Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Cinco diferencias del Clausura 2013 al Apertura 2018

Por: Ana Spindola 16 Dic 2018

Cinco diferencias del Clausura 2013 al Apertura 2018

¿Las diferencias bastarán para que la Máquina se corone?

Este domingo Cruz Azul y América definirán al nuevo campeón del futbol mexicano. Además de ser una edición más del Clásico Joven, la final recordó a la que se vivió en el Clausura 2013, última a la que llegó la Máquina y que perdió dramáticamente cuando las Águilas remontaron el marcador en menos de cinco minutos.

Este video te puede interesar.

Mucho se ha hablado sobre los recuerdos de aquel campeonato y cómo se consolidó el término ‘cruzazulear’ a partir de ese momento. Sin embargo, este torneo hubo factores diferentes por parte del equipo cementero, que hacen poco probable que se repita el mismo resultado que hace cinco años. A continuación cinco diferencias entre la final del Clausura 2013 y  el Apertura 2018.

Cruz Azul cierra como local

Sin duda el factor más evidente es la localía del conjunto cementero. Además que cambiaron de casa para este torneo, los de la Noria cerraron toda la Liguilla como locales, algo que no ocurrió en el Clausura 2015, cuando después de ganar en el duelo de ida en el Estadio Azul, perdieron en su visita al Estadio Azteca.

No obstante, no por ello se pueden confiar los de Pedro Caixinha, pues el América también es inquilino en el coloso de Santa Úrsula.

La ida terminó sin goles

A diferencia de hace cinco años, en esta ocasión el duelo de ida finalizó con un empate sin goles y por lo tanto ninguna ventaja para nadie. Aunque a los aficionados dejó inconformes la igualada, probablemente fue el mejor resultado para los dos equipos que así no saldrán a especular en el duelo de vuelta.

Es probable que el de hoy sea un encuentro más abierto que el de la ida, ya que después de hoy no habrá segundas oportunidades.

Cruz Azul ‘panzó’ a la Liguilla

Este torneo el equipo cementero no bajó en ningún momento de los tres primeros lugares de la tabla. En el Clausura 2013 la historia fue distinta e incluso estuvo a punto de quedar fuera de la Fiesta Grande, pues para la fecha 13 estaba en el lugar once de la clasificación y fue en las últimas cuatro jornadas que la combinación de resultados le permitieron meterse a Liguilla.

Además, hace cinco años el mejor lugar que llegó a ocupar la Máquina en la tabla fue el cuarto, donde estuvo en la Jornada 3 y 4.

Ofensiva cementera

Aunque apenas y logró su clasificación, el Cruz Azul fue la mejor ofensiva de ese torneo con 35 goles a favor. Este año, los dirigidos por Pedro Caixinha marcaron 26 tantos nada más durante la fase regular del certamen, 9 menos que hace cinco años. En contraste, la defensiva mejoró considerablemente y permitieron solamente 13 anotaciones, mientras que en el Clausura 2013 fueron 20 los que recibieron.

Paso en Liguilla

Mientras que en el Clausura 2013 la Máquina mejoró considerablemente a comparación del torneo regular, en esta ocasión ocurrió a la inversa. Hace cinco años, los cementeros derrotaron a Morelia 4-3 en el global en cuartos de final y en la semifinal golearon a Santos Laguna 5-1 en el global.

Este año, el Cruz Azul ganó 3-1 ante Gallos Blancos en el global en los cuartos de final, pero el duelo de vuelta en el Estadio Azteca fue más sufrido de lo que se hubiera esperado, con una Máquina que perdió el orden que la caracterizó en todo el torneo. Posteriormente, en semifinales perdió el duelo de ida ante Monterrey y avanzó a la final sólo por su posición en la tabla, tras el empate a un gol en el global.

América, en circunstancias similares

A diferencia del equipo de la Noria, las Águilas llegaron a la final en circunstancias muy similares a las de hace cinco años. En aquella ocasión, los de Coapa clasificaron a Liguilla en la segunda posición de la tabla con más 32 unidades, una menos que las que sumó en el Apertura 2018, torneo en el que también fueron sublíderes.

Asimismo, los de Miguel Herrera fueron de las mejores ofesnsivas y defensivas en el Clausura 2013, situación que se repitió para este certamen. Hace cinco años, en la fase regular el equipo azulcrema anotó 30 goles, tres menos que este año, y permitió 15 tantos en contra, dos menos que los 17 que recibió en esta campaña.

La única diferencia entre ambos torneos sería el paso arrollador con el que llegó a la final, pues mientras este año goleó 7-2 a Pumas en semifinales, en el 2013 sufrió para derrotar 4-3 a Monterrey en la instancia previa a la disputa del título.

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News