18 años, para evitar que le pase lo que a otros de sus canteranos que eran promesas y quedaron en el olvido. Tal fue el caso de Javier ‘Chuletita’ Orozco, quien nunca se consolidó como goleador de los cementeros.

Este video te puede interesar

Aunque han sido varios los canteranos de Cruz Azul que actualmente están en el olvido, como César Villaluz y Édgar Andrade, la coincidencia entre Orozco y Giménez es la posición. De hecho, el hijo del ‘Chaco’ es el primer centro delantero que sale de las fuerzas básicas desde ‘Chuletita’, quien actualmente juega en el Ascenso MX con el Tampico Madero.

Poca regularidad en liga

Orozco debutó en el Apertura 2005 bajo las órdenes de Isaac Mizrahi pero en ese torneo apenas disputó 42 minutos en tres partidos. No obstante, después de su debut tuvo poca actividad con el primer equipo y en el 2007 se fue al equipo de Jasso. A partir del 2008 empezó a intercalar su participación en la Primera División y el Ascenso MX, con Cruz Azul Hidalgo, y ese año marcó su primer gol en Primera División, ante Pumas en la Jornada 12 del Apertura 2008.

Javier Orozco Cruz Azul

Aunque faltaron algunos años para que lograra ganarse la titularidad, en el 2008 también participó por primera vez en la Liga de Campeones de la Concacaf y en ese torneo marcó 7 goles. Fue en el 2010, bajo el mando de Enrique Meza, que se consolidó como titular con 11 encuentros disputados en el Bicentenario 2010 y 17 partidos en el Apertura de ese mismo año. Sin embargo, no fue consistente y hasta el Apertura 2012, con Guillermo Vázquez como técnico, volvió a participar en todos los juegos de un torneo.

Goleador internacional, no nacional

La ilusión con Orozco surgió por los goles que marcó a nivel internacional. En su primera participación en la Liga de Campeones de la Concacaf marcó 7 goles; al siguiente año su cuota se redujo a 5 y en el tercer torneo destacó con 11 tantos. De hecho, a la fecha ‘Chuletita’ es el máximo goleador de la Concachampions con 24 goles, de los cuales 23 los hizo con la playera de Cruz Azul y uno con la de Santos.

Chuletita Orozco

Sin embargo, en el plano nacional no tuvo el mismo impacto. A pesar de que le tocó coincidir con Emanuel Villa, máximo goleador en el 2009, Orozco recibió varias oportunidades por parte de los técnicos cementeros. Sin embargo, no logró consolidarse y solamente en dos ocasiones superó los 5 goles anotados en un torneo: Apertura 2010 y Clausura 2013, con seis goles en ambos. En el segundo hizo dos más en Liguilla pero no bastaron para que Cruz Azul ganara el título ante América. Al final se despidió de los cementeros con 62 goles en 165 juegos.

La falla ante América, la cruz en sus hombros

Lamentablemente para Orozco, su salida de Cruz Azul se dio en un panorama poco favorable. El ‘Chuletita’ salió de la Noria al final del Clausura 2013, tras la final perdida contra América en la cual él tuvo un par de fallas que pudieron marcar la diferencia. El atacante se perdió la que pudo ser el 2-0 en el duelo de ida y darle una mayor ventaja a los cementeros, además que luego erró el primer penal en el duelo de vuelta.

Ambos errores pesaron todavía más en el corazón de los aficionados de Cruz Azul, cuando en el Clausura 2015 hizo 4 goles para que Santos venciera en la final a los Gallos Blancos de Querétaro. Con los laguneros tampoco logró consolidarse como goleador, pues solamente marcó 29 tanto en 96 juegos. Dos años después de la final ante los queretanos, Orozco salió a Jaguares, de ahí emigró a Veracruz y finalmente llegó a Tampico Madero, donde actualmente continúa.

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News